Hitchhiker - A Mystery Game

Análisis de Hitchhiker - A Mystery Game

Analizamos la narrativa interactiva neo barroca de una carretera donde todos se conocen menos tú a ti mismo.

Hitchikker - Un juego de misterio es un título narrativo que evidencia el Neo Barroco como estilo artístico de nuestra era. La historia nos sumerge en un viaje por carretera en la piel de un autoestopista con amnesia. Somos el copiloto de unos conductores muy peculiares y misteriosos. Durante esta road trip, nuestro protagonista no sabe quién es ni cómo ha acabado viajando pero, poco a poco, los personajes con los que se encuentran le revelan información. Partiendo de este goteo de pistas debemos unir las piezas que obtenemos mediante el diálogo para descubrir la identidad del personaje principal y qué le ha pasado a su novia.

La dinámica de partida se basa en observar, interactuar con los diálogos y realizar pequeños minijuegos que desbloquean pistas sobre quién eres con diferentes estilos animados. Nos topamos con un conductor que tiene una foto tuya y de tu novia en la guantera, misterios por la radio, un hombre creepy con síndrome diógenes que da vueltas a un barrio residencial, una camarera que nos hace la cabeza un lío, "zombis" pegados a un móvil que aparecen y desaparecen en una cafetería, un secuestrador que no habla tu idioma hasta que le insistes y te cuenta grandes cosas, elementos extremadamente random y, al final, sin querer hacer spoilers, una bonita e intrigante historia capaz de romper la naturaleza del espacio y el tiempo tal y como lo conocemos.

Se debe tener muy presente que es un juego narrativo y que su riqueza la encuentra en los detalles presentes en sus diálogos y el escenario, dado que la trama transcurre a través de los personajes y al interactuar con ellos y el entorno. Hay fragmentos ampliables que son una auténtica pasada. Si piensas que va a ser un juego repleto de acción, te va a decepcionar. En cambio, si lo juegas partiendo de que te van a contar un relato interactivo, te relajas y lo disfrutas, seguramente te acabe pareciendo un buen juego.

Hitchhiker - A Mystery GameHitchhiker - A Mystery GameHitchhiker - A Mystery Game

Es más, no solo es un buen juego, sino que es un reflejo de cómo los videojuegos son la continuidad de la historia del arte y de la comunicación.

Narrativas Neo Barroco hipertextuales

Hitchihiker es en primera persona, la mayoría del tiempo. Presenciamos una yuxtaposición de estilos y la vista difícilmente encuentra un punto de la pantalla sin información; de ahí que categorizamos la historia como barroca, estilo el cual se puede encontrar en infinidad de juegos y películas actuales. Podemos interactuar con muchos de los elementos del coche en el que nos encontramos, disfrutar del paisaje y, sobre todo, conversar con los cinco conductores que guían nuestro camino.

El Barroco es una categoría polisémica que define obras de todas las disciplinas artísticas. No considerar a los videojuegos como una extensión de la literatura, la escultura, la pintura y el cine es un error estratosférico. En Hitchhiker se puede ver lo anterior a diferentes niveles de profundidad.

Hitchhiker - A Mystery GameHitchhiker - A Mystery Game

Hitchhiker cuenta una historia a través de una visión particular del autor, los desarrolladores, utilizando el ingenio, la perspicacia y la agudeza para dar sentido a lo que se expone y dando forma a las normas establecidas para contar la historia interactiva de Hitchhiker. Los diferentes estilos con los que se expone la historia, como el grabado o la animación minimalista, evidencian esa recarga de formas que crean el resultado final.

El juego Hitchhiker también refleja la hipertextualidad como características de la comunicación actual. Todos los mensajes actuales son hipertextos porque se enlazan con mensajes de otros textos; lo cual parece redundante, pero no lo es. Lo anterior se expone en el juego a simple vista: Hitchhiker cuenta con diferentes referentes literarios e incluso podemos ver "físicamente" libros de poesía o menciones a autores y obras célebres en materia de historia de la literatura. Podríamos pararnos a analizar todos los referentes narrativos, pero dichas relaciones entre textos acaban siendo un pacto relativamente íntimo entre autor y obra.

Hitchhiker - A Mystery GameHitchhiker - A Mystery GameHitchhiker - A Mystery GameHitchhiker - A Mystery Game

Estructura de la narrativa interactiva de Hitchhiker

Nos encontramos ante una historia oculta con dos niveles en una narrativa interactiva expuesta des de una estructura de vector con ramas o espina de pez. Para los que se pregunten, "¿qué coj****?" He hecho gráficos porque me parece algo muy guay que explicar sobre las narrativas interactivas. Cabe mencionar que los dos gráficos son orientativos, no siguen al pie de la letra los elementos del videojuego, ya que me faltan horas para representar fielmente toda la información de Hitchhicker en las estructuras que conforma.

Primeramente, remarcar como ya se ha dicho que el lore principal de Hitchhiker es tener que saber quién eres y qué te ha pasado. En el gráfico siguiente se muestra la estructura principal que siguen este tipo de narrativas: la de la historia oculta. Los nodos negros son la secuencia temporal que debes aclarar o adivinar con las pistas que te dan, los nodos blancos.

Hitchhiker - A Mystery Game

En segundo plano, podemos ver que la historia oculta de Hitchhiker se expone con la estructura de vector con ramas o espina de pez. Los viajes que realizas con cada conductor son pequeños episodios cronológicos y los diálogos que tienes con ellos dan la información adicional o el material extra que permite la estructura. Quienes hayáis jugado a títulos de narrativa retorcida o líneas temporales, como Detroit: Become Human o AI: The Somnium Files, estaréis familiarizados con estos esquemas.

Hitchhiker - A Mystery Game

Para acabar, si he hecho hincapié en todos estos aspectos es porque siento que hay mucha gente que pasa de los juegos narrativos porque les aburren. Y quizás yo soy más rara que un perro verde, pero me parecen apasionantes y me encanta poder explicarlos desde la teoría.

Seguramente lo que puede aburrir de estas obras no es el juego en sí, si no las estructuras y formas des de las que se expone la historia. En este caso, Hitchhiker te puede encantar si te gustan este tipo de juegos o te puede aburrir perfectamente. De hecho, una de las características de la estructura desde la que se expone la historia es la pérdida de interés.

Así que la próxima vez que un juego narrativo os parezca aburrido, espero que consideréis si os aburre el género, el estilo, la historia o la interactividad a la que da pie con su estructura. A mí me ha gustado Hitchhiker aunque se me haya hecho un poco largo, y no os quiero contar nada de su desenlace.

¿Habéis probado el juego del autoestopista amnésico? ¿Queréis opinar algo sobre los juegos narrativos? ¡Comentad lo que queráis!

7 / 10
+