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Encased - Impresiones del Acceso Anticipado

No sabemos qué es el Dome, o por qué está ahí, pero como empleado en ciernes de C.R.O.N.U.S., es tu deber averiguarlo.

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Dentro de unos pocos meses se lanzará el segundo juego bajo el nuevo sello editorial de Koch Media, Prime Matter. Conocido como Encased, se trata de un "RPG postapocalíptico de ciencia ficción" que lleva a los jugadores a una realidad alternativa de los años 70, para hacer un viaje solo de ida al Dome, una antigua reliquia de una época pasada que se ha descubierto en un desierto remoto. He tenido la oportunidad de explorar durante un rato Encased, desarrollado por Dark Crystal Games: he viajado por los hostiles páramos, he conocido a los tantos y diferentes miembros de la empresa C.R.O.N.U.S. y me he metido en todo tipo de problemas por el camino.

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Antes de entrar en el Dome (que básicamente es un semicírculo enorme de hormigón sobre una parte del desierto), Encased empieza por darte a elegir un personaje, al que tendrás que definir con una gran variedad de atributos y cualidades. Este sistema es un muy buen ejemplo del extenso RPG que podemos esperar encontrarnos en el juego, pues se te ofrece una cantidad de opciones verdaderamente amplia que pueden ser un poco complicadas para un jugador novato. Además, la creación de los personajes en Encased es de suma importancia, porque determinará la forma en que experimentes la campaña y la trama.

Seleccionar una de las cinco alas de C.R.O.N.U.S. para representarte definirá el estilo de la historia que vivirás. Si eliges el ala plateada, serás un ejecutivo, por decirlo así, y automáticamente serás un líder o el "mandamás" dentro del Dome, mientras que los personajes del ala naranja son criminales, lo que significa que vas a pasar mucho tiempo haciendo tareas y misiones que nadie más quiere hacer. Si combinas esto con tus atributos y cualidades, tendrás acceso a diferentes conversaciones y lugares, así que aunque el juego ya parece bastante extenso de por sí, la rejugabilidad va un paso más allá.

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En cuanto a la forma de jugar a Encased, emplea una perspectiva isométrica, por lo que no alcanzas un nivel de inmersión suficiente, como si estuvieras en la sala con tu personaje. A modo de compensación, hay bastantes conversaciones muy bien expresadas y con diálogos interesantes que no solo le añaden mucha personalidad a la gente con la que hablas, sino que te enseñan cosas constantemente sobre el estrambótico e inusual mundo en el que estás viviendo. Tendrás ganas de hablar con el resto de empleados de C.R.O.N.U.S. cada vez que se te presente la oportunidad, y aunque muchas veces esto no contribuye al desarrollo de la historia principal, resulta entretenido.

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Al ser un RPG, Encased es mucho más que una historia. Tu personaje se desarrolla bastante en base a cómo lo creaste al principio del juego. Esto se consigue al comprar nuevas armas que se ajusten al tipo de atributos en los que destaca, o al hacer tu trabajo como empleado de C.R.O.N.U.S. para desbloquear nuevos puntos de Conocimiento, y así convertirte en un miembro más efectivo de la corporación al desbloquear nuevas habilidades y mejorar tus atributos. Lo malo de tener una gran variedad de opciones por explorar es que, al principio, resulta un poco abrumador, pero eso significa que hay muchas cosas por descifrar a medida que vas entendiendo la complejidad del juego, lo que de nuevo beneficia a la rejugabilidad.

Como Encased emplea un ángulo de cámara isométrico, el combate está diseñado para ser estratégico: tienes una cantidad determinada de movimientos que puedes realizar en un turno, y los ataques tienen un porcentaje de éxito, antes de que les llegue el turno a los enemigos para hacerte lo mismo a ti. El mecanismo es bastante común dentro del género de estrategia y no sorprende demasiado. Además, en la mayoría de casos, depende de cómo se integran en el combate las habilidades y atributos de tu personaje. Por ejemplo, si no eres muy bueno con las armas cortas, no creo que te sirva de mucho usar una pistola. El combate parece estar bien diseñado por lo que he podido comprobar, pero en comparación a las conversaciones e historia tan interesantes, y a la gran variedad de elementos RPG, no resulta tan especial.

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Además de hablar con gente, meterte en peleas y mejorar a tu personaje, en Encased también hay una amplia variedad de otras actividades por completar. Hay misiones secundarias que te dan suficientes razones para salirte del camino marcado y, como se trata de un RPG, hasta cierto punto puedes considerar al mundo como tu propio patio de juegos. ¿Te gusta un botín pero no te lo puedes permitir? Róbalo. ¿Hay un PNJ que te da problemas? Mátalo. Lo único de lo que debes preocuparte es de que tus acciones tienen consecuencias y, si te pasas siendo un, digamos, espíritu libre, seguramente tengas unos cuantos problemas en el futuro.

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Hasta el momento, mi experiencia con Encased ha sido buena, y de verdad creo que vale la pena estar pendiente de este juego si eres fan de los RPG, pero no puedo evitar pensar que podría ser un poco más fácil de entender. Cae en la típica trampa de los RPG de sobrecargarte de información demasiado pronto, y espera que lo entiendas todo tras un breve tutorial. Es el tipo de diseño que básicamente hace que tu primera experiencia con Encased sea un mero reflejo de lo que se supone que es el juego, a menos que te tomes el tiempo de estudiar y entender lo que se te ha dado antes de adentrarte demasiado en la historia.

A pesar de todo, tengo ganas de ver la versión completa de Encased. Dark Crystal Games ha creado un RPG que está repleto de oportunidades y personajes que hacen que quieras explorar más. Es el tipo de juego que, pese a estar muy centrado en la historia, hará que tengas muchas ganas de descubrir que está pasando en el Dome. Además, la absoluta rejugabilidad del título, con diferentes historias para cada una de las alas de C.R.O.N.U.S., ofrece bastantes maneras de explorar el mundo postapocalíptico una y otra vez. Encased parece el tipo de juego al que fácilmente le podrías dedicar diez horas y aun así seguirías encontrando nuevas cosas que hacer o explorar y, por ese motivo, espero con ganas su lanzamiento el 26 de septiembre.

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Un viaje de vuelta a The Dome para ver qué tal ha quedado el nuevo RPG de ciencia ficción de Dark Crystal Games.



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