Español
Gamereactor
avances
Samurai Warriors 5

Impresiones con Samurai Warriors 5

Puede que no lleve al género hacia adelante con cambios descomunales, pero Samurai Warriors vuelve con algo que sigue siendo divertido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La última vez que jugué a un Samurai Warriors fue durante la época de PlayStation 2. De hecho, recuerdo bastante el 'pique' que había entre los fans de Dynasty Warriors y los que preferían los Samurai Warriors. Tengo bastante interés por la historia en general, y puedo afirmar que la serie sigue en esa dirección. La franquicia es muy conocida por estar muy arraigada en la precisión histórica, con un foco dirigido totalmente al Japón feudal. Se ubica en el periodo Sengoku, como juegos anteriores, aunque este Samurai Warriors 5 se ha diseñado como un 'reboot' para la serie. Dado que se trata de un reinicio, es un paso un poco más suave para nuevos jugadores, cosa que me ha quedado muy clara tras jugar sus dos primeros capítulos.

Samurai Warriors 5

Comenzamos siguiendo los pasos de Nobunaga Oda en su intento de unificar Japón bajo su dominio. Esta vez, el viaje no se extienda durante muchos años, sino que se ha compactado. El equipo de desarrollo ha trabajado muy duro para conseguir que la ambientación histórica sea lo más auténtica y precisa posible. No podemos decir lo mismo sobre las mecánicas, ya que cada nivel se ha diseñado en torno a la premisa de que tu personaje es superpoderoso. Vas de un lado a otro destrozando a miles de soldados, literalmente, como si fueran de cartón. Para que la batalla te resulte más fácil, puedes activar megaataques con tan solo pulsar un botón. Cuando un medidor se llena al máximo, puedes activar también el ataque especial de tu personaje. Por supuesto, puedes bloquear los envites rivales, montar en caballo para moverte más rápidamente y desarrollar a tu personaje como en un RPG. No vas a estar solo en el campo de batalla, ya que tienes soldados y otros personajes clave bajo tus órdenes y liderando tus fuerzas. Y sí, también los puedes mejorar.

Publicidad:
Samurai Warriors 5

Para mejorar a tu personaje tienes que matar a miles de soldados anónimos y jefes con nombre, amén de recoger recompensas en el mapa. Puedes encontrar también nuevas armas que, a su vez, cuentan con un sistema de mejora propio para ser más poderosas. Hay muchas cosas que puedes mejorar como jugador. Como ejemplo podemos tomar a tus unidades, soldados, oficiales, armas y hasta habilidades. Para esta parte de la progresión, tienes que pagar usando una moneda que se consigue tras cada batalla. No he podido bucear en cada aspecto de esta faceta con esta versión, pero es lo suficientemente robusta como para servir de pilar frente a un diseño de juego que, por otra parte, resulta un poco repetitivo. La duda queda en si será suficiente para entretener al jugador hasta llegar a los créditos finales.

Cuando empiezas el primer nivel, cualquiera que disfrute con juegos como Dynasty Warriors o Hyrule Warriors: La era del Cataclismo se va a sentir como en casa. Pintas el mapa de tu color apoderándote de él, lo que significa, literalmente, masacrar a soldados, ayudar a aliados y completar misiones. El objetivo siempre es ganar la batalla, y básicamente todo recae sobre tus hombros para conseguirlo. Las misiones que se marcan en el minimapa casi siempre te llevan en la dirección adecuada. A veces, te cruzarás con algunos enemigos mucho más fuertes en el campo de batalla, que requieren un poco más de meditación en lugar de reventar el botón de ataque. Es en estos duelos donde he visto que la experiencia se vuelve algo más interesante. De hecho, en ellos asoma el riesgo de caer a manos del rival, lo que rompe un poco con un patrón bastante repetitivo en general. También me ha dado la sensación de que es un aspecto que lleva a explorar mejor los combos de tu personaje.

Samurai Warriors 5
Publicidad:

Los enemigos que son algo más fuertes están repartidos por los niveles como si fueran una especie de minijefe, hasta tienen nombre propio y una personalidad marcada, cosa que ayuda a enganchar un poco más al jugador. Muchos no son obligatorios, pero tienes que ganar la batalla, y vencerles ayuda mucho. Cuando mi medidor de combo ya empezaba a superar los 1000 golpes encadenados, fueron precisamente este tipo de enemigos los que detuvieron mi combo. Aun así, no esperéis batallas superanimadas como en Batman: Arkham Knight o Mortal Kombat. En su lugar, lo que hay es bastante típico para el género, vas a hartarte de ver enemigos con una reacción exagerada a tus golpes, algunos vuelan como si fueran bolos, otros reaccionan como si estuvieras golpeando un muro de hormigón con una vara de bambú.

En ocasiones, sí que hay una clara disonancia entre la historia y el diseño de juego. Por una parte, se cuenta algo serio a través de secuencias animadas que marcan el tono en Samurai Warriors 5. Una que sigue el camino de un joven gobernante que trata de hacerse con todo Japón. Por otra, una vez te dejan suelto con tu arma, empiezas a usar espadas de fuego y otras manifestaciones de elementos de la naturaleza. Te pones a dar volteretas y hacer ataques exageradísimos que lanzan a miles de soldados directamente a la tumba. El precioso estilo gráfico, su tono serio y la placentera música lo ponen difícil a la hora de tomarse con seriedad la parte interactiva. Aun así, y a pesar de estas críticas, resulta entretenido de una forma un tanto extraña. Estoy seguro de que más personas se verán reflejadas en lo que digo sobre este contraste y el valor de entretenimiento que, aun así, se sigue ofreciendo.

Samurai Warriors 5

No voy a discutir que esto sea malo, en absoluto. Al contrario, resulta familiar, ha sido divertido y ha tenido buenos momentos a pesar de una inherente naturaleza repetitiva. La mayor queja que tengo es lo poco que evoluciona el género. Samurai Warriors 5 no es una evolución, pero sí que es una adición sólida al género y a la serie. Probablemente será atractivo para sus fans. Por lo que he visto, jugado y probado, creo que valdrá la pena dejarle un ojo echado incluso si nunca has tocado nada como esto antes. Es fácil de jugar y muy permisivo. Por mi parte, sin haber tocado este tipo de juegos desde hace un buen tiempo, me ha sorprendido lo entretenida que sigue siendo la fórmula.

Samurai Warriors 5

Contenido relacionado

0
Samurai Warriors 5Score

Samurai Warriors 5

ANÁLISIS. Autor: Tero Kerttula

La senda del samurái está repleta de obstáculos, pero no hay nada que no se puede arreglar con diplomacia y espadazos, muchos espadazos.



Cargando más contenido