Final Fantasy: Explorers

Análisis de Final Fantasy: Explorers

Final Fantasy se fija en Monster Hunter para lo que debería ser un clásico instantáneo. Al menos en la teoría.

Nos preparamos con gran impaciencia para sumergirnos en un nuevo juego de Final Fantasy. Normalmente ocurre lo mismo que con un par de zapatos nuevos; te sientas, te los pones y te vas a disfrutar del mundo. Sin embargo, en este caso no fue así. Al principio tuvimos que leer unas pocas instrucciones. Luego, algunas más. E incluso algunas más. ¿Cómo narices se puede esperar que asimilemos y recordemos toda esta información?

Por suerte, las interminables instrucciones se acabaron y pudimos jugar la misión de entrenamiento. Nos gustó y estaba bien diseñada, pero luego nos trasladaron de vuelta a la ciudad (el núcleo central del principio del juego) y nos metieron más texto. Hacía mucho que no jugábamos a un juego en el que evitan que aprendamos jugando y nos obligan a leer las instrucciones y navegar por los distintos menús. Desde luego, no es la mejor forma de empezar.

Final Fantasy: Explorers es un action-RPG que se no parece demasiado a lo que estamos acostumbrados a ver en esta serie. En cambio, es un juego que quiere desafiar a otros como Monster Hunter y otros títulos similares que son tremendamente populares en Japón. Como consecuencia, la historia no es tan importante como cabe esperar en las entregas principales de la franquicia, y sirve más bien de telón de fondo, con lo que tu motivación principal es adquirir herramientas y subir de nivel. No parece demasiado destacable, pero si alguna vez has estado enganchado a algo tipo Phantasy Star Online, sabrás que puede ser irresistiblemente adictivo.

Una de las cosas que ofrecía el PSO en su día era un sistema de juego genial, ya que todo lo que hacías era divertido: derrotar una y otra vez a los jefes nunca resultaba aburrido, y cada partida parecía nueva pese a la repetición. De este modo, este es el único factor importante que determina el destino de un juego como Final Fantasy: Explorers, sin importar el 'fan service' de Final Fantasy que puedas sacarle.

Después de crear tu personaje con una herramienta bastante limitada, terminas en Libertas, un pequeño pueblo que te sirve de núcleo 'hub' de interconexión. Aquí puedes comprar y vender equipo, leer más instrucciones, llevar a cabo misiones y conocer a otros aventureros. La mayoría de las veces, te envían a matar a un cierto número de monstruos o recopilar recursos que alguien necesita. El concepto sigue estando prácticamente intacto durante la aventura y tu misión de entrenamiento te proporciona una buena percepción de lo que te espera en cuanto a las cosas que podrás descubrir, el funcionamiento de los combos y acerca de cómo conseguir los mejores botines.

Final Fantasy: ExplorersFinal Fantasy: Explorers

Siempre puedes ir más y más lejos por el mundo para descubrir nuevos lugares. Por ejemplo, una de las primeras misiones consistía en llevar a cabo un ataque específico, y como no fuimos capaces de superarla, huimos de los enemigos y decidimos explorar y conseguir una mayor resistencia. Después de pasar llanuras enormes y un bosque, llegamos a una playa donde los enemigos eran más o menos lo que nuestro personaje podía enfrentar. Cuando completas la misión, tienes un minuto para coger lo que quieras del mundo del juego antes de que te transporten de nuevo a Libertas para recoger tu recompensa, vender cosas y aceptar nuevos desafíos.

Esto es básicamente lo que ofrece el juego, lo cual no supondría un problema si fuese
divertido y gratificante en general. Sin embargo, en Square Enix han estado tan ocupados intentando copiar el Monster Hunter de Capcom que se olvidaron de añadir las características únicas que dotarían Final Fantasy: Explorers de personalidad. Obviamente han añadido muchos de los elementos de Final Fantasy creyendo que sería suficiente para los fans, pero pasaron por alto un detalle realmente importante: el juego parece algo acelerado y poco desarrollado, además de que nunca llega a ser emocionante.

Uno de los problemas principales es que se trata de un juego en el que usa una segunda palanca de control. Por desgracia, no tenemos la New Nintendo 3DS y, por lo tanto, tenemos que estar centrando la cámara constantemente con un botón de L-R, pero esto a su vez mueve el escenario y obstaculiza la navegación. Por primera vez desde... Kid Icarus: Uprising, tuvimos que buscar nuestro viejo Botón Deslizante Pro, que nos hizo la experiencia mucho más agradable. Para los que no tengáis ninguna de estas soluciones, es bastante difícil recomendaros algo sin reservas. Parece que Square Enix es consciente del problema y lo ha resuelto indicando constantemente adónde debes ir después, pero esto también disminuye parte de la diversión de explorar. En un juego que se llama, literalmente, Explorers.

El mundo también es sorprendentemente tranquilo. Monster Hunter suele ser divertido para jugar y emocionante durante las batallas más importantes. Explorers nunca ofrece la misma sensación cuando paseamos por los aburridos alrededores con otros tres aventureros. Las peleas son monótonas y carece de ese sentimiento épico de Final Fantasy. Parece que no tiene mucho sentido ni gracia.

No llega a ser un juego malo, pero tampoco es realmente bueno. Recuerda al clásico caso de una buena idea arruinada por una ejecución mediocre, ya que el mundo de Final Fantasy se hizo para un juego como este y hay un elemento que llama la atención. Si eres fan de Final Fantasy V, sin duda apreciarás que en este juego se usa un sistema de trabajos similar al clásico de SNES.

En lugar de los oficios pretederminados que en los últimos tiempos se han convertido en sinónimo de la serie, podemos escoger entre varios oficios clásicos. Además puedes llevar contigo lo que has aprendido a medida que cambias de dirección. Por ejemplo, se pueden aprender las habilidades de un Mago Rojo y cambiar luego a un Explorador, antes de probar a ser Ladrón y Geomante. Es muy flexible y aunque no recuerdes Final Fantasy V, reconocerás parte de este sistema del Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Por desgracia, Final Fantasy: Explorers no es lo que esperábamos. Es cierto que se trata de una aventura aceptable y completa, que ofrece muchas cosas para los que se molestan en aprender todas las características de los diversos cuadros de información. Sin embargo, al final del día el juego carece de lo que se llama comúnmente 'alma'. Y con este sentimiento perdido, es aún más difícil motivarte para volver a jugar.

Final Fantasy: ExplorersFinal Fantasy: ExplorersFinal Fantasy: ExplorersFinal Fantasy: Explorers
6 / 10
+