Far Cry 4

Análisis de Far Cry 4: Escapa de la prisión de Durgesh

Pues este primer DLC, teniendo en cuenta el juegazo de base, no ha sido una gran fuga, para qué os vamos a engañar.

Para ser un DLC con la palabra 'prisión' en el título, la verdad es que hay pocas puertas cerradas o barrotes de hierro en esta campaña de tipo 'sandbox' y mundo abierto. De hecho, la acción se sitúa en cierto punto en la historia de la campaña principal, poco después de encontrar la prisión, y en el DLC descubrimos lo que ocurre después.

La trama empieza con el jugador desarmado, desprovisto de habilidades y despertándose encima de una torre con el villano de la aventura, Pagan Min, hablándole al oído. La premisa es relativamente simple: en treinta minutos se producirá una extracción en helicóptero, en algún lugar en las montañas, y el jugador tendrá que llegar como pueda a ese lugar, cogiendo equipamiento y aprendiendo habilidades por el camino, más que nada porque así podrá tener más oportunidades de sobrevivir en la batalla final contra oleadas y oleadas de soldados enemigos.

La mecánica funciona al estilo 'permadeath' o permamuerte y cuando los jugadores mueren vuelven al inicio de la misión. Afortunadamente, el hecho de que se pueda recoger equipamiento y aprender habilidades subiendo de nivel, y que todo eso se mantenga cada vez que el personaje muere y reaparece en la torre, consigue suavizar el aspecto permamuerte y hacerlo menos estricto (en realidad, las habilidades y el equipamiento que habéis creado se mantienen, mientras que el equipamiento estará como lo dejasteis cuando moristeis).

Por otro lado, el minimapa muestra puntos con objetivos que se pueden completar (no es una zona nueva, sino, más bien, otra toma de la segunda parte del juego) que le dan al jugador ciertas bonificaciones para el final de la misión, pero estos bonus no se traspasan a la siguiente partida, así que tendréis que lidiar con la dificultad de esas misiones una y otra vez, aunque, en teoría, debería volverse más fácil con el tiempo, puesto que el personaje, Ajay, se vuelve más fuerte cada vez que repetís la partida. No olvidéis que también podéis jugar en cooperativo y que Hurk os ayuda, si tenéis a un amigo que se quiera unir a la partida.

La forma en la que Ubisoft ha planteado el juego implica que se cree un efecto bola de nieve, ya que Ajay se vuelve más fuerte con cada intento, hasta que es capaz de enfrentarse a la batalla final y sobrevivir. Las puntuaciones (hay una clasificación) pueden llegar a alcanzar cifras muy altas si completáis las misiones y descubrís los diferentes lugares del mapa que proporcionan bonificaciones. En esencia, los mejores jugadores estarán constantemente ampliando el tiempo que tienen para jugar en el 'sandbox' y, así, tendrán más oportunidades de pasarse las misiones secundarias más lejanas, ganar más puntos de habilidad, conseguir más ítemes (aunque solo se acumulan hasta el límite de munición) y conseguir más bonificaciones que les ayudarán al final.

En la batalla final, los jugadores tendrán que proteger el helicóptero de oleadas y oleadas de enemigos durante diez minutos. Sin duda alguna, se trata de un hueso duro de roer, pero los jugadores que se hayan enfrentado y pasado algunas de las misiones secundarias, podrán disfrutar de torretas, barriles explosivos, y otros elementos que, en general, hacen la experiencia un poquito más fácil.

Far Cry 4

El reto en sí, a largo plazo, es llegar al final, porque, como ya sabrán los fans de Far Cry, Kyrat es un 'sandbox' muy peligroso en el que jugar. Los jugadores tendrán que mejorar su equipamiento con la caza e implementar sus habilidades echándole una mano a la resistencia, cuando sea posible. Eso sí, está claro que cualquier cosa puede ir mal durante la aventura e incluso saltar de la torre del principio puede ser letal si no procedéis con cuidado.

Por su parte, los constantes reinicios pueden llegar a ser muy frustrantes. Sobre todo cuando ya hayáis completado un par de misiones, porque tendréis que volver y rehacerlas. Quizás hubiese estado bien que hubiesen planteado un estándar de dificultad y que el aumento de dificultad implicase el castigo al morir (es decir, en "fácil" revivís y mantenéis las bonificaciones, en "normal" sería tal y como está ahora, y en "difícil" se reiniciaría por completo). Por desgracia, ese no es el caso, y no queda otro remedio que rehacer las misiones una y otra vez.

El resto del DLC está bien y, aunque hay unos cuantos momentos frustrantes, la mayor parte de los elementos que hacen que Far Cry 4 sea tan divertido están presentes. Los tiroteos son de primera clase; el movimiento del personaje es fantástico; los paisajes están muy bien diseñados y la IA es muy exigente. Es cierto que el contenido podría estar algo más orientado hacia el sigilo, pero la cuenta atrás no permite que haya muchas oportunidades para sacar el arco y matar al amparo del silencio (pero cuando os encontráis con esos escasos momentos, la cuenta atrás los hace aún más intensos).

El único problema, aparte de los frustrantes reinicios, es el precio. El DLC vale 9.99€ y la verdad es que, para ser lo que es, quizás sea demasiado (a menos que tengáis el pase de temporada, en cuyo caso esperamos que el próximo DLC sea más impresionante). Si este título tuviese un mapa nuevo quizás el precio merecería la pena, pero lo que se ofrece ahora, no es más que un desvío interesante, y no un juego aparte. En general, el contenido despliega unas muy buenas ideas, aunque se podrían haber mejorado más, pero para aquellos de vosotros que estéis buscando reto, os aseguramos que en Far Cry 4: Escapa de la prisión de Durgesh lo encontraréis, y en abundancia.

6 / 10
+
Una variación muy interesante de permamuerte y algunos momentos muy emocionantes.