Español
Gamereactor
artículos
Garena Free Fire

La fiebre de Garena Free Fire: el fenómeno que arrasa en móviles

Te explicamos qué es Free Fire mientras intentamos dar explicación a la gran popularidad de este battle royale en continentes como Sudamérica.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Garena Free Fire

La distribuidora Garena, de Singapur, debe estar todo el día contando billetes sin parar. Gracias a su colaboración con 111 Dots Studio, su videojuego estrella para dispositivos móviles, Garena Free Fire, está arrasando en el mercado asiático, pero sobre todo en América Latina.

Para entender bien la popularidad y alcance a la que ha llegado Free Fire, tan solo hay que mirar sus cifras. Lanzado en 2017, en tan solo dos años se convirtió en el juego móvil más descargado en todo el mundo durante un año natural. Actualmente, tiene más de 500 millones de descargas en las tiendas online y cuenta con 80 millones de usuarios activos diariamente. Cifras de locura inalcanzables para la mayoría de videojuegos, ya sean en smartphones o en consolas.

Garena Free Fire
Publicidad:

Podemos mirar también al lado de los Esports. La escena competitiva de Garena Free Fire también suma millones de seguidores. Por si no fuesen pocos los jugadores "amateurs", los grandes campeonatos tienen mucha tirada entre su público, sobre todo en América del Sur. La final latinoamericana de la Free Fire League de 2021 fue seguida por 1.460.906 de espectadores simultáneos (vía Esportscharts), superando, incluso, los números de las competiciones de la zona sudeste asiática.

Vale, pero, ¿qué es Free Fire?

Por si hay alguien que no conoce este fenómeno y se pregunta ¿Qué es Free Fire?, pues bien, es un juego móvil disponible para Android y iOS. De la tipología Battle Royale, en él el objetivo es eliminar a todos los jugadores del mapa, hasta resultar el último y victorioso hombre en pie. Se puede jugar en solitario o en grupos de hasta 4 personas. Como en todo Battle Royale, elegir una buena estrategia maximiza las opciones de sobrevivir y ganar la partida.

Cómo se juega una partida

La partida comienza al más puro estilo Fortnite, encima de un vehículo que sobrevuela el mapa. El primer paso es elegir un buen sitio donde caer dentro del mapa, un lugar algo escondido, pero que a la vez esté completo de equipamiento. En las grandes ciudades se suelen concentrar un gran número de jugadores que hacen que la acción sea frenética.

El proceso más importante es el de armarse hasta las cejas. El primero que consigue un buen equipamiento, como son las armas y las protecciones para el cuerpo, cuentan con una ligera ventaja en los primeros compases de la partida. Hay que explorar todas las zonas que sea posible, para recoger objetos importantes como chalecos y cascos, una mochila con capacidad y kits de primeros auxilios, aparte de lo más obvio un arma decente para dar plomo a todo aquel que se nos cruce.

Publicidad:
Garena Free Fire

A medida que avanza la partida el círculo rojo del mapa se va estrechando, y la parte externa del círculo deja de ser una zona válida, a este fenómeno se le conoce como Tormenta, que obliga a los jugadores a acercarse unos a otros y provoca peleas a medida que se van encontrando. Esconderse dentro de las casas puede ser una manera fácil y rápida de pillar a toda persona que se esté escapando de la tormenta. El último hombre o equipo en pie se lleva la partida.

¿Por qué está arrasando Free Fire?

Hay multitud de juegos del mismo estilo que también gozan de una gran popularidad, Fortnite ha sido líder en el sector durante este último tiempo, pero parece que Garena Free Fire es incluso más popular en algunas zonas del mundo. Las claves del éxito del producto de Garena son simples: Intentar llegar al máximo número de personas. ¿Y cómo hacemos esto? Sacando un producto accesible para todos los dispositivos.

Requisitos compatibles con teléfonos antiguos

PUBG Mobile, Call of Duty Mobile y Fortnite, necesitan grandes recursos y dispositivos móviles de última generación para correr en buena calidad sus partidas. Con Free Fire la cosa es totalmente opuesta, el videojuego fue lanzado para celulares con bajas especificaciones técnicas, esto quiere decir que el videojuego puede utilizarse en dispositivos baratos o de gama baja de Android o de iOS.

Requisitos en Android

  • Procesador: MediaTek MT6737M de cuatro núcleos (1,1GHz)

  • GPU: Mali 400

  • RAM: 1GB (recomendable 2GB o más)

  • Almacenamiento: 8GB

  • Sistema operativo: Android Nougat
  • Requisitos en iOS

  • Procesador: Dual-core 1.4 GHz Typhoon (ARM v8)

  • GPU PowerVR GX6450 (Quad Core)

  • RAM: 1GB

  • Almacenamiento: 8GB

  • Sistema operativo: iOS 9 o superiores
  • Los gráficos de Free Fire son muy simples, por ello la fluidez es correcta en los móviles antiguos, es tan accesible a todos los medios que el juego incluso se podría mover en una calculadora científica. Esta puede ser una de las razones por las que ha podido gozar de tanto éxito en practicante todas las regiones de Sudamérica, donde desgraciadamente las condiciones económicas están lejos compararse con algunos países europeos o con sus vecinos, los Estados Unidos.

    Partidas más controladas, con menos jugadores

    Otro aspecto que marca la diferencia entre Free Fire y el resto de juegos de supervivencia es la capacidad de jugadores en su sala. La partida completa en este juego se ha reducido a 50 adversarios, esto beneficia muchísimo al ritmo de partida, haciéndolo más frenético que el resto de Battle Royale del mercado. A mayor ritmo y menos adversarios, la cantidad de tiempo de juego también se ve reducida, algo que va como anillo al dedo a los jugadores de móvil. Partidas cortas y divertidas, jugables en cualquier momento de descanso del día.

    Principales diferencias: Free Fire vs Fortnite

    La principal diferencia entre el juego de Epic Games y Free Fire se encuentra en sus gráficos y manera de presentar la realidad. En Fortnite el mundo y sus personajes son dibujos animados, mientras que en Free Fire se pretende hacer una recreación más parecida a la realidad. Las salas están reducidas a 50 jugadores, y no hay que armar construcciones para defenderse de los enemigos.


    • No existen las construcciones.

    • Desarrollado únicamente para dispositivos móviles.

    • Partidas con 50 jugadores, no con 100.

    • Mucho menor peso, más accesibilidad.

    • Más de un mapa.

    • Mundo "real", y no de dibujos.

    Principales diferencias: Free Fire vs PUBG

    Entre Free Fire y PUBG las diferencias no son tan evidentes, pero sigue siendo dos productos diferentes. PUBG tiene unos gráficos más realistas y optimizados, mientras que Free Fire tiene un estilo más arcade. Los modos de juego en Free Fire son más limitados, pero goza de una gran cantidad de personajes elegibles y muy pintorescos comparado con PUBG Mobile.


    • Partidas más cortas y frenéticas.

    • 50 jugadores en la partida.

    • Más cantidad de personajes elegibles (hasta 37).

    • Peor calidad gráfica (más accesible).

    • Modos de juego menos completos.

    • Sistema de disparo más sencillo.

    Esta serie de factores pueden explicar la fiebre que tienen algunos continentes por Free Fire. Aunque, como ocurre siempre en los productos de éxito, también hay mucho 'hate' y mucha envidia a su alrededor.

    Garena Free Fire

    Contenido relacionado



    Cargando más contenido