😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Ever Oasis

Análisis de Ever Oasis

Nada como un refrescante oasis para el calor del verano.

En ocasiones el sofoco extremo al que nos somete la potentísima ola de calor que atraviesa Europa puede hacernos delirar con ideas como que Nintendo 3DS atraviesa una sequía o que está en el ocaso de su vida, pero eventos como el pasado E3 pueden sacarnos de nuestro ensimismamiento. Bien es cierto que el verano es como un abrasador desierto en lo que a lanzamientos respecta, pero lo mejor de una travesía por las arenas es encontrar un oasis. De la mano de Grezzo y Nintendo, Ever Oasis es la apuesta para la portátil de la compañía de Kyoto este verano. ¿Pero es refrescante o se queda más corto que el abanico?

Es un juego de aventura y acción con elementos de RPG en el que el jugador viaja por un inhóspito desierto infinito, jugando el papel del líder del último Oasis del mundo, el último centro para descanso de viajeros y habitantes por igual. Administrar un vergel consta de diferentes tareas como cuidar de la felicidad de sus habitantes, recibir a los viajeros, captar nuevas personas para vivir en él y ampliar los terrenos del mismo con tiendas y mobiliario. Pero que no os engañe esta lista que lo presenta más como un trabajo que como un juego, porque Ever Oasis ofrece cada una de sus actividades de una forma amena y que engancha, y mucho.

Los primeros compases del juego tras crear al (o a la) protagonista son algo más lentos de lo deseado. Sobre todo al principio los tutoriales abruman algo al jugador, no porque su contenido sea denso, ya que se entienden a la perfección, sino porque su número impide jugar un tiempo seguido o descubrir el mundo a nuestro propio ritmo. Por suerte, pasada una o dos horas de juego, los tutoriales disminuyen su ritmo de aparición y la experiencia se integra mucho más en el aprendizaje mediante la experimentación.

Ever OasisEver Oasis
      Ever OasisEver OasisEver Oasis

El tempo de la experiencia Ever Oasis se divide en dos actividades principales: el mantenimiento del oasis y la exploración del desierto. Ambas serán igual de importantes para el progreso en el juego, ya que los peligros del desierto se afrontan mejor si nos preparamos concienzudamente. Mantener vivo el oasis es sencillo. Al inicio de cada día de juego, el terreno tendrá ciertos montones de pegajosa arena del desierto que debe ser eliminada con un poder especial de viento para que sus habitantes no encuentren engorroso moverse. Aparte de limpiar, es recomendable pasar por el huerto a recoger cualquier fruto que hayamos plantado. Finalmente, hay que ejercer como un buen líder y saludar a los visitantes cada día. Esto es una tarea muy importante, porque aunque algunos forasteros sólo están de visita, otros tantos estarían dispuestos a quedarse a vivir en nuestro oasis si se les hace un pequeño favor en forma de misión secundaria.

Tener más habitantes siempre es algo positivo, porque amplía las posibilidades de abrir tiendas. También existe un bono a la vida máxima de nuestro personaje que está ligado al número de residentes y a su felicidad. No sobra decir que un buen "alcalde" pasa mucho tiempo en sus calles, abriendo tiendas, ampliando su stock con materiales recaudados en el desierto o simplemente dejando todo limpio para los residentes, y por supuesto, un líder que se implica en los negocios del oasis acaba recibiendo beneficio económico, que se puede reinvertir en nuevos negocios o en equipamiento adicional.

Cuando todo está limpio y marcha sobre ruedas en casa, es hora de salir al auténtico desierto, porque el Caos se extiende y nuestra isla invertida es la única frontera donde los seres que habitan el mismo pueden refugiarse de las agresivas bestias del mal. El número de habitantes del oasis y su nivel de felicidad es un elemento muy importante a la hora de salir de aventura, ya que influyen de manera muy importante en el máximo de vida de los personajes del grupo.

Ever OasisEver Oasis
      Ever Oasis

El enorme desierto es un lugar inhóspito y plagado de enemigos a los que se combate con un simple sistema de esquiva y ataque fuerte y débil. Esta fórmula se amplía con el tiempo con un divertido sistema de piedra papel o tijera, donde cada arma es efectiva contra cada tipo de monstruo, obligándonos a alternar los hasta dos compañeros que podemos llevar de aventuras.

El desierto está lleno de mazmorras que explorar, algunas de ellas parte de la historia y otras formando parte de misiones secundarias. Los puzles de las mazmorras son algo anecdótico y nunca complicado, y requieren del uso de unos u otros compañeros, dependiendo de sus habilidades especiales, que van desde excavar hasta hacerse una bola y colarse por espacios estrechos de manera muy parecida a cierta cazarrecompensas espacial. La dificultad del título, ya sea en los desafíos de exploración o en el propio combate es generalmente baja, y aunque existen algunos picos donde se hace algo más complicado o sesudo nunca deja de ser una experiencia ligera en ese aspecto.

En resumen: Ever Oasis presenta una muy simpática propuesta mezclando un juego de gestión de pueblo o granja con elementos de action-RPG, y funciona de una manera notable. Ambas partes de la experiencia están muy bien integradas, y aunque no está libre de repetitividad, sobre todo en las misiones secundarias, se trata de un juego muy sólido que va a hacer las delicias de fans del género y de todos ellos que busquen un oasis en el que refugiarse del abrasante calor.

Ever Oasis
      7 / 10
      +