Empire of Angels IV

Análisis de Empire of Angels IV

Vuelve el estudio chino Softstar Entertainment con su cuarta entrega de la serie de RPG, Empire of Angels.

Empire of Angels IV es la cuarta entrega de una serie que, de hecho, empezó a principios de los noventa, pero ahora va a debutar en consola. No he jugado a ninguno de sus predecesores, pero la historia no es precisamente profunda, al igual que los clásicos RPG directos de antes. Por lo tanto, adaptarme al mundo del juego no ha sido muy difícil.

Empire of Angels IV
De verdad que tiene una buena base para ser un buen RPG de estrategia.

En cuanto a sus mecánicas, Empire of Angels IV me recuerda un poco a Fire Emblem, aunque no tiene ni el mismo valor de producción ni la misma profundidad de juego. Básicamente consiste en una cuadrícula en la que tus personajes y tú os tenéis que colocar lo mejor que podáis y, seguidamente, atacar al enemigo. El sistema es bastante rígido y hay pocas sorpresas, aunque los desarrolladores han intentado reformar el concepto al darte, antes de cada batalla, una serie de objetivos secundarios que tienes que cumplir para poder conseguir la puntuación más alta posible. Por ejemplo: que no muera ninguno de tus personajes, matar rápido al enemigo o conseguir que todos los oponentes huyan de la batalla.

Además, a menudo hay secretos escondidos por el camino a los que quizá vale la pena echar un vistazo. Por desgracia, faltan algunas características básicas, de manera que planear tus movimientos de la mejor manera posible resulta, en muchas ocasiones, complicado. Peca mucho de ensayo y error y machacar los botones, y los menús, desafortunadamente, también resultan complicados.

Empire of Angels IV
Cuando casi todos los personajes tienen este aspecto, es imposible tomarse el juego en serio.

Los gráficos, en su mayoría, son coloridos y bonitos, y el diseño es bueno. Me recuerda a los juegos antiguos y tan 'cuadriculados' de la época de la primera PlayStation, pero con una resolución mucho más alta y efectos modernos. Me gusta el aspecto del juego, y el hecho de que los mundos no estén sobrecargados de detalles hace que, al mismo tiempo, quede muy claro qué es qué.

Sin embargo, dicho esto, hay algo que no me termina de encajar. Empire of Angels IV es un juego en el que todos los personajes son femeninos, y en más de una ocasión se lanza sin pudor a tirar de 'waifus'. Por supuesto, es cuestionable lo bueno que esto puede ser tanto en general como en las batallas cuerpo a cuerpo. Hay muchas opiniones sobre esto, pero personalmente, y por desgracia, ensombrece lo bueno que tiene el juego. Resulta infantil y, a menudo, sexista, hasta el punto en el que me impide sumergirme en la historia. Por ejemplo, todos los personajes pierden la ropa (excepto la interior) cuando pierden una batalla. Me atrevo a decir que el juego habría sido mucho mejor sin eso, y es algo que sencillamente te hace sentir incómodo.

Empire of Angels IV
Por desgracia, las batallas son demasiado difíciles en muchas ocasiones.

El estudio Softstar Entertainment ofrece una historia china directa sin más localización que una traducción aparentemente cuestionable. De todos modos, yo casi siempre juego con el idioma original, pero cuando la traducción da la sensación de no estar acabada, obviamente se convierte en un problema, ya que no facilita la inmersión.

Lo mejor de Empire of Angels IV es el sistema con el que subes de nivel a tus personajes. Se tarda un poco en desbloquear todo, pero a medida que te vas haciendo más fuerte, puedes darles diferentes posicionamientos a tus luchadoras. De esa forma, puedes adaptar a tu equipo a tu estilo de juego preferido. A diferencia de muchos juegos similares, aquí los enemigos que están más alejados se quedan quietos hasta que te acercas, así que mi truco ha sido priorizar la movilidad para empezar las batallas a mi manera.

Empire of Angels IV
El mapa esconde algunos secretos para aquellos que quieran invertir más tiempo, pero sinceramente, hay opciones mejores.

Básicamente, tiene una base firme para poder ser un buen juego. Creo que Softstar Entertainment la ha fastidiado al meter todas estas tonterías de waifus, ya que hará que mucha gente deje el juego al instante. Si se hubieran centrado más en la historia y en pulir un poco más el sistema de juego, este habría sido un título que podría recomendar perfectamente a aquellos que tienen ganas de probar un RPG de estrategia.

5 / 10
+
Suscita interés fácilmente. Base firme para poder ser un buen RPG de estrategia. Las opciones de mejora son originales y variadas.