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Entrevista a David Jaffe Parte 2: crunch, Game Pass y 'Metaversos'

Hablamos con el creador de God of War sobre los cambios de Sony, el crunch en los videojuegos, cómo Game Pass puede influenciar el diseño y mucho más.

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Entrevista a David Jaffe Parte 2: crunch, Game Pass y 'Metaversos'

Estuvimos más de una hora hablando sobre videojuegos con David Jaffe, el creador de Twisted Metal y God of War y, como fue una charla tan larga, nos hemos visto en la necesidad de dividir la entrevista en dos artículos (haz clic aquí para leer la Parte 1). Nos podríamos haber quedado hablando unas cuantas horas más, porque se trata de una persona con un gran grado de conocimiento y que no tiene problema en compartir lo que sbe con los demás.

Pero lo más importante es que no le cuesta nada escuchar, ni debatir, ni cambiar de opinión si fuese necesario. Eso es precisamente lo que más le atrae ahora, la interacción y la creatividad que le ofrecen tanto su canal de Youtube como su comunidad. Pero, si David Jaffe se ha convertido en lo que es hoy, es en parte gracias a Sony y a la gente que conoció allí, incluso aunque no hubiera sido lo mismo si todo hubiera ocurrido hoy.

"Mi carrera en esta industria se puede resumir en que me he dedicado a hacer los juegos que quería hacer, y eso es gracias a Sony. Ellos me permitieron, a mí y a muchos otros creadores, hacer lo que nos saliese de las narices, siempre y cuando nos apasionasen nuestras ideas y fuésemos capaces de venderlas bien. A ver, no quiero decir que pudiésemos hacer literalmente cualquier cosa que quisiéramos, pero siempre y cuando fuera lo suficientemente comercial y no les hiciésemos perder dinero, teníamos vía libre".

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"Pero claro, también es reflejo de los presupuestos que había en aquella época, el riesgo financiero era mucho menor. Si ahora volviese a Sony y les comentase que quiero hacer un juego de acción sobre la mitología griega, y no existiese God of War, dudo mucho que fuera posible hacerlo de la misma manera. Allan Becker, mi jefe allá por el año 2002, simplemente me decía: '¿Qué es lo que quieres hacer?' Le lanzaba tres ideas, él preguntaba cuál prefería hacer el equipo y a partir de ahí nos encargaba hacer un prototipo. Así de simple".

"Ahora, tus ideas tienen que pasar por un montón de departamentos, tienen que hablar sobre ella, debatirla, los de marketing y ventas también meten las narices... Lo entiendo, hay cientos de millones de dólares en juego. Y eso no me divierte en absoluto, no quiero pasar por eso. No creo que Twisted Metal ni God of War se hubieran hecho hoy de la misma forma que se hicieron en aquella época, o al menos no en Sony. Quizás en una editora más pequeña como Devolver Digital o 505 Games sí que sería posible".

Entrevista a David Jaffe Parte 2: crunch, Game Pass y 'Metaversos'

Ahora mismo, David Jaffe está totalmente centrado en su canal de Youtube y uno de los temas de los que más habla es sobre Game Pass y lo buenos que le parecen este tipo de servicios.

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"Me encanta Game Pass, pero lo que realmente me gusta es que se dé ese tipo de enfoque en la industria. PS Now no está mal, pero pierde claramente si lo comparamos con Game Pass, y creo que esa es la única razón por la que no deja de caerle mierda. Yo tengo ambos, pero casi no uso PS Now porque en Game Pass salen juegos nuevos cada semana. Y no solo juegos viejos, sino también lanzamientos actuales. Outriders estaba disponible el mismo día de salida, MLB The Show 21 y Second Extinction salieron hace nada... En cambio, en PS Now, la mayoría de lo que hay son juegos que ya salieron hace mucho tiempo."

"Creo que estos servicios también afectarán a la manera de diseñar algunos juegos, aunque no estoy muy seguro de cómo, ya que se trata de un concepto demasiado nuevo, pero la intención es hacer que volvamos cada mes. Incluso los servicios que ofrecen películas, series y demás, como Netflix o HBO Max, están intentando resolver ese problema, cómo hacer que la gente pague cada mes. HBO Max retrasó el estreno de la película de Mortal Kombat con respecto al de Godzilla vs Kong para que la gente no pudiera ver las dos películas con un solo mes de suscripción."

"No sé cómo hará la industria del videojuego para solventar este problema, pero lo que a mí me gustaría es que se desatase una guerra de exclusivos. Me llegó el rumor de que Hideo Kojima está en conversaciones con Xbox para sacar su próximo juego en Game Pass. No sé si será cierto, pero, por el bien de esta conversación, vamos a asumir que es así. Sería algo parecido a cuando Martin Scorsese estrenó The Irishman en Netflix, o Steven Spielberg produciendo Amazing Stories para Apple TV."

"Creo que veríamos como estas compañías compiten por atraer a los mayores talentos creativos, y no solo con dinero, sino dándoles libertad para que hagan lo que mejor les parezca. Lo que espero es que empecemos a ver cómo aparecen un mogollón de ideas loquísimas porque estas compañías querrán llamar la atención sobre sus servicios. También creo que empezaremos a ver juegos más cortos, ya que no tendrán que justificar su valor solo mediante su duración. Hay muchos juegos a los que les sobra relleno, pero con servicios como Game Pass y PS Now, los desarrolladores no tendrán necesidad de añadirlo."

"Creo que estamos en una época maravillosa, aunque alguna gente piense que ya estamos sentenciados y que nos van a bombardear con servicios de suscripción. Hay gente que cree que el mercado se convertirá en un vertedero de títulos como los de móvil, repleto de juegos de mierda llenos de microtransacciones. Bueno, si hacen eso, es decir, si se la quieren cargar de esa manera, pues cancelas la suscripción y listo, aunque no creo que eso ocurra."

Aunque servicios como Game Pass y xCloud pueden provocar cambios drásticos en la industria, no son los únicos que tienen esa capacidad. Hoy, están ocurriendo muchas cosas interesantes en la industria, cosas como el 'Metaverso' de Epic Games, por ejemplo, en el que Sony invirtió 200 millones de dólares hace nada. Hemos podido ver ejemplos de lo que podría ser en el espacio social de Fortnite, e incluso antes en servicios como Second Life o PlayStation Home.

Según las palabras de David Jaffe, estos espacios virtuales han llegado para quedarse,
"llámalo Metaverse, o llámalo Oasis como en Ready Player One. Eso es lo que está por llegar y estoy como loco por verlo. Llevamos bastante tiempo dando pasitos en esa dirección, pero va a tener que llegar alguien que no solo sea experto en tecnología, sino que se centre realmente en la experiencia del usuario. Hace falta un Steve Jobs que pueda hacer que sea divertido y fácil de usar."

"Pero no es suficiente con que nos enseñen vídeos en los grandes eventos, tienen que dejarnos probar las demos allí mismo. Creo que todo el mundo busca eso ahora, una experiencia virtual, y cada vez vemos más muestras de lo que podría llegar a ser, ahí es cuando piensas: 'No quiero salir de casa nunca más'. Me encantan las convenciones, pero también tienen cosas que odio. Las multitudes, las colas... Tienes que gastar mucho dinero para ir, pero una vez allí es imposible abarcarlo todo y solo puedes hacer algunas cosas."

"Imagínate una Comic-Con virtual a la que pudiera asistir todo aquel que quisiese. Imagina el dineral que harían, además, como la gente tendría más dinero porque no se lo gastarían en el viaje a San Diego, en pasar la noche... Lo dicho, estoy convencido de que será así en un futuro y me encanta, aunque todavía falta un poco para eso."

Sin ir más lejos, el E3 de 2021 ya ha confirmado que apuesta por completo por el formato de experiencia virtual en lugar de la convención tradicional. Algo marcado por la situación pandémica, pero que se alinea con este futuro plagado de eventos virtuales.

Entrevista a David Jaffe Parte 2: crunch, Game Pass y 'Metaversos'

Uno de los temas que generan más controversia en cuanto al desarrollo de videojuegos es el "crunch", es decir, la necesidad que hay en la mayoría de estudios de hacer horas extra para entregar un juego a tiempo. Como diseñador de juegos que es, David Jaffe tiene una opinión clara acerca de este asunto:

"Creo que debe haber trabajos y carreras para aquella gente que quiera disfrutar también de la vida familiar. No creo que eso sea ningún problema, ni que haya nada malo en ello, de hecho, es probable que querer eso sea hasta saludable. Lo que creo que no es correcto es insistir en que todo el mundo quiere eso. Si quieres trabajar en el mundo de los videojuegos, hay compañías en las que no hay crunch. De hecho, ninguna compañía quiere hacerlo, pero lo que suele pasar, salvo que estés en una empresa horrible, es que la mayoría de la gente lo hace porque les encanta su trabajo. Ahora mismo, me dedico a hacer videos y streamings y es algo que me ocupa todo el tiempo que tengo, pero me encanta hacerlo."

"Lo que me parece un problema es cuando la gente se comporta como si el hecho de estar al nivel de los mejores fuera un derecho y no hubiera necesidad de sacrificarse y tener que convivir con el crunch. Mira... todo tiene un precio, y si pretendes estar entre los mejores... Hay una escritora buenísima, Elizabeth Gilbert, que lo explica de forma muy sencilla: '¿Cuanta mierda estás dispuesto a tragar?' Pues hay gente que se acaba todo lo que hay en el plato, rebaña y aún pide más. Ahora mismo, me encanta hacer streamings y quiero hacerlo lo mejor posible. Y no es solo que lo quiera, sino que soy feliz dándolo todo para conseguirlo."

"Hay gente como yo, Cory Barlog, Neil Druckmann... En resumen, la gente que trabaja en los juegos de mayor nivel, que quiere eso. No hay ningún problema si tú no estás dispuesto a hacerlo, pero no te comportes como si nosotros fuéramos los malos de la película por estarlo, porque queremos estás con la "crème de la crème" y eso es lo que conlleva. Eso es lo que pienso sobre el crunch. Si entras en este negocio y quieres estar entre los mejores, no esperes tener un curro de 8 horas. Dicho esto, también es cierto que no todo el crunch es bueno, ya que a veces viene provocado por jefes lamentables y por compañías de mierda. Eso es otra cosa totalmente diferente. Si ese es el caso, lo que tienes que hacer es salir de ahí cagando hostias."

Aunque una posible vuelta al mundo de los videojuegos no está totalmente descartada, ahora mismo, David Jaffe está concentrado en su canal de Youtube, pero... ¿qué es lo que podemos encontrar ahí?

"Antes hacía todo tipo de cosas, pero ahora mi canal está dedicado por completo a los videojuegos. Mi idea es... ¿Sabes cuando ves algún programa deportivo y hay exjugadores haciendo de comentaristas y se sirven de su experiencia para hablar del deporte desde su punto de vista? Pues así, más o menos, es mi canal. Creo que gracias a mi experiencia puedo aportar una perspectiva única, ya que me pasé 25 años en la industria haciendo y dirigiendo juegos."

"Me gusta mucho interactuar con la gente del chat y con los que hacen llamadas. Juntos, comentamos noticias relacionadas con el mundo de los videojuegos. Hablamos, discutimos, debatimos, nos peleamos... Hay que admitir que somos unos fans de lo más fervorosos. Pero supongo que, gracias a la experiencia, lo hacemos de una forma más fundamentada o, al menos, más de lo que lo hace el resto de la gente que habla de videojuegos."

"He sentido el cariño de los de los fans durante toda mi carrera, tanto con Twisted Metal como con God of War, e incluso con juegos que no tuvieron tanto éxito. Ahora estoy a su merced, una vez más, dispuesto a complacerles y a hacer que quieran repetir. De momento, están volviendo y les estoy muy agradecido por ello."

Hasta aquí llega la segunda parte de nuestra entrevista con David Jaffe. No dejes de pasarte de vez en cuando por su canal para ver algunos Gabbin' Games. ¡Nos vemos!

Entrevista a David Jaffe Parte 2: crunch, Game Pass y 'Metaversos'


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