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Final Fantasy: Entrevista 25 Aniversario

Final Fantasy cumple 25 añazos y para celebrarlo hemos decidido consultar a algunos de los miembros clave implicados en la serie sobre su futuro.

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La serie RPG japonesa más conocida cumple 25 'tacos' en unos días, por lo que quisimos hacer algunas preguntas al equipo de Square Enix sobre la exitosa franquicia. La compañía puso a Yoshinori Kitase (productor), Shinji Hashimoto (Senior Executive Managing Officer), Naoki Yoshida (director/productor, Final Fantasy XIV), y Yoshihisa Hashimoto (CTO, Luminous Studio) a nuestra disposición para resolver nuestras inquietudes.

Si eres un 'FFF' (fan de Final Fantasy) y quieres saber sobre su futuro, no te lo pierdas:

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De izquierda a derecha: Yoshinori Kitase, Shinji Hashimoto, Naoki Yoshida y Yoshihisa Hashimoto.

¿Alguna vez asistiremos al retorno de la verdadera fantasía, los hechiceros de magia negra, los castillos, las viejas naves y esas cosas en un juego de Final Fantasy?

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Yoshinori Kitase: La atmósfera y el mundo de cada FF se construye a la vez que los temas en que sus diseñadores quieren incidir, cuando se hacen los primeros planes. Como se puede ver en FF9 y como estamos haciendo actualmente en FF14, siempre podemos optar por el estilo clásico y tradicional de fantasía.

Final Fantasy: Entrevista 25 AniversarioFinal Fantasy: Entrevista 25 Aniversario
Final Fantasy X fue la primera entrega con 'secuela' directa. Final Fantasy X-2 fue encantador, muy nipón y lleno de 'fan-service'.

En ocasiones parece que las secuelas de capítulos de Final Fantasy como X-2 y XIII-2 son más desenfadados y menos serios que los títulos principales. ¿Lo hacéis adrede? ¿Qué opináis?

Yoshinori Kitase: Los conceptos a los que apuntábamos con las secuelas directas de X y XIII eran bastante diferentes. Desde X hasta X-2 el mundo ya se había salvado en el primer juego, por lo que en la continuación queríamos describir cómo era el mundo después del comienzo de la paz. Por esa razón decidimos utilizar un tono y actitud mucho más 'light'.

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Por otro lado, en el paso de XIII a XIII-2, por mucho que el mundo se ha salvado de una crisis por el momento al final del primer juego, las ruedas del destino delimitadas en las leyendas crystal aún se seguían moviendo, por lo que mantuvimos el estilo y el tono serios del original en la secuela.

¿Habéis llegado a considerar hacer el remake definitivo de Final Fantasy VII? ¿Qué os llevaría hacerlo?

Yoshinori Kitase: Hace 15 años, FF7 tuvo una enorme influencia en la escena de los videojuegos de aquellos tiempos, con su dramática historia renderizada en completo 3D CGI. Por eso el juego es tan querido por todo el mundo, incluso hoy en día.

Sin embargo, para hacer un remake de FF7 sería complicado limitarnos a simplemente resucitar ese mundo empleando la tecnología de la que disponemos hoy en día. No queremos solo una copia actualizada del original y sentimos que el momento concreto para hacer un remake sólo será cuando, como diseñadores, encontremos una forma significativa de hacer que FF7 forme parte de esta era.

Final Fantasy: Entrevista 25 Aniversario
Para el 'padre' de la serie, Hironobu Sakaguchi, Final Fantasy IX es la mejor entrega de todas.

Hoy en día, todo el mundo espera que los juegos de Final Fantasy salgan tanto en PlayStation como en Xbox 360, pero ¿llegaste a considerar lanzar los juegos también para ordenador como el PC es tan relevante en Europa?

Shinji Hashimoto: Tenemos muy claro lo importantes que son los videojuegos para PC en Europa, aunque no estamos considerando esta idea por el momento.

Tuvimos que esperar mucho tiempo, quizás demasiado, para que saliera un juego de Final Fantasy esta generación. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el desarrollo en la próxima generación? ¿Intentaréis ser más rápidos?

Shinji Hashimoto: Hay algunas cosas que probablemente nos llevan demasiado tiempo, pero nuestro estilo de desarrollo y empeño en crear software de la mejor calidad sigue ahí.

Los juegos de Final Fantasy para las consolas Nintendo han sido entradas separadas de los capítulos principales, pero con la Wii U Nintendo está ofreciendo una opción más poderosa. ¿Qué pensáis de los futuros juegos Final Fantasy y las consolas Nintendo?

Shinji Hashimoto: Siempre tenemos en cuenta todas las plataformas disponibles para nuestros juegos y no queremos limitarnos a una en concreto, pero todavía no hemos anunciado nada para el nuevo hardware de Nintendo.

Final Fantasy: Entrevista 25 Aniversario
Aunque los juegos de Final Fantasy no están enlazados entre sí, existen algunas cosas en común que puedes detectar, incluyendo los enemigos Cactuar (en la imagen), Tonberry, cierta persona benevolente llamada Cid, las naves voladoras, dos colegas llamados Biggs y Wedge (en honor a los pilotos de X-Wing de Star Wars) y los pollos hormonados conocidos como Chocobos.

¿Percibís la presión de la competencia con los juegos RPG occidentales que son cada vez más populares cuando creáis Final Fantasy? Y si es así, ¿cómo lo sentís?

Yoshinori Kitase: Tenemos un estilo único estético en los campos artísticos del diseño de personajes y mundos, y nuestro estilo de presentación dramática que separa a nuestros títulos de la mayoría de juegos europeos y americanos. Podemos ofrecer algo muy propio desde aquí, así que nunca he pensado en ello en términos de "competencia".

Sin embargo, hay muchos juegos occidentales que tienen excelentes sistemas de interacción entre el jugador y el mundo de juego, y nos gusta contemplar esos sistemas y observar si podrían mejorar nuestras propias creaciones.

¿Cuáles son vuestras mayores fuentes de inspiración a la hora de crear juegos de Final Fantasy?

Yoshinori Kitase: Las inspiraciones detrás de los FF numéricos son muchas y muy variadas, dependiendo de los directores individuales, los guionistas y los directores de arte.

Algunas veces, la dirección general de un producto también se determina desde una perspectiva de marketing, contemplando el mercado del momento.

Por ejemplo, cuando tocó el desarrollo de FFX, toda la escena del ocio estaba experimentando un preludio a una oleada de historias de fantasía, con Hollywood en el proceso de producción de El Señor de los Anillos, Harry Potter, etc. Esto llevó a FFX a inspirarse más en la fantasía pura, frente a los estilos de ciencia ficción de FF7 y FF8.

Muchos fans amantes de Final Fantasy también suelen ser fans de la cultura nipona y sus juegos. ¿Habéis llegado a considerar incluir toda la música japonesa y los doblajes como opción en los juegos occidentales?

Yoshinori Kitase: Actualmente no podemos hacer esto debido a problemas a la hora de equilibrar la capacidad de almacenamiento de los medios con la necesidades del producto y el público. Sin embargo, he visto que la gente ha estado expresando este deseo un montón desde el lanzamiento de FFXIII y podríamos contemplarlo una vez superemos las dificultades técnicas.

Hubo un fuerte rumor recientemente que decía que Final Fantasy Versus XIII iba a terminar cancelado. ¿Es eso cierto? Y si no, ¿sigue siendo una exclusiva para PlayStation 3?

Shinji Hashimoto: El desarrollo de Versus XIII sigue su curso.

¿Habéis llegado a contemplar la incorporación de Kinect en los juegos de Final Fantasy, o incluso hacer un juego dedicado a Kinect?

Yoshinori Kitase: Personalmente he jugado muchos juegos de Kinect en casa con mi familia, como los títulos de deportes y baile. No hemos introducido esta función en los juegos FF todavía porque no ha existido un sistema que encajara bien con la jugabilidad de la serie, pero está claro que este tipo de interfaz no es una moda pasajera.

Final Fantasy: Entrevista 25 AniversarioFinal Fantasy: Entrevista 25 Aniversario
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn podría ver por fin la luz en la próxima generación de consolas, además de PS3 y PC.

¿Cuál es el status de Final Fantasy XIV para PlayStation 3 ahora mismo? ¿Estará a la venta este año y podemos esperar que también aparezca en la próxima generación de consolas como hicisteis con Final Fantasy XI de PS2 a Xbox 360?

Naoki Yoshida: Seguimos desarrollando de cerca la versión PS3 de FFXIV: ARR junto a la de PC. Por el momento, nos encontramos en la fase final de ajustar los gráficos de la versión de PC y entonces pasaremos a refinar la versión de PS3. Estamos trabajando día y noche para avanzar la producción de la versión de PS3 mientras probamos todos los aspectos de la jugabilidad para seguir con el objetivo de lanzar ambas versiones a la vez.

Si existe algún anuncio para los jugadores sobre el hardware de la próxima generación después de lanzar la versión de PS3 con éxito como prometimos, por supuesto tendríamos intención de considerarlo.

¿Tiene Final Fantasy XIV alguna opción de aparecer en Wii U o Xbox 360?

Naoki Yoshida: Primero nos gustaría centrarnos en el lanzamiento PS3 con el que nos comprometimos, después podremos dar el siguiente paso. Sin embargo, en este momento, no descartaría la posibilidad de desarrollar FFXIV en otras plataformas en el futuro.

La demo de Square Enix Luminous es probablemente la demostración visual más impresionante que hemos visto este año. ¿Podemos esperar que Final Fantasy se vea así de bien el año que viene?

Yoshihisa Hashimoto: Como Agni's Philosophy es una demo técnica inspirada en el aspecto y sentimiento de la serie Final Fantasy, no tenemos nada que decir sobre un juego específico. Aun así, podéis considerarlo un atisbo de la calidad visual que vendrá con los juegos de Square Enix en el futuro.

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Gracias por dedicarnos este tiempo. ¿Podríamos cerrar con un comentario de cada uno sobre lo que os sentís más orgullosos de la serie Final Fantasy?

Yoshinori Kitase: Incluso para los juegos que se describen como "éxitos mundiales", siempre hay diferencias de ventas entre las distintas regiones, pero la serie FF tiene un número similar de fans a través de todos los territorios de Japón, Europa, América y Asia. Estoy muy orgulloso del hecho de que estos mundos e historias que construimos tengan cierta universalidad y puedan llegar a la gente de muchas nacionalidades.

Shinji Hashimoto: FF tiene un gran seguimiento actualmente, mucha gente de todo el mundo. Me gustaría dar las gracias a todos nuestros fans y creo que es un honor y un privilegio estar asociado con esta serie tan querida y apoyada por todos.

Final Fantasy: Entrevista 25 Aniversario
Quizás la faceta por separado más reconocida de toda la serie Final Fantasy sea su maravillosa música. Para celebrar el cumpleaños y recordar los mejores temas, Square Enix lanzó el excelente Theatrhythm Final Fantasy este mismo año.


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