Eastward

Análisis de Eastward

Un divertido viaje de dos mineros al Este en un RPG precioso, pero que no llega a reinventar la rueda.

EastwardEastward

Pixpil es un estudio de Shangai que lleva bastante tiempo trabajando en el desarrollo de Eastward, una aventura de rol que por fin ha llegado a PC y Nintendo Switch. Bajo sus encantadores gráficos pixelados se esconde un interesante viaje de 30 horas en tren en el que todas las decisiones de diseño recuerdan tanto a Occidente como a Oriente.

Un minero llamado John vive con una joven chica llamada Sam en la isla de Potrock, donde extraen valiosos metales y se aseguran de que no haya asquerosos caracoles cerca. Para controlar a estas criaturas hacen uso de sus sartenes, aunque cuando hay problemas más grandes y humanos la violencia no es tan útil. Los habitantes de Potcrock no son especialmente amables con Sam, al no ser nativa de la isla. Además, la joven está demasiado ansiosa por ver el mundo exterior. Pronto, tanto John como Sam se ven inmersos en una gran aventura mientras viajan en tren de un lugar a otro. Y sí, ven y descubren muchos lugares del mundo exterior.

EastwardEastward

Como ya he insinuado, los gráficos de Eastward son algo digno de contemplar en todo su esplendor y rareza. En las ciudades y las mazmorras, este acabado pixelado tiene además un filtro extra y un estilo retro autoconsciente que recuerda mucho a Narita Boy. Los edificios antiguos y valiosos tienen sus buenas dosis de grafitis personalizados y viejos carteles de neón. La banda sonora, compuesta por Joel Corelitz, recuerda mucho a los años 80. Esas malditas melodías se niegan a irse de tu cabeza cuando has dejado de jugar. Algo muy bueno, porque en Eastward no hay voces que te hagan sumergirte más en su historia.

La ausencia de voces tampoco es un problema serio, porque te basta con seguir los diálogos que se despliegan en texto. Además, la historia tiene muchos giros inesperados y sorprendentes, y suelen ser comentados por diferentes PNJ. La historia puede empezar un poco lenta, pero tarda poco en coger ritmo y meterte en la acción. Aunque las personalidades de los personajes principales no terminan de aclararse hasta mucho más tarde en el juego. La trama, por otra parte, puede ser especialmente minuciosa en ocasiones, pero, aun así, logra avanzar a buen ritmo. No puedo decir lo mismo de las mecánicas, porque no están del todo bien explicadas.

Aunque pueda ser muy minuciosa y con buen ritmo, también se echa en falta tiempos más relajados para asumirlo todo mejor. Por ejemplo, en algunas de las escenas de diálogo habría venido bien una presentación algo más relajada. La cámara sigue la acción desde un ángulo superior y, de repente, hace un exagerado zoom hacia quien esté hablando. Esto puede generar situaciones un tanto confusas de vez en cuando. Afortunadamente, hay una opción para sustituir las burbujas de diálogo por simples subtítulos.

EastwardEastwardEastward

Moverse por las mazmorras sartén en mano es algo... poco inspirado. Los enemigos se enfrentan al utensilio de cocina de John y a las ondas de energía de Sam. Además, puedes usar bombas para volar paredes falsas y obstáculos y los rompecabezas te obligan a repasar cada mazmorra con bastante cuidado.

A nivel gráfico, Eastward es un espectáculo incluso dentro de estas mazmorras, y eso es genial por la cantidad de horas que pasas en ellas. El juego funciona con total fluidez y sin problemas, aunque hay un problema con el minijuego por turnos Earth Born en la versión de Nintendo Switch. Una vez, el despliegue de menús se volvió tan confuso que tuve que reiniciar el juego para salir del minijuego. Supongo que este tipo de problemas quedarán resueltos con un parche postlanzamiento.

Eastward es, claramente, uno de los mejores juegos de este otoño, con permiso de Tales of Arise y Life is Strange: True Colors. Si buscas una experiencia de rol diferente y exótica, deberías darle una oportunidad a John y Sam.

8 / 10
+
Su presentación audiovisual, un mundo de juego variado. Historia y personajes interesantes y muchas cosas por ver y hacer.