Español
Gamereactor
avances
Pikmin 3 Deluxe

Impresiones con Pikmin 3 Deluxe: mucho encanto y una preocupación

La querida serie llega a Nintendo Switch con su mejor aventura, y parece que las novedades se cuentan por aciertos...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Pikmin 3 Deluxe

No conozco a nadie que haya jugado una entrega (principal) de Pikmin y no haya terminado enamorado de la serie para siempre. La aventura de estrategia ligera que brotó en Gamecube y terminó ramificando en una trilogía de títulos es una de las experiencias más bellas, naturalistas y deliciosas que se pueden disfrutar en una consola, y una de las mejores creaciones de Nintendo en la última década.

Su tercera entrega, que salió en Wii U, aunque hace de secuela narrativa, es más como la experiencia Pikmin definitiva, un juego completamente desarrollado que marcó la madurez del concepto aprovechando lo mejor de las dos primeras entregas para la consola cúbica (y sus adaptaciones para Wii) y lo amplió con ideas creativas y una mayor profundidad. De hecho, diría que es totalmente independiente, y ahora llega Nintendo Switch como una de las adaptaciones Deluxe más esperadas y naturales.

Publicidad:

Mientras jugaba para ofreceros una review completa antes de su lanzamiento el 30 de octubre, y teniendo en cuenta que se trata de un juego bastante conocido que por fin recibe la oportunidad de conquistar a la audiencia que merece, fui tomando unas notas de mis primeras horas de aventura que me gustaría compartir hoy, principalmente referidas a la comparación de esta versión con el original.

HQ

En primer lugar, el juego ha envejecido bastante bien en estos siete años. Es cierto que algunos menús y botones parecen un poco anticuados (incluso recordando a la época de Wii), pero una vez estás in-game y dejas atrás la zona inicial nevada, Pikmin 3 Deluxe llena tu pantalla de TV o portátil con un magnífico diorama repleto de vida y color. Parece, o al menos así lo esperamos, que ha recibido el tratamiento de actualización de 720p a 1080p (TV) y de 480p a 720p (portátil) que cabe esperar de los juegos Deluxe, y aunque algunas texturas siguen siendo algo borrosas, otras están increíblemente detalladas y ciertos modelos (como los de las frutas) dan ganas de cogerlos con la mano.

Pikmin es un RTS accesible, pero a las pocas horas se va haciendo considerablemente complejo y va abriendo el abanico de posibilidades para afrontar cada misión. Por esto, que Nintendo te quiera llevar de la mano como siempre (y aquí con pistas añadidas, más niveles de dificultad y mejoras de "calidad de vida") no resulta una molestia, sino que recibirás de buen grado tanto los consejos como los recordatorios, incluso si eres un jugador experimentado. Ahora bien, pensad que este juego fue diseñado para la doble pantalla de Wii U y GamePad, de modo que consultar el denominado KopPad y su sistema de menús para acceder al mapa e información adicional no será tan natural.

Publicidad:

Las novedades de esta versión tienen todo el sentido del mundo y sin duda aportarán mucho valor al paquete. Sobre todo, eso de poder entrar y salir del modo cooperativo a dos jugadores en cualquier momento durante el modo historia será, a la vez, una razón para rejugar y una invitación a compartir con los novatos, y supone un 'game changer' en términos tácticos respecto a cómo cumplir cada tarea.

Pikmin 3 DeluxePikmin 3 DeluxePikmin 3 Deluxe

Aparte de esa posibilidad co-op, las nuevas misiones secundarias son la principal incorporación, y aunque todavía no os puedo contar mucho sobre el prólogo y el epílogo que añade este juego, si jugasteis al Pikmin 3 original ya os haréis una idea de lo que pasaba con Olimar y Luis antes de que la nave de Alph, Brittany y Charlie se estrellara en PNF-404.

Como esta nueva versión incluye todo el DLC y un nuevo modo de dificultad "Ultrapicante" para complicar las cosas a los veteranos, Pikmin 3 Deluxe tiene muchas cosas que me están encantando, pero al mismo tiempo también tengo una preocupación principal con su control.

No me malinterpretéis: el control tradicional basado en los sticks funciona bien, y el sistema de fijado de objetivo en cualquier modo de control parece mejorado respecto al original. Sin embargo, soy un devoto de los controles por movimiento y puntero, y resulta que no me siento igual de cómodo con la forma en que Nintendo los ha traducido a los mandos de Switch. Puede ser algo ocasional y seguiré pendiente del tema, pero en ocasiones vi cómo mi cursor basado en giroscopio se quedaba enganchado en el escenario, como si quisiera adherirse a los objetos, y no recuerdo esto del puntero de Wii basado en infrarrojos, ni hace siete años, ni ayer cuando jugué en Wii U para comparar. Es posible decidir, aunque uséis giroscopio, si el control del cursor estará acotado por la dirección de la palanca o si queréis puntero totalmente libre como en Wii/U, pero incluso en el segundo no parecía tan suave.

Naturalmente, podéis resetear el centro del puntero con R (como en Super Mario Galaxy) y es genial poder usar la palanca derecha para mover la cámara (algo que no podíamos hacer con el tándem Wiimote + Nunchuk), pero al ver que funcionaba sin problemas en el Nintendo Treehouse Live de ayer (bajo estas líneas), tendré que evaluar si este problemilla puede llegar a arruinar algún momentos de tensión durante la aventura completa. Muchos jugadores se limitarán a usar la configuración basada en sticks por defecto, pero hay que entender que la libertad que introducían con Wii las versiones New Play Control! de los dos primeros juegos fueron como un sueño hecho realidad para cantidad de fans de Pikmin existentes entonces.

Jugué más de 20 horas en 64 días in-game al Pikmin 3 original de Wii U, y parece que esta versión Deluxe va a hacerme jugar otras 20 y algunas más. Analizaré las novedades en mayor profundidad y veré cómo se comporta el puntero a la larga antes de emitir un veredicto final sobre esta aventura para Nintendo Switch que, por todo lo demás, ya es obligatoria en cualquier colección.

HQ

Contenido relacionado

0
Pikmin 3 DeluxeScore

Pikmin 3 Deluxe

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Pikmin 3 sigue siendo una aventura fantástica siete años después pero, ¿ha quedado "de lujo" en Nintendo Switch?



Cargando más contenido