Doom: Annihilation

Doom: Aniquilación

Hay pelis que son tan malas que acaban siendo buenas. Este es uno de esos casos.

Hace poco intentamos ver la película original de Doom. En 2020 somos mucho menos permisivos cuando vemos actos descarados de misoginia en pantalla, así que enseguida dejamos de verla a pesar de que contase con Dwayne Johnson y Karl Urban como protagonistas y de que en ocasiones fuese relativamente pasable. Las películas de Doom no tienen el listón muy alto, así que cuando vimos que Doom: Annihilation (Aniquilación en España) estaba disponible en un servicio de streaming, tampoco esperábamos que fuera gran cosa. La mala crítica también contribuyó a rebajar nuestras expectativas, pero como nos pierden las pelis malas, la vimos de todas formas.

A pesar de que Doom: Aniquilación es bastante floja, al final nos alegramos de haberla visto. Es cierto que los efectos especiales están mal hechos, las interpretaciones oscilan entre lo aceptable y lo mediocre y la trama no es particularmente innovadora, además de ser demasiado predecible; pero la producción tiene un encanto de película de serie B que hizo que la disfrutáramos, a pesar de que en realidad haya muy poco de lo que disfrutar.

La teniente Joan Dark obviamente no podía soportar la presión de tener el nombre más guay de la historia y, después de echar a perder uno de sus cometidos, a toda su unidad militar le toca el marrón de ir a una misión prolongada a Fobos, una de las lunas de Marte, que alberga una base secreta. Por supuesto, se descubren más cosas sobre el enigmático trasfondo de la teniente a su debido tiempo, no vamos a soltar aquí todo su arco de redención porque no molaría nada.

Doom: Annihilation

A Dark y a su equipo de hermanos y hermanas se les une un exnovio de la teniente, un científico que se muere de ganas por ir a Fobos. ¿Ves por dónde van los tiros? Doom: Aniquilación es tan sutil como un lanzacohetes en una habitación llena de barriles de dinamita, pero así es justo como nos gusta a nosotros, especialmente mientras disfrutamos de Doom Eternal (análisis), que comparte la misma delicadeza.

No nos vamos a meter mucho en los detalles del guion porque hemos llegado un poco tarde a la fiesta (nos perdimos la película cuando se estrenó, a finales del año pasado) y porque la calidad de la trama no es lo más importante en una película como esta. Solo diremos que la historia cuenta con muchos elementos típicos de Doom, como portales que conectan dimensiones. Por supuesto, las cosas salen mal y la unidad militar de Dark acaba metida hasta el cuello en un mar con engendros demoníacos y cartuchos de escopeta.

Hablando del tema, el escaso presupuesto del proyecto implica que el número de demonios es reducido, y los que hay son de mala calidad. Nuestra sospecha es que el equipo de producción intentó que un disfraz y un montón de maquillaje fueran más allá de lo humanamente posible, lo que hizo que su precariedad se notase una barbaridad. Hay enemigos parecidos a zombis que corretean por ahí como si se hubiesen escapado del set de 28 días después y demonios que lanzan bolas de fuego. Pero hasta aquí podemos leer; además, aparte de un par de momentos de CGI, el equipo de producción no fue capaz de crear nada más peligroso que un demonio que habría colado perfectamente en una batalla contra los Power Rangers.

Doom: Annihilation

Suena terrible (y lo es), pero hubo cosas que nos gustaron a pesar de que Doom: Aniquilación no valga mucho la pena. A los actores no les ayuda nada la mala calidad de un guion que dispara clichés y balas a partes iguales; por otra parte, no reconocimos a ningún actor (y esto pocas veces es bueno). Tampoco es de gran ayuda que la puesta en escena parezca también de bajo presupuesto y, aunque nos habría gustado que apareciesen más demonios para dar más acción y emoción a las peleas, estos nunca llegaron. Como resultado, nos quedamos con la sensación de que la película no termina de arrancar.

Dicho esto, nos gustaron los guiños que se hicieron a la serie de videojuegos en los que se inspiraro; nuestro detalle favorito fueron las tarjetas de acceso grandotas de colores. ¿Esto es suficiente para salvar la película a ojos de la mayoría de los espectadores? Para nada. No obstante, si eres el tipo de masoquista al que le gusta ver pelis tan sumamente malas que trascienden la crítica tradicional y se vuelven buenas por el peso de su naturaleza pésima, creemos que con esta pasarás un rato entretenido mientras la sufres.

Doom: Annihilation
03 Gamereactor España
3 / 10