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FIFA 22

Especial FIFA 22: Todo sobre FUT, Carrera, Volta, Clubes Pro...

FIFA es más que fútbol, y te contamos todo lo que se avecina con los añadidos y cambios de los modos de juego de FIFA 22.

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Ya hemos probado el nuevo FIFA, como os contamos en nuestras primeras impresiones con FIFA 22. Sin embargo, nuestro compañero Ricardo no se ha limitado solo a jugar unos cuantos partidos y poner a prueba a los porteros mejorados. Durante la presentación del juego, tuvimos la oportunidad de saber más sobre todos los modos disponibles en FIFA 22, sus novedades y sus cambios.

A continuación, puedes echar un vistazo a varios aspectos clave del nuevo FIFA en vídeo o, si lo prefieres, seguir leyendo para conocer todos los detalles de sus principales modos de juego.

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Volta en FIFA 22, rediseñado y enriquecido con HyperMotion

Volta está de 'volta' en FIFA 22, con algunas novedades que intentan centrar este modo de juego en el que es su verdadero propósito. "Todo lo que hemos hecho es para asegurarnos de que, cuando quieras reunirte con tus amigos y simplemente pasarlo bien con algo más desenfadado, Volta sea lo que estás buscando", como explica el Diseñador Senior de Volta, Richard Walz. Esta modalidad se ha rediseñado por completo como una sala online, facilitando la conexión con amigos o desconocidos, ya que cada jugador maneja a su propio avatar. Es más, puedes incluso personalizar el aspecto o las habilidades de tu personaje, con una tonelada de chaquetas, zapatillas y otros accesorios estéticos nuevos.

Tal vez sea más importante el hecho de que EA ha rediseñado la jugabilidad de Volta, e incluso usa la nueva tecnología HyperMotion en las versiones next-gen. "En anteriores versiones de Volta, no estábamos contentos con la eficacia del juego defensivo o pasivo, además era algo bastante aburrido de ver", admite Walz, antes de añadir que quieren "incentivar a los jugadores para que se enfrenten a otros con estilo". ¿Cómo? Con el nuevo Medidor de Habilidad, que puedes rellenar durante el partido haciendo virguerías con el balón, pases y tiros con estilo.

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Llenando este indicador aumentará el valor del gol, lo que puede incluso hacer que un tanto en la portería contraria se convierta en dos goles a tu favor. Otro cambio importante son las Habilidades Insignia, de las que puedes escoger una al crear a tu personaje. Estas habilidades especiales potencian la puntuación, velocidad o destreza con las entradas de tu avatar, y las puedes activar varias veces durante el partido, aunque tendrán un tiempo de recarga tras cada uso.

EA nos mostró un ejemplo de una de estas habilidades enfocadas al gol, aumentando considerablemente la potencia de tiro y la precisión del jugador, tanto que, si el disparo alcanza a otro jugador, lo tirará al suelo (muy al estilo Óliver y Benji). El equipo también aprovechó para enseñar algunas animaciones exclusivas de Volta, entre las que hay varios movimientos de habilidad nuevos, que ahora puedes realizar con tan solo pulsar un botón si eliges el control simplificado.

Además, hay nuevas animaciones de celebración de goles para dos jugadores. EA ha querido añadir a todo esto retoques en el rebote del balón en las paredes, lo que da mucho más juego (por ejemplo, puedes usar los rebotes para pasar el balón a un compañero).

Por último, está el Modo Arcade, una nueva modalidad online con varios 'party games' para jugar con o contra otros jugadores. EA ha mencionado variantes del balón prisionero, fútbol-tenis o propuestas más disparatadas como disco lava. En esta parcela de FIFA 22, los partidos se juegan entre cuatro jugadores, sea todos contra todos o 2v2, y puedes elegir jugar con amigos, desconocidos o una mezcla de ambas.

Para poner la guinda a todo esto, EA Sports va a implementar un sistema de Temporadas en Volta, con objetos estéticos que irán cambiando, entornos, objetivos, modos de juego y otras novedades que irán llegando cada pocas semanas.

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Así es FIFA Ultimate Team en FIFA 22

Hay un montón de cambios en camino para FUT este año, incluyendo un rediseño total de Division Rivals. Esta competición ahora va a usar un sistema de progreso por temporadas, "diseñado para ser menos exigente y mantener a los jugadores con el nivel de habilidad adecuado", según explica Azlan Mustapha, productor de FUT. Con este nuevo sistema, los jugadores pueden conseguir recompensas tanto de forma semanal como con el cierre de cada temporada, con un cambio que persigue ser más intuitivo y gratificante para los usuarios. Aunque la meta de esta modalidad es ser más apta para todos, los jugadores 'top tier' no quedan en el olvido, y ahora pueden competir en la nueva División de Élite.

El nuevo sistema y la interfaz rediseñados muestran con más claridad la división en la que juegas y lo que debes hacer si quieres avanzar hacia la siguiente. Imagina que hay una hoja de ruta con partidos que tienes que ganar para el ascenso, pero con puntos de control de por medio. Si los alcanzas, no retrocederás más allá de estos en tu hoja de ruta, incluso aunque pierdas partidos, lo que hace más fácil el camino al ascenso. También hay objetivos de recompensa entre los puntos de control, permitiéndote ganar recompensas semanales y, si alcanzas metas más lejanas, desbloquear recompensas mejoradas.

En cuanto a la División de Élite, una vez la alcanzas, no descenderás y, en lugar de pelear por un ascenso, intentarás conseguir una mejor posición dentro del ranking de mejores jugadores de FUT. Y, por supuesto, esta división también te dará acceso a las mejores recompensas, junto con una oportunidad de clasificarte para la FIFA Global Series.

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Con la introducción de una estructura por temporadas, los jugadores pueden intentar alcanzar varios hitos (como jugar x número de partidos o ganar y partidos), obteniendo recompensas al final de temporada por conseguir dichos hitos. Cada temporada tiene previsto durar "varias semanas" y, al final de cada una, se reiniciarán las hojas de ruta de División, incluyendo los puntos de control. En otras palabras, si no conseguiste ascender, pero ibas por la mitad de tu hoja de ruta, tendrás que empezar de nuevo en la próxima temporada.

EA Sports también ha hecho cambios en FUT Champions y, de nuevo, el foco aquí está sobre hacerlo "más accesible que nunca". Los Playoffs ahora se pueden jugar en cualquier momento, y no en la ventana tan restringida de antes. Si llegas a las finales, la nueva estructura "cogerá las mejores partes del formato de la liga de fin de semana, mientras que reduce al mismo tiempo el total de partidos necesarios."

Así es como funcionará: te clasificarás para Playoffs ganando puntos de clasificación durante los partidos de Division Rivals, y sol habrá un número limitado de invitaciones por temporada. Entonces, podrás jugar 5 partidos Playoff cuando quieras y, si ganas puntos suficientes, podrás clasificarte para las finales. Las finales solo se pueden disputar en fines de semana y pueden llegar a ser de hasta 20 partidos (el número de partidos y Playoffs y de finales todavía se está ajustando).

Mirando a otros aspectos, FUT va a sumar más opciones de personalización, sobre todo de cara a los estadios. Se les podrán incluir zonas VIP y personalizar detalles como las banderas, los tifos y los carteles, sea con contenido real de los clubes deportivos o con los accesorios estéticos que EA libere en cada temporada, que ahora estarán tanto en FUT como en Volta. Desde el equipo aseguran haber "mejorado significativamente" la búsqueda y gestión de elementos del estadio en FUT.

EA también va a introducir un sistema de emparejamiento para el juego en cooperativo de FUT, lo que significa que podrás compartir la gloria, o la humillación, con un completo desconocido (sigue estando disponible la opción de jugar con un amigo, como antes). No obstante, todos estos partidos serán amistosos, aunque seguirán contando para alcanzar las metas de temporada.

Por último hay que hablar de FUT Heroes, un nuevo tipo de ítem que va vinculado a químicas específicas de ligas y clubes determinados. Tenemos a Morientes en el Real Madrid, a Milito en el Inter de Milán o a Mario Gomez en el Stuttgart, algunos de ellos mencionados por EA durante la presentación. Suenan un poco a los Iconos de FUT, pero con un 'girito' orientado a competiciones y clubes. De hecho, habrá también nuevos Iconos en FIFA 22, aunque no han querido contarnos más al respecto.

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FIFA 22 Modo Carrera

La principal novedad del Modo Carrera de FIFA 22 es la creación de clubes (Create A Club). Cuando empiezas tu carrera como dirigente en un equipo, puedes escoger entre gestionar uno real o crear uno completamente nuevo. Tendrás que escoger nombre, mote para los comentarios y liga en la que empezar (sustituyendo a un club real) y club rival. También hay bastantes opciones para crear kits, escudos y hasta estadios. Después de escoger uno de los estadios que ofrece EA, puedes seleccionar diferentes patrones de césped, redes para las porterías, cánticos del público y hasta canciones para celebrar goles. Hasta puedes escoger el presupuesto inicial, la edad media de la plantilla, calidad general de los jugadores y expectativas a cumplir.

Con todas estas novedades se introduce también un nuevo sistema de tifo dinámico. Gracias a esto, si un jugador está jugando una temporada realmente buena, será más propenso a aparecer en los tifos del público.

EA no profundizó más en cuanto a la gestión de clubes, pero hay muchos cambios para la faceta del modo Carrera como futbolista. Lo primero, crear un jugador que puede acudir a los partidos 'chupando' banquillo (sobre todo si se trata de una joven promesa) y crecerse durante el partido plantando cara a diferentes objetivos que intentar cumplir. Después de los encuentros puedes ver nuevas secuencias cinematográficas en los vestuarios, que "reflejarán el rendimiento de tus equipos y jugadores", según explica Alex Constantinescu, diseñador sénior del Modo Carrera.

En función de cómo juegues y rindas, obtendrás puntos en la "Valoración del Mánager" y, una vez consigas suficientes, podrás subir de categoría (de suplente a titular, por ejemplo). En cuanto a los objetivos, tendrás tres objetivos dinámicos en cuanto entres al campo, pero podrás elegir mejorar uno de ellos, haciendo que sea más difícil, pero que también ofrezca mejores recompensas en forma de más XP.

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La progresión de tu futbolista ahora funciona de una forma un poco distinta. Tanto el entrenamiento (a través de juegos de habilidad o simulación) como los partidos te dan XP y, cada vez que subes de nivel, ganarás puntos de habilidad. Entonces, podrás comprar mejoras para diferentes aspectos (regate, defensa, tiro, etc.) usando estos puntos, lo que significa que ahora no hay un desarrollo pasivo, como lo había antes, y eliges exactamente qué quieres mejorar en tu jugador. Cada árbol de habilidades tendrá además un último desbloqueo especial que terminará de definir tu estilo de juego. Como ejemplo tenemos el "Arquetipo Maestro", que "permite al jugador realizar movimientos de habilidad con la máxima eficacia".

Ahora también hay un sistema de ventajas que se desbloquean a medida que subes de nivel. Básicamente, puedes equipar tres ventajas diferentes antes de cada partido, habiendo docenas para elegir. La "Creación de Oportunidades" es un ejemplo de una de ellas, que se encarga de mejorar las habilidades de pase para todos los compañeros de equipo. De hecho, esto revela otra novedad: puedes elegir ventajas que afecten a tu jugador, a tus compañeros o a ambos.

Por último, EA ha confirmado que el Modo Carrera de FIFA 22 también incluirá la Liga Europa Conferencia de la UEFA, nuevas historias en retransmisiones (incluida la incorporación de Alex Scott al equipo de retransmisión, la primera mujer comentarista en un FIFA) y nuevas escenas de negociación.

Qué cambia en Clubes Pro de FIFA 22

Esta parte del juego de fútbol en la que asumes el papel de un único jugador que trata de dar lo mejor de sí en cada partido también ha evolucionado respecto a títulos anteriores. Puede que sea, en líneas generales, bastante continuista. Pero sí que cuenta con algunas novedades bastante interesantes.

La primera es que sigue lo que apunta a ser el leit motiv de FIFA 22. Clubes Pro ha conseguido "agilizar el juego social para pasar a la acción más rápido", como nos contaba Delaney Leatherdale, productor de Clubes Pro. La nueva sala online permitirá invitar a amigos más rápido, o a otros jugadores con los que hayas conectado recientemente. A partir de ahí, puedes establecer tu estilo de juego, posición y configuración del mando.

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Héroes como el 'Moro' Morientes, cual cromos en FIFA 22.

A continuación, podrás ganar experiencia con tus acciones en los partidos de liga, copa y amistosos. Cada vez que subes de nivel, recibes puntos de habilidad a distribuir entre diferentes estadísticas y ganar ventajas, básicamente funciona de forma muy similar al Modo Carrera (misma interfaz, mismas habilidades y ventajas).

Todas las opciones de personalización de anteriores FIFA estarán en la edición de este año, pero, con la nueva función de Estadios, que permite ajustar varios parámetros de tu 'templo de juego', como los cánticos, el césped, la red y otras opciones. De nuevo, es muy parecido a lo que hay también disponible en el Modo Carrera, en la parte de creación de club, del que os hablaremos en otro momento.

Quizá la novedad más importante en Pro Clubs es que podrás hacer que tu avatar sea una jugadora de fútbol femenino, lo que significa que los partidos en Pro Clubs serán una mezcla entre futbolistas de ambos sexos. Las futbolistas tendrán sus propias opciones de accesorios estéticos, pero tendrán los mismos sistemas de progresión que los futbolistas, por lo tanto no habrá diferencias en cuanto a rendimiento en el juego.

Más accesible y ágil para jugar con amigos, familiares o conocidos, y con el extra de las futbolistas. Estos son los principales cambios que vienen de la mano de Clubes Pro. Si queréis saber más sobre los demás modos de juego de FIFA 22, no os vayáis demasiado lejos. En Gamereactor seguiremos informando al respecto.

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La exfutbolista Alex Scott, primera mujer comentarista en FIFA.
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