Español
Gamereactor
artículos
Super Smash Bros. Ultimate

Informe de estado: Super Smash Bros. Ultimate

Hemos estado echándole un ojo a Smash Bros. Ultimate para ver cómo le va al juego de lucha de Nintendo año y medio después de su lanzamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Smash Bros. Ultimate lleva todo 2020 en su segundo año de vida y recientemente comenzó un nuevo Fighters Pass (una nueva temporada de luchadores periódicos por DLC). Según el director Masahiro Sakurai, los seis personajes que van a ser incluidos van a ser los últimos que van a añadirse al juego, algo que parece perfectamente razonable. En algún momento es hora de dejarlo atrás para seguir con nuevos proyectos.

Cuando hice el análisis de salida de Super Smash Bros. Ultimate, al igual que Juan A. Fonseca, le di la nota más alta posible, algo que no hice con ninguna otra de las anteriores ediciones de la serie, ni siquiera con la aclamada Super Smash Bros. Melee. Esto hará que los aficionados de los esports carguen contra mí, pero tras la apabullante carta de amor que recibimos de Nintendo tras jugar a Ultimate, ha quedado claro que el juego está dirigido a una audiencia más grande que la de los acérrimos aficionados de los juegos de lucha (a los que también parece gustarle).

Ahora, un año y medio después, con la salida del nuevo Fighter Pass previamente mencionado y con varias actualizaciones significativas a sus espaldas, creo que es un buen momento de comprobar qué es lo que ha pasado realmente con el juego desde su salida. Y es mucho, porque Nintendo no ha parado de proporcionar un magistral soporte, como nunca antes lo habían hecho.

Publicidad:
Super Smash Bros. Ultimate

Lo más obvio es, por supuesto, el Fighter Pass 1. El primer personaje en ser lanzado fue Joker, de la saga Persona, lo que provocó una tremenda especulación de que varios juegos de Persona iban a salir en Switch. No resultó ser el caso (por ahora), aunque Joker enseguida se volvió muy popular y encajó muy bien en la ecuación. Además, el escenario "Mementos" es uno de los mejores del juego. Con la salida de Joker, quedó claro que Nintendo tenía planeado sacar más personajes invitados para su juego, y el número dos era justo eso.

Y fue el Héroe de Dragon Quest el que enseguida llegó a considerarse como uno de los mejores personajes del juego (quizá un poco OP o sobrepotenciado al principio, como Joker), título que aún conserva incluso tras las actualizaciones que han ido llegando. En mi opinión, creo que Héroe es un poco aburrido, aunque sin lugar a dudas da la talla, además de ofrecer una gran cantidad de fan service de Dragon Quest y mucha variedad de movimientos originales.

El personaje número 3 fue el que más llamó la atención, hablamos de Banjo-Kazooie. Este dúo se dio a conocer durante la época con Nintendo de la antigua Rare, pero han pertenecido a Microsoft desde entonces. Microsoft y Nintendo parecen tener algo interesante entre manos y la cantidad de cariño invertido en el fan service es enorme. Por desgracia, a Banjo-Kazooie se le considera mediocre en lo que a competitivo se refiere, pero su aparición hizo que los fans soñasen con otras apariciones de personajes invitados de Sony (¿por qué no Ratchet?) y Microsoft (¿por qué no el Jefe Maestro?).

Publicidad:
HQ

Cuando debutó la franquicia Smash Bros., uno de sus principales atractivos era el hecho de que los personajes del mismo no eran los típicos malvados luchadores que podríamos asociar a un juego de este estilo. Nintendo y Sakurai también dijeron que es, en parte, la idea detrás del juego. Sin embargo, después de que entrasen Ryu y Ken de Street Fighter, siguió siendo una gran noticia saber que el próximo que iba a llegar a Super Smash Bros. Ultimate era Terry Bogard, la leyenda de SNK. Gracias a sus movimientos típicos de un juego de lucha, es quizás la mejor opción para los principiantes, aunque también es considerado por encima de la media en la mayoría de las tierlists. Para aquellos amantes de SNK y las recreativas, Terry Bogard es uno de los que debes tener, ya que viene con el escenario King of Fighters Stadium y nada menos que 50 canciones asociadas de SNK.

El último personaje que salió en el Fighter Pass 1 fue Byleth, uno de los personajes principales de Fire Emblem: Three Houses. Este personaje salió en dos versiones, la masculina y la femenina, aunque era muy poco popular. Muchos consideraron que ya había demasiados personajes de Fire Emblem muy parecidos y que preferían haber visto personajes más emblemáticos (valga la redundancia) de Nintendo o alguna aparición espectacular. Byleth tampoco es considerada muy buena en la escena competitiva y posiblemente sea el peor personaje del Fighter Pass 1.

Super Smash Bros. Ultimate enseguida se convirtió en el juego más popular de la saga y actualmente sigue siendo el juego de peleas que mejor ha vendido de la historia, con 20 millones de copias vendidas. Sin embargo, su éxito es bastante reducido en la escena competitiva, ya que Melee sigue siendo el juego que manda en el más alto nivel y Nintendo no invierte demasiado todavía en este tipo de eventos. Sin embargo, el hecho de que sea un juego completamente soberbio, hace que siga habiendo un gran interés por los streams de Smash Bros., lo que hace que su popularidad siga en aumento. Una prospera comunidad te espera, incluso tras dos años de su salida.

Super Smash Bros. Ultimate

También cuenta con una gran escena online. Los juegos de lucha son normalmente un género difícil al que jugar, ya que es un poco más hardcore y es un hueso duro de roer para los jugadores casuales. Esto también ocurre en Smash Bros., en el cual, a pesar de su adorable apariencia, puedes acabar viéndote siendo zarandeado en partidas en línea, totalmente indefenso. Eso significa que cuando mejor me lo he pasado es jugando contra gente que conozco, lo que también aumenta las posibilidades de que todo el mundo tenga buen ancho de banda y que disfrute de una serie de agradables partidas. Por desgracia, el código de red del juego sigue sin ser tan bueno como el de los gigantes del género. A este respecto, hay varias cosas que esperábamos que Nintendo arreglara del online de SSBU desde hace tiempo, y esa es nuestra mayor pega sobre el juego todavía en 2020.

Cierto es que Nintendo ha estado continuamente parcheando y balanceando Super Smash Bros. Ultimate, pero de una forma que para algunos ha sido un poco conservadora. De manera ocasional, hay pequeños cambios que han tardado mucho en salir y debes estar preparado para esperar a ver arregladas algunas cosas, aunque al final acaban siendo retocadas. Personajes como Peach o Wolf han sido una verdadera molestia al principio del juego, pero poco a poco (especialmente con el parche 3.1) han sido puestos al nivel del resto de personajes. Las decisiones que ha ido tomando Nintendo se han basado en los resultados de grandes torneos, que parece una forma inteligente de trabajar.

Pero no solo han sido los nuevos personajes y los parches lo que han mantenido vivo el juego. También han sido increíblemente cuidadosos con otros aspectos, como los disfraces para los Miis de los personajes invitados y los espíritus, que pueden ser baratos de comprar, pero a veces ofrecen espectaculares añadidos (como Altaïr de Assassin's Creed, Cuphead, o los Rabbids). Además de esto, Nintendo ha ido haciendo eventos online donde hemos podido jugar interpretaciones creativas de juegos clásicos, y hace poco por ejemplo, acaba de terminar un evento del Octopath Traveler. Normalmente duran una semana antes de ser reemplazados por algo nuevo.

Super Smash Bros. Ultimate

En definitiva, nunca hay poco que hacer en Super Smash Bros. Ultimate y no tiene pinta de que vaya a dejar de ser así en un futuro cercano. El Fighters Pass Vol. 2, como ya sabéis, acaba de empezar y continuará durante el próximo año. Primero fue Min Min de Arms, una elección bastante sorprendente. Tiene un estilo de juego encantador y es divertida de utilizar, aunque probablemente sea demasiado complicada.

Además de los personajes comentados anteriormente, también salió en su día Planta Piraña. Es un personaje mediocre y difícil de jugar, aunque es desternillante y una adición perfecta, ya que personifica todo lo que Smash Bros. representa, una mascota querida haciendo algo fuera de su "zona de confort". En resumidas cuentas, Super Smash Bros. Ultimate es aún mejor un año y medio después de su lanzamiento, y nunca va a haber una oportunidad mejor que ahora para ponerse al día con la diversión.

¿Qué otros juegos que han sido actualizados a lo largo de los años y que siguen en marcha queréis que revisemos la próxima vez?

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido