Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2

Análisis de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2

¿Puede el nuevo juego basado en la peli de Harry que se estrena hoy mejorar la terrorífica primera parte? Descúbrelo en nuestro análisis...

Raras veces nos ha decepcionado tanto un juego como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1. Aunque Harry no haya ido de éxito en éxito en su carrera videojueguil, eso era caer bajo hasta para él.

En la segunda parte te sueltan en mitad de la acción, pues parece que no había tiempo para explicar las cosas a alguien que no sepa de qué va todo esto. Parece que alguien pulsó el botón de pausa al final del primero y ahora lo han vuelto a pulsar, dejándonos en mitad de un juego. Salimos a cumplir una misión y la estructura parece aclararse un poco.

Como el original, este juego es todo un shooter, funcionando respecto a los mismos principios que Gears of War o cualquier otro en tercera persona. Debes encontrar cobertura para esquivar ataques enemigos, escoger el momento clave para lanzar contraataques y resolver pequeñas misiones secundarias que no tienen que ver con "apretar el gatillo" (o en este caso la varita).

Es fácil descubrir cómo ha trasladado EA Bright Light los componentes de un shooter estándar al universo de Potter, aunque todo queda un poco ridículo. Los hechizos que eran parte especial y mágica de los libros y los films ahora se han metido con calzador para reemplazar el arsenal estándar de armas en un shooter en tercera persona. Harry, Ron y Hermion gritan "Stupefy", "Expulso", y "Confringo" una y otra vez, pero no pasaría nada si dijeran "pistola", "rifle de asalto" o "lanzagranadas".

Aún no me queda claro qué es lo que llevó al estudio a creer que esta era la dirección correcta a la hora de convertir los dos últimos filmes en videojuego. Aún así, si hubiera quedado mejor montado y hubiera sido más divertido, tampoco habría tenido ningún problema.

El hecho de que no puedas sacar mucha diversión de aquí se nota bastante pronto, es algo más y más obvio a cada minuto que pasas jugando. Como si el estudio hubiera repasado sistemáticamente los juegos de tiros que inspiran esta idea y hubiera cogido las peores secuencias para recrearlas. Y como si esto de centrarse en varios elementos distintos significara que no había mucho tiempo para comprobar si todas las mecánicas se fusionaban correctamente en el juego.

Los niveles están diseñados como si todos fueran arenas microscópicas, por lo que pronto sabrás por dónde salen los enemigos antes de que aparezcan. Ponerse a cubierto suele ser problemático, pues a Harry le cuesta diferenciar los elementos que puede usar como barrera, y también es complicado moverse de cobertura en cobertura una vez que encuentra una.

Las cosas no mejoran cuando las misiones suelen requerir cosas aburridas como hacer de escolta. O esas en las que asumes que han mejorado tu varita con alguna mira de precisión mágica, pues te piden que hagas de francotirador. Los niveles frustran de lo largos que son; cuando crees que ya se están terminado, te piden que hagas otra vez lo mismo.

En la versión PlayStation 3 (en la que basamos esta crítica) también puedes usar el mando Move, que te permite apuntar con precisión cual varita real. Pero teniendo en cuenta que el juego casi apunta por ti cuando usas el mando tradicional, parece una desventaja. Y, una vez más con un juego que parecía idóneo, no hay otros usos creativos para el Move, así que no es que aporte mucho a la experiencia.

Como los desarrolladores se apresuran en destacar, se han mejorado varias cosas en el concepto desde Parte 1. Un ejemplo es que ahora se cambia de forma más fluida entre los hechizos. También hay algo más de variedad, pues puedes jugar con otros personajes conocidos de las pelis y libros.

Pero un par de mejoras menores no maquillan el hecho de que sea un shooter al que le faltan ideas para usar la marca Harry Potter mucho mejor. Puedes pasártelo en menos de cuatro horas, así que como no seas un súper fan de Potter o un busca logros/trofeos que vaya a por puntos fáciles, no hay mucho que ver. Una aventura de Harry Potter que no tiene magia ni diversión.

04 Gamereactor España
4 / 10
+