FIFA 22

Análisis de FIFA 22

Mejor que FIFA 21, pero sigue teniendo problemas.

En nuestra opinión, FIFA lleva unos cuantos años de capa caída, con algunos añadidos que, en lugar de mejorar el juego, lo han llevado a peor. Pero este año por fin supone un punto de inflexión, aunque sea pequeño. FIFA 22 es mejor que FIFA 21, y no solo en la nueva generación de consolas, sino también en la anterior y en PC. Dicho esto, muchos de los problemas del gameplay de FIFA se mantienen, y muchas de las novedades de este año son, en su mayoría, superficiales.

Cómo es el FIFA 22 de PS5, Xbox Series y Stadia con HyperMotion

La gran estrella de la entrega de este año es la tecnología HyperMotion, que solo está disponible en las versiones de PS5, Xbox Series X|S y Stadia. Al parecer, esto afecta a una serie de elementos que van desde el comportamiento de la IA hasta la física del balón, pero donde hemos notado la mayor diferencia es en las animaciones. Ambas versiones de FIFA 22 incluyen nuevas animaciones, pero las versiones de nueva generación dan alas a un juego aéreo totalmente nuevo. Puedes hacer más pases, disparos y movimientos con el balón en el aire, incluyendo ligeros toques con la cabeza, el pecho y hasta la rodilla. Los duelos aéreos también han mejorado, y hay muchas animaciones nuevas para los remates de cabeza. Por cierto, los centros también son mejores.

FIFA 22

En general, FIFA 22 ofrece un comportamiento y mecánicas más equilibrados que FIFA 21, con varios elementos refinados, aunque siguen existiendo algunos problemas decepcionantes. Defender sigue siendo una pesadilla, y la inteligencia artificial es la principal culpable de esto. Hay un tremendo desequilibrio en la forma en la que la IA, tanto la del rival como la nuestra, se comporta en el campo. Cuando ataca, tiende a subir demasiado en el campo, dejando muchos espacios abiertos en la retaguardia que facilitan los contraataques, que siguen siendo la forma más fácil de marcar gol. La IA contraria tiene un comportamiento muy desequilibrado, presionando con tanta despreocupación que, si el jugador logra marcar un gol (forzando al oponente a abrirse más), es probable que pueda marcar tres o cuatro tantos más solamente contraatacando, incluso contra los equipos más buenos.

Por otro lado, a la hora de defender, el equipo tiende a replegarse demasiado y, en ocasiones, parece que nuestra defensa esté prácticamente sobre la línea de gol, y esto con indicadores de presión altos y una línea defensiva alta en la configuración de táctica. Esto, combinado con un uso excesivo del regate y un marcaje débil de nuestra IA defensora, permite al oponente colarse fácilmente en el área e incluso intercambiar el balón en ella. Todo esto da como resultado un estilo de juego con el que los goles parecen casi inevitables y acaban siendo más consecuencia de una inteligencia artificial mal posicionada que de las acciones del jugador.

FIFA 22FIFA 22

Otro problema que tenemos con el gameplay de FIFA 22 está relacionado con algunos movimientos poco realistas de los jugadores. No es nada nuevo, de hecho es un problema que persiste desde hace bastantes años, pero ni siquiera HyperMotion lo arregla. Hablamos, por ejemplo, de cómo los jugadores pueden girarse con el balón casi instantáneamente, lo que hace que sus movimientos sean casi impredecibles, y unos duelos físicos que son realmente pobres, sobre todo cuando un jugador está protegiendo el balón con L2/LT y el otro está presionando. A veces parece casi imposible arrebatarle el esférico al jugador que lo protege, incluso con dos jugadores intentando arrebatárselo, ya que la pelota pasa por sus piernas (no como un regate o pirueta, sino que pasa literalmente por la pierna, como un fallo gráfico). Es decepcionante que estos problemas persistan después de todos estos años.

En cuanto a los porteros, en general son mejores y algunas de las nuevas animaciones son fantásticas. Sin embargo, también hemos visto algunos errores anecdóticos que han dado lugar a varios goles en contra, desde ver al guardameta colando el balón en propia a, literalmente, evitar la pelota en un movimiento absurdo. Afortunadamente, parecen casos bastante inusuales y, durante la mayor parte del tiempo, tienen un comportamiento mucho mejor que el de FIFA 21.

FIFA 22 es una experiencia positiva, pero quizá sea hora de reiniciar

A pesar de todos los problemas, FIFA 22 ofrece una experiencia de juego muy positiva en general. Es posible jugar y disfrutar de un muy buen fútbol en él, como también partidos muy competitivos e interesantes, incluso por internet. Sin embargo, parece que hay demasiadas cosas amontonadas. Muchas animaciones, comportamientos de la IA, muchas filigranas y acciones, y todo eso genera problemas. Sabemos que es prácticamente imposible que esto suceda, pero creemos que a FIFA le vendría muy bien un reinicio suave en la nueva generación con unas bases más sólidas, como ha hecho Konami con eFootball (está por ver si el nuevo PES presenta los resultados deseados, pero al menos está intentando hacer algo nuevo).

A pesar de todos los problemas, FIFA 22 ofrece una experiencia de juego muy positiva en general.

En cuanto al resto del juego, es muy similar a lo que ya hemos visto en FIFA 21. La nueva generación cuenta con un nuevo episodio introductorio que dura unos 30 minutos, ahora puedes crear un Club en el Modo Carrera y hay muchas nueva opciones para personalizar estadios en varios modos de juego. A nivel de contenidos, FIFA 22 sigue siendo un pack enorme, desde Volta a Ultimate Team, o desde Carrera a Clubes Pro, todos ellos con unos grandes valores de producción. Dicho esto, las nuevas características son, en su mayoría, superficiales, sin afectar realmente al grueso de la experiencia de juego.

FIFA 22 es mejor que FIFA 21, pero no mucho, y en él persisten varios de los problemas habituales. Podrás divertirte, y es posible jugar buen fútbol con él, pero seguimos decepcionados con lo que ha mostrado FIFA en estas últimas ediciones. El año pasado terminamos el análisis de FIFA 21 pensando en la nueva generación al decir que "quizá vaya siendo hora de que EA haga borrón en la pizarra y vuelva a empezar por concentrarse en los fundamentos del fútbol". Ha llegado el momento y seguimos pensándolo con FIFA 22, a pesar de algunas pequeñas mejoras.

FIFA 22FIFA 22
FIFA 22FIFA 22FIFA 22
7 / 10
+
Las nuevas animaciones son geniales. Las novedades de la creación de Club y las nuevas opciones de estadio son muy bienvenidas. Como siempre, está repleto de contenido y la presentación es de primera.
-
La inteligencia artificial sigue siendo demasiado voluble. Persisten varios movimientos muy poco realistas. Las nuevas funciones son, en su mayoría, superficiales.