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Hard West 2

Hard West 2 es un juego que hará honor a su nombre

Nos sumergimos en las primeras horas de la secuela de estrategia sobrenatural de Ice Code Games.

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Creo que en mi análisis del título de WolfEye Studios Weird West he dejado claro que soy un gran fan del Salvaje Oeste. Para mí, la cultura de esta época tiene un gran potencial a nivel narrativo, así que en cuanto he tenido la oportunidad de probar el acceso anticipado de la continuación de Hard West no he dudado ni un segundo. Hard West 2 llega de la mano de Ice Code Games, y de nuevo gira en torno a una historia de venganza ambientada en una versión sobrenatural y oscura del Salvaje Oeste. He podido disfrutar las primeras horas del juego, y tengo muchas cosas que contar.

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La historia de Hard West 2 empieza con un grupo de forajidos que tratan de robar un tren del gobierno que transporta riquezas de todo tipo. El tren es una siniestra nave espectral conocida como el Tren Fantasma, y está comandada por un cruel y sádico ser. Es aquí, al principio del juego, cuando se empiezan a sentar las bases de la historia. En un intento de engañar al villano, el líder de la cuadrilla, Gin Carter, apuesta su alma y la de sus compañeros para intentar conseguir el Tren Fantasma. Como es de esperar, la apuesta no sale bien y son engañados, pero gracias al ingenio de su compañero mágico Flynn, sus almas se mantienen intactas. A partir de este momento, la historia de Hard West 2 trata de cómo la banda tiene que sobrevivir en el mundo hostil al que les transporta el Tren Fantasma. Al mismo tiempo, montan una expedición para intentar dar caza al escurridizo tren y así vengarse del terrible demonio que reside en su interior.

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En general, Hard West 2 es un juego de estrategia por turnos en el que tienes que ordenar a la banda de forajidos dónde moverse, a quién disparar, cuándo usar sus habilidades, etc. Esto es algo típico en este tipo de juegos, y por lo que he tenido la oportunidad de probar en este adelanto (prácticamente el primer capítulo entero), en la práctica es sencillo y refinado. Además, se nota el aumento de dificultad con la inclusión de un sistema de porcentajes similar al de X-COM, que en ocasiones puede resultar frustrante. Cualquiera que haya jugado algún X-COM sabrá a lo que me refiero y habrá experimentado lo que es tener un 75% de posibilidades de golpear y fallar turno tras turno. En este tipo de sistemas salvo que no haya otra opción, es recomendable que no te la juegues sin tener un 100% de probabilidades de éxito, ya que lo que suele pasar es que acabes desesperado y quedes en una mala posición de cara al turno del enemigo.

El juego te suele colocar en situaciones desfavorables, como que tu banda de cuatro forajidos se tenga que enfrentar a 10-15 enemigos. Por tanto, hay que ser inteligente y plantear bien tu estrategia para afrontar los combates, sobre todo porque tus personajes no tienen mucho más aguante que cualquier enemigo común al que te enfrentes. Para compensar esto, Hard West 2 cuenta con una mecánica llamada Bravado, un método para que los jugadores puedan recuperar sus puntos de habilidad cuando matan y atacar de nuevo en el mismo turno. Cada vez que eliminas a alguien, Bravado se vuelve a activar, lo que significa que con una buena planificación podrás acabar con un montón de enemigos sin tener que cambiar de personaje. Si te mueves muy lejos o atacas a un enemigo sin matarlo, consumes puntos de habilidad y tu personaje se queda inmovilizado hasta el siguiente turno.

En cuanto al combate, cada uno de los 4 personajes tiene su propio set de habilidades. Gin, por ejemplo, cuenta con un disparo perforante que puede atravesar muros y que hace mucho daño a los contrarios, mientras que Flynn puede intercambiar su lugar con el de un aliado o enemigo para evitar daño o situarse en una posición con ventaja. Debido al poco tiempo de la versión de prueba solo he podido probar una habilidad por personaje, pero desde el estudio han prometido añadir más en la versión final del juego.

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Más allá del sistema de combate por turnos, el juego tiene un estilo RPG que te permite explorar con tu banda el mundo exterior y visitar puntos de interés como ciudades y marcadores especiales en los que podrás interactuar con diferentes NPC o iniciar actividades secundarias para obtener nuevo botín o que tu equipo sufra consecuencias negativas (como recibir daño). En su mayoría, esto se hace mediante cuadros de diálogo en los que puedes escoger entre varias opciones que te llevan por diferentes caminos. En mi experiencia en esta versión, he podido saquear lotes de cajas perdidas para obtener nuevo equipamiento o incrementar la lealtad de un compañero, y también he recogido cartas útiles de cuerpos de cadáveres a cambio de recibir algo de daño. Cualquier opción que escojas tiene repercusiones de una manera u otra, ya sean positivas o negativas.

En cuanto a cómo afecta el sistema de 'loot' al juego en sí, podemos encontrar los siguientes consumibles: el whisky proporciona un bonus de combate y cura una parte de la barra de vida; las armas mejoran tus capacidades de combate, y las cartas se pueden utilizar para mejorar las estadísticas de tus personajes temporalmente. Estas últimas cuentan con una gran variedad, y al igual que en una baraja de cartas convencional, el Rey y la Reina son más potentes que figuras como el Ocho o el Nueve. Las mejores pueden ser de movimiento, un mayor porcentaje de éxito al golpear o un incremento de salud. Las cartas están definidas, pero eres tú el que escoge cómo repartirlas, ya que si haces combinaciones como en el póker puedes obtener beneficios extra para cada personaje.

Hard West 2
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A pesar de que el tiempo que he dedicado a Hard West 2 se me ha pasado volando, puedo decir que lo poco que he visto me ha dado esperanzas y ganas de que la secuela de Ice Code Games salga a la luz. Es cierto que hay momentos difíciles en los que lo único que quieres es gritar de rabia por el sistema de estadísticas de combate, pero al mismo tiempo desearás volver a intentarlo utilizando una nueva táctica. La mezcla entre un combate atractivo, el estilo inmersivo de un RPG de exploración y el macabro mundo exterior le otorgan a este juego un equilibrio muy satisfactorio y funciona muy bien para dar vida a esta magnífica recreación del Salvaje Oeste. Esperemos que este éxito se pueda trasladar a la versión final del juego cuando se lance este año.

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Hemos viajado hasta el Salvaje Oeste para asaltar el Tren Fantasma en la secuela de estrategia de Ice Code Games.



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