😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Clan O'Conall and the Crown of the Stag

Análisis de Clan O'Conall and the Crown of the Stag

Un juego de acción y plataformas que combina tres personajes de lo más excepcionales.

Clan O'Conall and the Crown of the Stag es un título de plataformas divertido, precioso y que engancha. Su principal atractivo es la posibilidad de ir cambiando de personaje y, aunque la trama sea floja y no diga nada, su ingenio y fluidez lo compensan muy bien.

Clan O'Conall and the Crown of the StagClan O'Conall and the Crown of the Stag

Respecto a la historia, juegas como los tres hermanos O'Conall: el enorme y bruto Haggish, el poderoso guerrero Kilcannon y la hábil arquera Clakshot. Un demonio ha secuestrado al jefe Arden y robado la corona del ciervo con la idea de provocar una guerra entre los mortales y los Fae folk del mito celta, y tu misión será detenerlo y recuperar la corona. Un relato simple, pero resultón, ya que proporciona el trasfondo suficiente sin llegar a interferir con la experiencia de juego o el diseño.

La dinámica de juego es divertida y responde bien en todo momento. Los tres personajes se manejan de forma diferente y cada uno de ellos posee habilidades exclusivas que se adquieren al ir avanzando en la historia o al subir de nivel. El cambio de personaje se realiza de forma instantánea y, en algunas secciones, deberás reaccionar rápidamente para abrirte camino por las plataformas. En uno de los niveles iniciales, por ejemplo, te persigue un jabalí gigante y tendrás que cambiar de personaje para avanzar de forma inteligente por las plataformas y así poder escapar (me llevó varios intentos). También hay ingeniosos puzles que, aunque no son muy difíciles, resulta muy gratificante resolverlos. El único problema con el que me encontré es que el gancho de escalada de Clakshot muchas veces no acierta en el blanco, aun estando cerca de los puntos de anclaje, pero, en general, la dinámica de juego es el punto fuerte de Clan O'Conall.

En cada nivel hay hadas que hay que reunir para subir de nivel. No tuve problemas para encontrar la mayoría, puesto que están en la ruta principal. También hay varias bolsas secretas de hadas que recoger, que casi siempre estarán en zonas que se alejan de las principales. Algunos lo verán como algo negativo, pero, como no soy un gran fan de los coleccionables en juegos de plataformas, me pareció algo bueno.

La experiencia de juego va acompañada de un diseño artístico muy bonito, que encaja perfectamente con la aventura: son dibujos hechos a mano que representan figuras de la mitología celta con una proporción y belleza dignas de admiración. Este diseño se complementa muy bien con el paisaje, ya sean bosques, pantanos o montañas nevadas, y otorga un carácter excepcional a estas zonas.

En lo tocante al comportamiento, en PC fue perfecto, salvo por un par de veces en las que el juego se ralentizó un poco. Sí que tuve un problema con la cámara: en una región concreta (la montaña) no pude acceder a una zona secreta porque no podía mover la cámara para que me la mostrase.

Aparte de eso, otro problema que observé en estos lugares fue la escasa variedad de enemigos. El más interesante es la sirena y para eliminarla hay que hacer sonar unas campanas cercanas, pero prácticamente todos los demás son una especie de zombis. Dicho esto, los jefes son excelentes; cada uno de ellos cuenta con varias evoluciones y diseños diferentes. Un ejemplo es Jack-in-Irons, a quien te enfrentas al principio y que luego regresa con pautas de ataque totalmente nuevas. Ninguno es muy difícil, pero vencerlos resulta gratificante.

Otra cosa que debo subrayar es la duración del juego, se puede terminar en unas cinco o seis horas. Me parece el tiempo perfecto para animar a los jugadores a jugarlo por segunda vez sin transmitir la sensación de que hay relleno, pero puede que a algunos les parezca demasiado corto.

En general, Clan O'Conall and the Crown of the Stag es un maravilloso juego de acción de plataformas que resulta emocionante hasta el final. El hecho de que la trama sea floja no le resta méritos a su innovadora mecánica de cambio de personajes y a su encantador diseño artístico de dibujos realizados a mano.

Clan O'Conall and the Crown of the Stag
      Clan O'Conall and the Crown of the StagClan O'Conall and the Crown of the StagClan O'Conall and the Crown of the Stag
      8 / 10