Español
Gamereactor
artículos

Juegos de la Década 2010-2019

Los mejores juegos de los últimos diez años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Qué grandísimos momentos hemos pasado estos últimos diez años jugando a videojuegos. Ha sido una década fantástico, en la que por fin hemos podido dominar los mundos abiertos, representar personajes humanizados sin miedo al famoso uncanny valley, enfrascarnos por primera vez en una Realidad Virtual creíble o salir a la calle con títulos de máxima calidad en formato portátil. Pero también ha sido una década gloriosa para el desarrollo independiente, que se ha liberado de las cadenas de la distribución costosa y ha demostrado que su frescura nunca se podrá comprar con dinero.

Son tantos puntos de vista como listas se podrían hacer, todas igual de válidas. En la redacción de Gamereactor España nos hemos puesto de acuerdo en que estos son, para nosotros, los 10 mejores juegos de la década 2010-2019. No hay una sola razón, a veces puede que ni siquiera hayan sido escogidos con la razón. Pero

Los 10 mejores juegos de la década 2010-2019

10.- Bloodborne / 2015 / From Software

Este título de From Software exclusivo para PS4 se cuela entre los 10 primeros en último lugar, pero cuando echamos la mirada atrás y vemos todos los contrincantes que ha tenido que derrotar para llegar aquí vemos que esto como una hazaña más que como una consolación. Es el representante de un estilo, de una forma de presentar la acción, que ha creado escuela en el mundo y de momento nadie ha logrado imitar. Puede que para algunos de vosotros se lo merezca más Dark Souls por empezarlo todo, Dark Souls III por ser más ambicioso o incluso Sekiro por su belleza y su variedad. Todos podrían ocupar esta plaza, pero nuestra corazonada es Bloodborne.

HQ
Publicidad:

9.- Super Smash Bros. Ultimate / 2018 / Nintendo

Podría parecer que Masahiro Sakurai estaba pensando en estos rankings y recopilatorios cuando se puso a elegir el contenido que quería meter en esta última entrega de Super Smash Bros. Y también que no encontró el límite, así que lo metió todo para convertirla en la versión definitiva. Somos muy fans de esta serie de siempre, pero esta entrega ha subido niveles en todos los apartados para ganarse un puesto en los altares. Es la expresión perfecta de lo que debe ser un juego de lucha: accesible a todo el mundo, dominable solo por los grandes maestros. Tiene un fallo, y es que su online no va bien. Pero la culpa no es de Super Smash Bros., la culpa es de Nintendo, y por eso se la perdonamos.

HQ
Publicidad:

8.- God of War / 2018 / SIE Santa Monica Studio

Kratos volvió a God of War entre aplausos, pero antes de poder echarle el guante todo el mundo estaba tirándose de los pelos por el cambio a un entorno nórdico y por la barba descuidada que había aparecido en la cara del semidios más cabreado de los videojuegos. No tenían por qué ponerse así, puesto que God of War terminó siendo una auténtica obra maestra con unos escenarios diseñados de manera excepcional, unos jefes duros de roer con combates impresionantes y una historia entre padre e hijo que será recordada como ninguna. La última excursión de Kratos dejó el listón muy alto para los siguientes juegos de acción y aventura, y es sin duda uno de los mejores juegos de los últimos diez años.

HQ

7.- Undertale

Algo tosco y hasta feo, pero con una presentación tan surrealista que lo hacía irresistiblemente atractivo. Toby Fox apareció de la nada con un Undertale que solo necesitó unos días para financiarse y algo más de tiempo para llegar a nuestras manos. Nadie podía imaginarse que, detrás de esa presentación tan simple, se escondería uno de esos juegos que desafían a las reglas de su propio género y logran una fusión casi perfecta entre su gameplay y su narrativa. Con un humor muy característico y unas mecánicas sorprendentes, este título nos dejó muy claro que la escena indie nunca debe subestimarse.

HQ

6.- Beat Saber / 2018 / Beat Games

Si la década de los juegos musicales fueron los 2000, ¿qué narices hace un título como Beat Saber en este ranking? Romper con todas las maldiciones y demostrar que hay vida en la pista de baile, pero solo si nos movemos de la cabeza a los pies. Sin duda el menos conocido de estos diez y también el menos accesible, es el digno representante de la Realidad Virtual para este top. Porque no esa experiencia personal y única en la que tú te sientes para de un mundo de datos, ese simulador o RPG casi humano que nos vende Ready Player One. Es un videojuego de bailar con movimientos de 'flipao' en el que te puedes pasar las horas, picarte con quien haga falta y hasta crear tus propios temas y subirlos. Sí, un videojuego en VR, ni más ni menos, y por eso nos ha enamorado.

HQ

5.- The Legend of Zelda BotW / 2017 / Nintendo

Tras el desastre de Wii U, Nintendo volvió a la carga en 2017 con su Switch. The Legend of Zelda: Breath of the Wild salió para ambas consolas, y se convirtió en el primer título triple A disponible para la nueva híbrida de NIntendo, por lo que su cartucho estaba en casi todas las consolas. Esta aventura llena de acción es una verdadera obra maestra donde podremos pasar horas sentados ante una olla cocinando comida y explorando las ruinas llenas de puzles. El combate es tal y como se espera en un juego de Zelda: suficientemente simple para atraer a todo el mundo, pero un verdadero reto llegado el momento. El mundo era gigantesco y estaba lleno de cosas por descubrir, ya fuese una pequeña semilla Korok en lo alto de una montaña o un terrorífico Lynel pisándonos los talones por habernos metido en su territorio. La historia nos mantuvo entretenidos desde los primeros compases y los personajes que todos conocemos de entregas anteriores contaban con más vida que nunca. Sin duda es un Zelda como ningún otro, y no podemos hacer otra cosa que recomendar a casi todos que lo jueguen.

HQ

4.- The Witcher 3: Wild Hunt / 2015 / CD Projekt Red

The Witcher 3: Wild Hunt ha enganchado a millones de personas desde su lanzamiento en 2015 gracias a su apuesta por una trama excelente, una dinámica de juego interesante, unos personajes carismáticos, la toma de decisiones con consecuencias y un gran sentido de la escala. Desde su lanzamiento, la franquicia del Lobo Blanco, su protegida Ciri y la caza salvaje ha contado con relanzamientos en todas las consolas actuales. Hemos recorrido Temeria y las duras islas Skellige una y otra vez, y esto ha sido posible gracias a la capacidad de este estudio polaco para construir mundos y crear misiones que enganchen. The Witcher 3 transmite la misma magia en todas las ocasiones en que se juega, recordándonos siempre a esa primera vez en la que empezamos nuestro viaje junto al viejo de Vesemir. Ya ha llovido mucho desde entonces, y ahora el estudio está centrado en Cyberpunk 2077, pero antes de dar carpetazo a la historia de Geralt, CDPR le dio Blood and Wine, una expansión exquisita que puso fin a la serie de una manera muy satisfactoria.

HQ

3.- Super Mario Galaxy 2 / 2010 / Nintendo

Muchas veces nos han querido contar muchas historias en los juegos de plataformas, pero Nintendo siempre nos ha recordado que su cometido principal es que nos divirtamos con libertad y sin demasiada complicación. Que no es lo mismo que decir que tenga que ser fácil. Porque si algo aprendimos con Super Mario Galaxy 2 es lo maravilloso que puede llegar a ser el arte del diseño de niveles. Con Wii ya en fase un tanto descendente llegó este juego que iba directamente a lo que iba, a poner delante de la tele cientos de pantallas, una detrás de otras, que prácticamente eran un chorreo de calidad creativa. Galaxy 2 no está en esta lista por ser un juego revolucionario o innovador; todo lo contrario, es la culminación de un género, una clase magistral que diez años más tarde aún no ha sido igualada.

HQ

2.- The Last of Us / 2013 / Naughty Dog

Según llegamos al podio nos encontramos con The Last of Us, el mejor trabajo de Naughty Dog. Y ya es mucho decir viendo el resto de su currículum. La aventura de Joel y Ellie es un ejemplo superlativo del género de supervivencia y terror que tiene lugar en un futuro distópico lleno de clickers mutantes y bandidos asesinos. Nos tuvo en tensión desde que superamos su dura intro hasta el clímax del final. Aunque el juego contaba con un gran sistema de combate que nos permitía pasar desapercibidos, fue sido la relación entre Joel y Ellie la que propulsó este juego a las cotas en las que se encuentra hoy en día. Naughty Dog también perfeccionó la voz de sus personajes con el paso de los años.Uncharted es una experiencia atrevida y encantadora, sí, pero The Last of Us explora en profundidad los resquicios del alma y de la mente, y pone a sus jugadores contra las cuerdas en esta dura y catastrófica visión del futuro.

HQ

1.-GTA V / 2013 / Rockstar Games

Y ante ustedes, el Juego de la década para Gamereactor según lo votado por todos los editores. Por supuesto, el juego no podía ser otro que Grand Theft Auto V. Esta obra de Rockstar se vendió como pan recién hecho tanto en las consolas de la generación previa como en la actual, algo que muestra que tanto la comunidad de jugadores como nosotros nos hemos enamorado de la ciudad de Los Santos y la hemos visto desde los ojos de Michael, Trevor y Franklin. Este gigantesco juego rebosa contenido por todos lados, cuenta con un modo campaña interesante y un mundo abierto con tanta diversidad que todo alberga sorpresas -algunas son un tanto espeluznantes-. Por muy buena que sea, una buena trama solo puede atraer el interés del público durante un tiempo determinado.

GTA Online ha sido el gancho que ha atraído a millones de jugadores con sus misiones cooperativas y sus modos multijugador desarrollados en el amplio mapa de Los Santos. A día de hoy Rockstar sigue añadiendo nuevas maneras de jugar al juego, y este flujo constante de actualizaciones ha mantenido cautivadas a millones de personas con ganas de saciar su instinto criminal. Actualmente el juego se centra en un modo multijugador soberbio, pero todo comenzó con una aventura llena de acción, giros inesperados y un elenco de personajes carismáticos en un ambiente muy satírico.

Grand Theft Auto V es para nosotros el juego de la década, y teniendo en cuenta el número de copias que se han vendido desde su salida creemos que no somos los únicos que pensamos lo mismo.

HQ
Juegos de la Década 2010-2019


Cargando más contenido