Español
Gamereactor
análisis
Knockout City

Análisis de Knockout City

El balón prisionero y los videojuegos nunca se han llevado demasiado bien... hasta ahora.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Los juegos de deportes siempre han ocupado un lugar privilegiado dentro de la industria, pero hay uno en particular que nunca ha sido capaz de lograr el éxito. Sin embargo, parece que Velan Studios quiere cambiar esta triste realidad con su nuevo proyecto. Knockout City es un juego de balón prisionero competitivo que mezcla el deporte con mecánicas propias de un shooter en tercera persona. Está disponible en todas las plataformas actuales y hay una prueba de 10 días gratis que durará hasta el 30 de mayo.

Los juegos online competitivos no son lo mío, pero cuando me quise dar cuenta, ya llevaba un montón de KO en Knockout City gracias a lo accesible que me pareció su dinámica de juego. A fin de cuentas, ¿no es la ciudad del nocaut? Cada jugador dispone de dos vidas, que no se pueden recuperar, y las pierde cuando lo golpean con la pelota. Puedes lanzar la pelota usando RT (en Xbox) y para evitar que te golpeen puedes deslizarte hacia un lado pulsando X o tratar de agarrar la bola presionando LT justo antes del momento del impacto. Si mantienes pulsado RT, empiezas a sobrecargar la pelota para realizar un disparo más agresivo. Además, cada devolución consecutiva entre tú y tu oponente hará que la pelota vaya cada vez más rápido.

Puede parecer simple y fácil de entender, pero hay muchos trucos diferentes a disposición de los jugadores y debes andarte con ojo para que no te pillen desprevenido. Se pueden hacer tiros con efecto al estilo de Óliver Atom que rodean los obstáculos y también es posible realizar amagos para engañar al oponente. Las mecánicas de esquiva son un arma muy poderosa si se ejecutan en el momento preciso, ya que sirven tanto para hacerse rápidamente con la posesión de la pelota como para enviar a los rivales hacia una muerte segura si se hacen cerca de uno de los bordes de la arena.

Publicidad:

El trabajo en equipo es vital en Knockout City, por eso animo a todos los jugadores a que usen un micrófono cuando jueguen. Por suerte, todos tienen la opción de chatear dentro del juego si tienen un micrófono conectado. Si juegas en grupo, puedes arrollar a los demás con facilidad y provocar que cometan errores haciendo que caiga sobre ellos con un aluvión de pelotas. También es posible hacer la bichobola (literalmente te convertirás en una bola cual Samus Aran, algo que arrancará más de una carcajada) si ves que tu compañero no tiene nada que lanzar y ten en cuenta que, muchas veces, dar un pase a un compañero es la mejor opción, sobre todo si se encuentra cerca de un oponente.

Junto a las pelotas normales que hay repartidas por la arena, también encontrarás bolas especiales, cada una con un efecto diferente. Está la pelota luna, que te permite ir por el aire como si burlases a la gravedad; la pelota de francotirador, que sirve para marcar y destruir a los rivales antes de que se den cuenta de lo que se les viene encima y la pelota bomba de relojería, que explota cuando el temporizador que llevan incorporado llega a cero. Normalmente solo hay una pelota especial por partido, pero hay algunas excepciones como el modo Party KO donde hay una de cada tipo. Habrá seis pelotas diferentes el día de salida, pero tienen pensado incluir más en futuras temporadas.

Knockout City

También existen cuatro modos de juego diferentes (un quinto Ball-Up Brawl llegará el 25 de mayo) y se irán añadiendo más modos con cada nueva temporada, mientras que otros se suspenderán temporalmente. De los modos que pude probar, los que más me gustaron fueron Atrapadiamantes y Ball-Up Brawl, ya que se alejan de la típica fórmula de los deathmatch y tienen un toque particular y bastante loco. Los otros modos son KO por equipos, Cara a cara y Party Team KO, que son muy adictivos porque sigue siendo necesario usar la táctica y tienen la misma acción que el resto, pero me resultaron más predecibles ya que solo tienes que derrotar a un número determinado de enemigos.

Publicidad:

En Ball-Up Brawl no hay pelotas y tienes que apañártelas lanzando a tus compañeros de equipo hasta conseguir los 15 KO necesarios para alzarte con la victoria. Me encantó la sensación de peligro que transmite este modo, ya que si algún oponente te agarra mientras tienes forma de bolabicho, estarás en graves problemas. En Atrapadiamantes, el objetivo es recolectar 30 diamantes del equipo contrario, pero con cuidado, porque cada vez que te dejen fuera de combate dejarás caer tres. En este modo, necesitas mantener siempre un ojo abierto y actuar con rapidez, porque si no lo haces, pueden atizarte un pelotazo en el cogote mientras estás recogiendo los diamantes que haya esparcidos por el suelo.

El juego contará con cinco mapas de salida (otro más se añadirá el día 25 de mayo) que, a decir verdad, me han parecido bastante diferentes, tanto por la disposición de sus elementos como por su diseño. Concussion Yard, por ejemplo, es un edificio en obras que tiene una bola de demolición justo en el medio y en Knockout Roundabout tendrás que esquivar los coches voladores que circulan mientras te peleas en las calles del distrito del casino. Además de ser diferentes, todas estas arenas hacen un buen uso de la verticalidad ya que contienen varias plataformas de salto que te impulsarán hacia los cielos para que disfrutes de la ventaja que te da la altura.

Fuera de los partidos, los jugadores pueden personalizar completamente el aspecto de sus granujas comprando artículos con la moneda que puedes ganar dentro del juego. Hay cientos de artículos diferentes y no solo puedes modificar tu apariencia, sino que también puedes cambiar cosas como las provocaciones (burlas) y el planeador. Otro punto a su favor es que en Knockout City no encontrarás "loot boxes" ni microtransacciones, aunque su género parezca prestarse a ello. Todo cuanto hay en el juego, incluidos los accesorios estéticos, se puede desbloquear conforme vayas avanzando. Es algo que agradezco especialmente, ya que es bastante deprimente que te estén atosigando sin parar para que gastes dinero en un juego.

Para mantener a los jugadores enganchados, hay artículos de todo tipo que se pueden desbloquear subiendo de nivel en lo que se conoce como Street Rank. Los jugadores van ganando experiencia según sus actuaciones en los partidos y también hay contratos que te dan bonus de experiencia por completar tareas específicas. Por ejemplo, uno de esos contratos consistía en conseguir 100 KO, mientras que para completar otro tenía que desplazarme 100 km convertido en bichobola. Algo que me gustó mucho del Street Rank es que las recompensas son diferentes para cada jugador, con lo cual no hay un camino predefinido que tenga que seguir toda la comunidad.

El enfoque que Velan Studios ha adoptado con Knockout City es admirable y espero que en el futuro haya más desarrolladoras de juegos online que sigan sus pasos. En Knockout City no hay ni rastro de micropagos y tiene juego cruzado (crossplay) desde el primer día para unir a los jugadores de todas las plataformas. Además, nos traen un concepto nuevo y que, a pesar de las apariencias, tiene un sistema de juego con mucha profundidad ya que se pueden hacer una gran cantidad de tiros diferentes y se pueden realizar jugadas en equipo increíbles. Y lo mejor de todo es que esto es solo el principio, ya que tienen planeado incluir más mapas, más pelotas especiales y más modos de juego en temporadas venideras.

Knockout CityKnockout City
Knockout CityKnockout City
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Es accesible pero tiene un sistema de juego profundo, no hay rastro de microtransacciones, hay muchos modos de juego divertidos y en el futuro habrá todavía más.
-
Como se trata de un juego de servicio, de salida le falta algo de contenido.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Knockout CityScore

Knockout City

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

El balón prisionero y los videojuegos nunca se han llevado demasiado bien... hasta ahora.



Cargando más contenido