Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Análisis de Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Pues al final el trabajazo en colaboración entre Nintendo y Tecmo Koei les ha quedado bastante "chupi chuli"...

Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo es menos musou y más Zelda, y así se ha convertido en un mejor juego, sobre todo si lo comparamos con el Hyrule Warriors original de 2014. La entrega de Wii U (y luego 3DS, y luego Switch) era tanto un experimento de crossover como una recopilación "greatest hits" un poco locuela de personajes y conceptos familiares de Zelda, mientras que la entrega de este año se ha ideado como una colaboración mucho más centrada entre Tecmo Koei y el Team Zelda para concebir una aventura totalmente dedicada, incluyendo su propia narrativa y mecánicas. Y justo cuando pensaba que lo primero, el contenido relativo a la historia, sería el gran gancho de este título, es en realidad lo segundo, la sorprendentemente buena integración de esas mecánicas, lo que ha transformado de verdad una formula raída en una experiencia muy atractiva por méritos propios.

Por supuesto que vivir los acontecimientos cien años antes de Breath of the Wild que derivaron en la llegada de Ganon, el Cataclismo, como azote de Hyrule y en la consecuente siesta del siglo para Link, supone el morbo más evidente de esta propuesta. Asimismo, el enfoque "héroe contra pelotones" de los Warriors parece el más apropiado cuando quieres contar una historia que involucra no solo a Link y Zelda, sino también a los ya queridos Elegidos Mipha, Urbosa, Daruk y Revali, por mencionar solo una porción del reparto completo de personajes.

El aspecto narrativo del juego se ha tratado con los mayores galones de producción que hayamos visto jamás en un musou e incluso en los juegos de Zelda, incluyendo un montón de escenas de corte y una actuación vocal extensa y de altísima calidad, apoyada en el doblaje al español de Nerea Alfonso, Marcel Navarro y compañía. La trama en sí esconde más de lo que parece a simple vista (y más de lo que os esperáis teniendo en cuenta que ya conocéis las consecuencias), y si bien se hace un poco boba o infantilona en ocasiones con ciertos personajes y situaciones (sobre todo si la comparas con el relato minimalista y ambiental de BotW), es capaz de encontrar momentos de drama y emoción en medio del desenfado. No os puedo contar casi nada, pero baste decir que ahora conecto mucho más con la mayoría de los personajes y con un mundo del que creí haberme empapado ya de sobra.

Hyrule Warriors: La Era del CataclismoHyrule Warriors: La Era del CataclismoHyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Dicho esto, como suele pasar con las historias temporales, también cuenta con su ración de inconsistencias, lo que sumado a las escenas más desconcertantes puede hacer arquear la ceja a los fans más puristas. No obstante, la forma en la que se despliega la trama encaja ciertamente con el ritmo de juego de un musou y, de nuevo, como la dinámica de juego es tan gratificante, sirve para completar un paquete bien equilibrado.

Entonces, ¿qué tiene la fórmula retocada que me gusta tanto? Hay que decir que ya llevaba unos cuantos Samurai y Dynasty Warriors a las espaldas, y aun así este resulta fresco y engancha de una manera diferente. Es mucho más ágil con acciones como el salto en la pared para esquivar ataques, la paravela para alcanzar otras alturas o planear por el escenario con Revali (sí, puedes volar). También es muy original en su forma de adoptar los Módulos Sheikah en forma de acciones adicionales para todos los personajes. Efectivamente, más allá de las armas que blandan (lo que en el caso de Link ofrece a su vez varias opciones), los distintos héroes pueden usar el Paralizador (congelar a los enemigos en el tiempo), el Imán (atraer armas y objetos metálicos), el Témpano (un tótem de hielo) o las Bombas remotas (ehm, lanzar bombas a distancia) conforme les venga bien. Y lo más interesante de todo esto es que estas acciones se pueden usar para romper los ataques especiales de los rivales más grandes para descubrir antes sus puntos débiles. Es un sistema genial que aparece indicado con iconos en pantalla y que eleva el sistema de combate por encima de lo que ya era una oferta muy variada. Id pensando en actualizar los módulos para enfrentaros a los pesos pesados de mayor nivel, y también podréis usar estos poderes para resolver puzles sencillos del escenario.

Canción de hielo y fuego

¿Más que de sobra, estáis pensando? A Epona regalada, no le mires el diente, pues todavía no he hablado de los elementos. Cruciales para los sistemas de leyes físicas de BotW, el fuego, el hielo y la electricidad también se han tenido muy en cuenta para implementarlos en este juego. Esto incluye enemigos potenciados por los elementos (como Moblins y otros que no te podemos decir, pero sí, esos también...), recursos del escenario que se deben aprovechar (un charco y cajas de hierro para maximizar el impacto de un rayo, incendiar un suelo de hierba...), y por supuesto un ejército de Invocantis. Y si los Módulos están asignados al botón R, los Cetros elementales se usan con el L, y deberéis ir rellenando su carga a base de derrotar a esos enemigos.

Hyrule Warriors: La Era del CataclismoHyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Recordad que estamos hablando de un musou, de modo que a todas las características del combate que acabo de describir hay que sumar todas las facetas de serie del género de los héroes contra los ejércitos. Combos sencillos pero ampliables y combinables, ataques especiales por sumar K.O., acciones específicas de personajes y un sistema de progresión al estilo RPG repleto de recursos por recolectar, armas que mejorar (o fusionar) y lugares que visitar, incluyendo comercios y naturalmente una lista inabarcable de batallas, retos y peticiones para ir subiendo de nivel y realimentando el bucle. Todo esto se presenta sobre el Mapa de Hyrule que todos conocéis porque ya os habéis pateado sus 70 kilómetros cuadrados en BotW, y que aquí actúa como un menú muy completo y visual.

Aunque no puedo hablar de todos los personajes, puedo decir que añaden tanto o más al gameplay de lo que aportan a la historia y el 'lore'. Estaba flipado con los ataques voladores de Revali durante unas horas, pero luego me dio el 'crush' con Mipha como mi 'main' por el fluir acuático de sus movimientos. También me paso a Link cada vez que desbloqueo un nuevo tipo de arma o ropas nuevas. Urbosa y Daruk son superpoderosos como cabía esperar, mientras que Impa arrasa con su singular estilo ninja y Zelda es una 'techie' asombrosa. Luego hay elecciones bastante estrambóticas para algunos personajes, pero esto también se esperaba hasta cierto punto.

En cuanto al uso de los personajes, supone un gran salto para La era del Cataclismo permitir el "cambio de general" (cambio al vuelo de personaje), algo que echábamos muy en falta en el primer HW y que hace que las batallas sean mucho más dinámicas y divertidas en esta ocasión. Una pena, por tanto, que el juego cooperativo se limite a partidas locales que además afectan al rendimiento del juego, pues nos hubiera encantado compartir las mejores misiones online.

Y, lo creáis o no, más allá de ese modo multijugador apurado, el juego rinde bastante bien casi todo el tiempo. Se puede anegar ocasionalmente cuando coinciden poderes especiales, montones de enemigos y quizá un efecto elemental añadido, pero no ha sido tan malo como me temía. Además, es un juego precioso, tanto que os encantará volver a visitar lugares (aún no derruidos) y personajes solo porque lucen fantásticos, y si volvéis a Breath of the Wild (que es un mundo abierto por streaming, vaya por delante) echaréis de menos todo el detalle que encontraréis aquí. Es uno de los juegos de Zelda con mejores gráficos hasta la fecha, y eso es mucho decir.

Aun así, en esencia sigue siendo un musou, y como tal hereda algunos momentos de confusión en el campo de batalla, varias caminatas aburridas (pero muchas menos que en el HW original, en el que solo llevabas a un personaje) y ciertas ubicaciones muy forzadas para la cámara. También me hubiera encantado ver y jugar más de las Bestias Divinas, aunque son las protagonistas de unas misiones de estilo arcade muy espectaculares.

En todo caso, esto es lo que se podría definir como un "spin-on", un género muy readaptado que de veras acoge el universo y los sistemas de Breath of the Wild para entregarles a los fans una experiencia completísima, bonita y original. Nunca me había visto tan enganchado a un musou, así que más allá de los aspectos narrativos, y pese a unas pocas pegas heredadas, La era del Cataclismo da con un bucle de partida muy atractivo que os tendrá jugando más de 50 horas y, así, se convierte en el mejor pasatiempo posible hasta Breath of the Wild 2.

8 / 10
+
Gráficos asombrosos y presentación de primera. Cantidad y variedad en el contenido. Las mecánicas de BotW se integran con maestría para un resultado que engancha. Algunos personajes dejan huella. Arreglos musicales más finos que en el primer HW.
-
Apuros ocasionales de rendimiento, no ofrece online co-op, ciertos momentos bobos, chirriantes o forzados.