Español
Gamereactor
avances
Helldivers

Helldivers - impresiones

Como dirían en 300, "Tonight we dive into hell!" ¿O no era así? Probamos el nuevo shooter para las tres consolas PlayStation.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante la conferencia pre-Gamescom de Sony este año se dieron a conocer multitud de sugerentes proyectos de corte 'indie'. Uno de ellos fue Helldivers, de Arrowhead Game Studios. El equipo sueco conocido por el exitoso Magicka ha ido creciendo sobre el triunfo de un juego que comenzó como un proyecto de estudiantes. La prueba más fehaciente de su crecimiento es el hecho de que se hayan asociado con Sony para la exclusiva de máquinas PlayStation Helldivers.

Helldivers

Lo primero que piensas cuando ves Helldivers es que no tiene nada que ver con Magicka o The Showdown Effect, pero si te fijas más allá del envoltorio de la ambientación de ciencia ficción, descubrirás que este juego encaja de forma natural con un estudio conocido por su humor y su gatillo fácil con "fuego amigo".

"Magicka se basaba en esa escena de El Señor de los Anillos con el troll en las Minas de Moria, y pensamos ¿qué pasaría si hubiera cuatro magos", recuerda Johan Pilestedt, del estudio. "Helldivers está inspirado en Starship Troopers, un libro realmente genial".

Publicidad:

Pilestedt reconoce que al equipo le solía preocupar quedarse demasiado cerca de su fuente de inspiración, pero que pronto descubrieron que da igual cómo te lo tomes, el trabajo se convertirá en algo único una vez te pongas manos a la obra.

HelldiversHelldivers

Por lo tanto, si bien Helldivers es un shooter de vista aérea inspirado en Starship Troopers, si lo resumes en una sola frase se convierte en algo totalmente diferente, y por encima de todo en un juego de Arrowhead. Formas parte de un escuadrón de hasta cuatro soldados, enviados a un planeta tan hostil como Klendathu. Tu escuadrón tiene un puñado de misiones por cumplir antes de volver a la zona de aterrizaje y subir al transporte.

"Es bastante implacable, especialmente cuando no piensas con cinco segundos de antelación", explica Pilestedt. "Si te limitas a hacer las cosas sobre la marcha, entonces te la cargarás eventualmente, para ti y para tus amigos. Esto ocurre incluso cuando te unes a una partida. Digamos que dos personas están jugando y tu coges un mando y pulsas Start. Apareces en uno de estos helipods y te chocas contra otros jugadores. Esto ha pasado varias veces. Así que sumar a un tío extra a la mezcla no tiene por qué ser... quiero decir, no es que vaya a ser una victoria segura, sino que podría ser un movimiento devastador".

Publicidad:

Esto es muy cierto para los jugadores desprevenidos, como comprobé uniéndome a una partida de Helldivers. Tras unos segundos, uno de ellos había muerto. Disparo por la espalda. No hay por qué preocuparse si alguno de los otros jugadores tiene la habilidad de revivir equipada. Y eso nos lleva a la característica más interesante e innovadora del juego. Las estratagemas son habilidades que te llevas contigo hasta la superficie, y permiten a los jugadores personalizar su rol en el terreno -en total habrá más de 30 opciones a elegir- pero en esta demo le dimos una vuelta a una 'loadout' prefijada que por suerte incluía resucitar. Otra estratagema que pudimos probar fueron las torretas, y pasar por delante de una de ellas no es nada recomendable...

HelldiversHelldivers

Como en Magicka, implica cierta destreza ejecutar las estratagemas correctas en situaciones bajo presión (y de estas situaciones habrá un montón). Cada estratagema de esta primera demo consistía en una combinación de cuatro direcciones en la cruceta digital. Una vez lanzado tu ataque orbital, la torreta o el hardware similar cae sobre la superficie.

"Es como una tirada de dados en un juego de tablero", explica el de Arrowhead. "Tienes como el suspense de realizar la combinación de botones que digamos está agitando el cubilete de los dados. Y luego usas esa habilidad y tienes como de 5 a 15 segundos antes de recibir lo que has pedido. Porque necesitan preparártela en el espacio... Nah, es porque básicamente queremos darle ese suspense".

Helldivers aprovecha el motor multiplataforma Bitsquid que podrías haber visto en el último juego de los punta de flecha, el juego de tortas The Showdown Effect, o en el simulador medieval War of the Roses de Fatshark. Trabajar sobre esta tecnología seguro será de mucha ayuda, pues el juego está programado para las tres consolas PlayStation (PS4, PS3, PS Vita) en 2014. Es una apuesta valiente por parte de un equipo cuya única experiencia consolera fue un 'port' del Magicka original que acabó cancelado.

Helldivers

Los mapas generados de forma 'procedural' y la jugabilidad cooperativa están ligados con un mayor panorama bélico que se irá desplegando durante todo el transcurso del juego. Es muy ambicioso y tiene muy buena pinta, así que esperamos que Arrowhead consiga cumplir.

"Todo el mundo que está jugando intenta ganar esta guerra contra estas tres especies alienígenas", afirma Pilestedt. "Y vas ampliando todo a la vez. Esto creará un efecto global para ganar la guerra. Cada misión que seleccionas es... más bien, seleccionas un planeta del que te encargas personalmente, y durante esta misión tienes hasta 7 ó 10 misiones que cumplir, o a lo mejor sólo 2. Estas misiones se generan de forma 'procedural' dinámica, así que cada misión sigue la misma fórmula".

En su mecánica y desarrollo, las misiones varían desde instalaciones que hay que volar por los aires, objetivos por derribar o individuos por rescatar y devolver al transporte. Hay misiones de día y de noche. Básicamente, todo lo que se te pueda ocurrir que hayas visto en películas como Aliens o Starship Troopers, o las situaciones que aparecen en otras pelis, juegos o libros similares que tienen que ver con hacerse el héroe en el espacio. Las muchedumbres deambulan por la superficie, y una vez completas tus objetivos sólo queda llamar al transporte para salir. Esto activa una cuenta atrás y una respuesta de los enemigos restantes, quienes naturalmente se aproximan a la zona de aterrizaje. Más y más enemigos aparecen poco a poco, de modo que los últimos segundos esperando al transporte son un caos delicioso.

Mi personaje, herido y ensangrentado, se arrastra hacia atrás, subiendo por la rampa hacia la seguridad del transporte. Es el último hombre. Misión cumplida. Que vengan ahora los bichos cerebro.

HQ

Contenido relacionado

0
HelldiversScore

Helldivers

ANÁLISIS. Autor: Fredrik Walløe

Nuestro compi Fredrik se encargado él solito de proteger la galaxia contra alienígenas y soldados torpes. Aun así, se lo pasó mucho mejor cuando pudo jugar en grupo...

0
2015 Contacto Indie: Helldivers

2015 Contacto Indie: Helldivers

ARTÍCULO. Autor: Bengt Lemne

Conversamos con Arrowhead Game Studios y nos cuentan cómo Helldivers ha llegado a ser el doble de grande de lo que pretendían en un principio.

0
Helldivers - impresiones

Helldivers - impresiones

AVANCE. Autor: Bengt Lemne

Como dirían en 300, "Tonight we dive into hell!" ¿O no era así? Probamos el nuevo shooter para las tres consolas PlayStation.



Cargando más contenido