Español
Gamereactor
avances
FIFA 16

FIFA 16 - primeras impresiones

El fútbol de EA incorpora esta temporada un montón de cambios interesantes en todas las posiciones y con carácter unisex.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Normalmente, las presentaciones de FIFA consisten en una retahíla de nuevos términos que suenan súper-modernos; una oportunidad para que los desarrolladores nos impresionen con su lenguaje de relaciones públicas, donde nos cuentan cuánto ha mejorado el juego de este año, comparado con el del anterior, que de repente es bastante más malo de lo que lo era hace un año. Sin embargo, esta vez, nos dio la impresión de que cuando se referían a las cosas que no les gustaron de la propuesta del año pasado, lo decían en serio. Hay cosas que mejorar, y lo saben.

Eso no significa que no tuviéramos nuevas palabras que retener, por supuesto que las hubo, pero este año no parecía que quisieran hacer una montaña de un grano de arena y promocionar a bombo y platillo la nueva esperanza de la franquicia: con FIFA 15 hicieron un juego que, con el tiempo, adoleció de varios desequilibrios, y con FIFA 2016 quieren cambiar eso.

FIFA 16FIFA 16

Planean hacerlo no con incorporaciones radicales por doquier, ni añadiendo un montón de características nuevas, sino puliendo al máximo lo que ya tienen y aplicando cambios lógicos. Después de probarlo, y durante una entrevista con el jefe de jugabilidad Aaron McHardy, bromeamos con que FIFA 16 sería el parche definitivo para FIFA 15, y aunque se mostró entusiasmado al señalar que habría más de un par de pequeños retoques en la nueva entrega, hasta donde sabemos, nuestro argumento es esencialmente sensato. La franquicia perdió pie el año/temporada pasados, y ahora es el momento de que vuelva a lo más alto.

Quizá la broma del parche fue un poco frívola, pero si tienes en cuenta que la única mejora significativa del motor este año tiene que ver con el portero, es fácil llegar a esa conclusión. Pero la verdad es que no vamos a quejarnos: FIFA 15 fue un juego de fútbol sólido, pero estaba lejos de ser perfecto. Hay que trabajar el equilibrio para conseguir una experiencia general más satisfactoria. EA Sports están sopesando la mejor manera de conseguir su objetivo, y estamos de acuerdo en que lo que el juego necesita es más fuerza en el medio campo, y una batalla entre ataque y defensa más equilibrada. Tras escuchar a los desarrolladores hablar largo y tendido sobre sus planes, creemos que van por el buen camino.

Por supuesto, el anuncio más notorio es la inclusión de fútbol femenino, y llegaremos a eso enseguida, pero fueron otros cambios los que nos resultaron más obvios durante nuestra tarde con el juego.

FIFA 16FIFA 16

El mayor cambio que notamos fueron las intercepciones mejoradas, y en contraste, los "pases con intención" ("passing with purpose"), un pase más potente al hueco que se activa pulsando RB a la vez que tocas el balón hacia adelante con el botón del pase. Este modificador será la alegría de aquellos que pensaban que dar pases fuertes en FIFA era imposible. Sin embargo, del otro bando, parece que ahora hay más énfasis en la disposición de los jugadores cuando te mueves hacia la portería contraria, y no basta con hacer un pase al hueco detrás de la defensa, porque la IA de los jugadores ahora está entrenada para leer mejor el espacio y moverse con más naturalidad para cubrir posiciones peligrosas. Es un pequeño retoque de la IA, pero se nota enseguida a los mandos.

Otro pequeño cambio, pero que hace que el juego parezca mucho más auténtico, es el movimiento contextual de la cabeza de los jugadores, que ahora pueden seguir el balón y mirar cómo va el juego a su alrededor. Ahora también pueden, por vez primera, mirar hacia arriba. Es otro ajuste mínimo que marca la diferencia.

El último cambio significativo es el nuevo modo tutorial, que para muchos jugadores, supondrá un verdadero punto de inflexión. Ahora, si eres un novato que busca cogerle el tranquillo al juego (o si eres un jugador promedio que quiere mejorar), puedes activar el "Entrenador FIFA" ("FIFA Trainer"), un modo que te muestra en pantalla y en directo las acciones posibles de un jugador seleccionado. Para los que estén aprendiendo, podría decir "pase" o "chutar", y mostrar qué botón hay que pulsar, pero conforme vayas avanzando, la complejidad de las instrucciones también aumenta. Además de ser una buena forma de presentar las complejidades de la serie a los nuevos jugadores, esto también abrirá controles más avanzados para los jugadores que se estancaran en los últimos años, o que con el tiempo no hayan sido capaces de retener las combinaciones de botones más complicadas. De momento, nos ha parecido genial.

FIFA 16

Hay planeado otro montón de cambios más pequeños, que empiezan en la defensa y se extienden a todo el equipo, o como lo diría EA, quieren introducir innovaciones por todo el campo. Según los desarrolladores, de todas las posiciones individuales, a los que más atención se va a prestar es a los porteros. Según McHardy, han "hecho un gran esfuerzo porque [el portero] sea más humano", y el plan es que meter un gol tenga más significado.

Efectivamente, la defensa, que tanto desesperó en la última entrega, es otra área clave para el estudio. Quieren que vuelva a haber "seguridad para defender" ("confidence in defending"), y su plan implica mejorar la agilidad de los jugadores en la línea de defensa. Las nuevas animaciones de las entradas deslizándose por el suelo son más profundas, tienen más alcance y además permiten a los jugadores ponerse en pie y de nuevo en movimiento más rápido que nunca (incluso 'cancelando' la animación de la entrada), una forma de contrarrestar la dificultad que implica el avance de los delanteros rivales. También habrá transiciones ataque-defensa más rápidas, y más apoyo por parte del resto del equipo a la hora de recuperar el balón.

Respecto al resto del equipo, quieren que el medio campo tenga más peso. "El año pasado era demasiado fácil jugar con pases largos", explicó McHardy antes de añadir que "la inteligencia de las intercepciones no era lo suficientemente alta". Es algo que han procurado arreglar, y ahora se pueden ajustar las tácticas de los jugadores para que sean más dinámicas al cubrir espacio. Pero hay que hacerlo con cuidado, porque si haces a tus jugadores demasiado agresivos y no son buenos en las intercepciones, podría ocasionarte problemas y dejarte desprotegido. Hay regates sin tocar el balón ("no touch dribbling") para los jugadores en ataque con pulsar LB, con habilidosas fintas que pueden confundir al zaguero sólo con la cadera y la cintura, pero los defensas también pueden responder con un juego del gato y el ratón, porque ahora también es posible hacer entradas falsas.

FIFA 16

Evidentemente, EA no quiere reducir las posibles formas de lucirse y meter un gol, por lo que están persiguiendo más "momentos de magia" ("moments of magic") e intentan fomentar situaciones emergentes para que surja esa magia. También quieren que los jugadores (vosotros, los humanos) sean capaces de expresar su forma favorita de jugar al fútbol, en lugar de dejar que el estilo súper efectivo del año pasado y las típicas formas de marcar un gol prevalezcan en FIFA 16. Para ello, tendremos más opciones en las jugadas con pases (contraatacados con mejores intercepciones). También tendremos pases cruzados más dinámicos, donde los delanteros y su posición tendrán más peso, y gran parte de ese peso residirá en desde dónde llega el pase (hacer carreras curvas reducirá ángulos y dará lugar a pases cruzados más certeros). Se nos prometen finalizaciones mucho más precisas, los chutes serán "mucho más consistentes en el juego de este año", y el modelado mejorado del pie al entrar en contacto con el balón permitirá que los disparos sean también más realistas.

No hemos mencionado la introducción del fútbol femenino, pero la verdad es que no hay mucho que decir. Las jugadoras son naturalmente un poco más lentas, así que el juego también parece más lento, pero es algo normal, si se tiene en cuenta el ritmo de los partidos reales. Aparte de eso, es prácticamente idéntico al juego masculino. Añadir mujeres a la mezcla también implica beneficios para el juego en general. Han tenido que ajustar las escalas de los jugadores individuales, con lo que ahora los jugadores masculinos también son más acertados, así que un jugador alto como Peter Crouch parece más real que nunca.

También es digna de mención la inclusión de coletas y otras simulaciones de pelo. La nueva animación y nuevas técnicas de escaneo de cabeza dan lugar a un movimiento del cabello más realista, así que no sólo parecen más realistas las jugadoras femeninas, sino que ahora Zlatan Ibrahimovic está fabuloso con ese pelazo. Por ahora, sólo se ha planeado incluir equipos internacionales, y serán jugables en tres modos, pero si demuestran ser populares, esperamos que EA expanda esta nueva parte de su juego. Ya era hora de que se incluyera el fútbol femenino, y es genial que la franquicia promueva la inclusión y la igualdad. Ahora puede parecer un pequeño paso, pero en realidad es un paso enorme y muy importante tanto para el juego como para el deporte en general.

FIFA 16FIFA 16

En resumen, parece que EA Sports se está esforzando por corregir las dudas que experimentaron con FIFA 15, y después de todo lo que nos dijeron en esta primera ronda de presentaciones, está claro que están mejorando las áreas que deben. Si pueden perfeccionar ese equilibrio que están tan desesperados por hacer bien este año, no hay nada que indique que FIFA 16 no pueda ser el mejor juego de fútbol que hayan hecho jamás (y dado el resurgimiento en la temporada pasada de Pro Evolution Soccer, va a tener que serlo). Sin embargo, también es cierto que aplicar tanto retoque en tantos aspectos del juego y posiciones del campo complica mucho más el proceso de equilibrado.

FIFA 16

Contenido relacionado

FIFA 16Score

FIFA 16

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

Tras el bajón de la temporada pasada, FIFA vuelve a ponerse en forma y pone a prueba tu destreza.



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.