Español
Gamereactor
avances
Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

Las Aventuras de Tintín

Gracias a las mentes creativas de Steven Spielberg y Peter Jackson, Tintín pronto tendrá su película. Y como suele pasar, un nuevo videojuego. Y ya lo hemos visto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No es la primera vez que se relaciona a Spielberg con el mundo de los videojuegos. De hecho, podríamos decir que es la tercera. El aclamado director se acercó a este sector de una forma particular: en lugar de crear aventuras (como hizo con éxito su colega George Lucas), anunció un innovador juego de puzles para la Wii de Nintendo llamado Boom Blox.

Y fue realmente bueno, con ingeniosos retos y capaz de provocarte codo de tenista a base de meneos del Wiimote. Pero la pregunta de todos era ¿por qué Spielberg? ¿Realmente queríamos que el ganador de cuatro premios de la Academia hiciera un juego como Boom Blox?

Luego le tocó a Kinect. Spielberg subió al escenario del E3 de 2009 para comentar el nuevo aparato que entonces se llamaba Natal. Argumentó su opinión durante cuarenta y cinco segundos y desapareció.

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
Publicidad:

Pasan los años y llega la peli de Tintín. Está dirigida por Spielberg y producida por Peter Jackson, uniendo dos de las mentes más visionarias del mundo del cine americano. Y, una vez más, todo es un poco diferente a lo que se espera de los directores: Tintín es la adaptación cinematográfica del conocido personaje creado por el artista belga Hergé.

La película de aventuras está animada en 3D realizando las técnicas de captura de movimientos que Jackson empleó para personajes como King Kong o Gollum. El videojuego era algo natural. Sin embargo, Ubisoft ha tenido a bien en esta ocasión poner algo más de pimienta en la adaptación. Olvídate de las desastrosas adaptaciones a videojuego procedentes de licencias de Hollywood: esto es un juego de plataformas y puzles en '2,5D' con opción para 3D estereoscópico.

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

En la misma Gamescom 2011, los desarrolladores optaron por enseñar el juego en 3D para "acercarse a la experiencia cinematográfica", dicen. Sin embargo, realmente tenemos la sensación de que el juego no se limita a revivir las aventuras de Tintín en forma videolúdica, sino que pretende enriquecerlas con unas ideas sutiles y agradables. Es una medida que podría tener éxito.

Publicidad:

En esa perspectiva en 2,5D podemos movernos, saltar y golpear a los enemigos, incluso contamos con técnicas de ocultación. Los enemigos, por esta razón, solo atacan cuando nos enfrentamos a ellos, pues Tintín puede sorprenderlos por detrás. Aquí es donde el juego se pone interesante: alcanzar al enemigo o pasar de él sin ser detectado requiere resolver los puzles del entorno y la explotación de los recursos disponibles.

Una vez que llegue el enemigo, dale al gatillo derecho en el mando y eso es todo. La violencia es del tipo cómico: no va de 'matar' a nadie, sino de aturdirlos, conseguir que le salgan estrellitas en la cabeza. Tintín tiene tres golpes, por lo que el margen de error es bastante reducido.

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

La dinámica de combate y la exploración están bastante conseguidas. Se ha implementado un motor de física decente, lo que permite, por ejemplo, calcular la trayectoria de los objetos lanzados con un montón de perspectivas de rebote. En algunos casos hay que utilizar la física de forma especial para resolver los rompecabezas, por ejemplo haciendo rebotar una pelota contra un botón o dejando caer una lámpara en un enemigo escondido. En otros casos, los mismos enemigos derribarán a sus colegas en una reacción en cadena que, por supuesto, activaremos nosotros, al más puro estilo de los cómics.

Además del estilo de juego principal, también hay variaciones del género plataformero. En un nivel nos encontramos a bordo de un avión, a través de un cañón cada vez más estrecho. Tiene un pequeño turbo y puede disparar a los enemigos. No hay nada particularmente original, pero sin duda añade un toque al juego y, según los desarrolladores, "sigue una escena esencial de la película".

Junto al modo historia, cosido como la trama de la peli, aparece un modo multijugador que ofrece una realidad alternativa de la historia original del juego. Es un teatro de aventuras que sucede en la mente del capitán Alex, que está soñando. Esta libertad ha permitido a los desarrolladores realizar algunos pequeños cambios en la jugabilidad.

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
Las Aventuras de Tintín: El Secreto del UnicornioLas Aventuras de Tintín: El Secreto del UnicornioLas Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

En el "sueño" se puede cambiar de personaje en cualquier momento, un elemento clave para resolver algunos puzles que requieren de un personaje específico. En una ocasión hasta se convirtió en Milú, el lindo Fox Terrier de Tintín, porque es capaz de identificar rutas y encontrar tesoros enterrados.

El modo multijugador completa uno en solitario que parece bastante sólido. Los encargados prometen 20 horas de juego, opción Kinect para el control del avión y compatibilidad con Wii MotionPlus y PS Move.

A pesar de las situaciones inverosímiles que recoge el tráiler del juego, queda por ver cómo consigue el estudio que la experiencia de juego varíe, pues en los pocos minutos que compartieron con la prensa parecía un poco repetitivo. En cualquier caso, con ese sistema de juego, Tintín parece un buen candidato al complicado galardón "buen juego basado película". Un juego familiar, sin duda, pero mejor pensado que muchas otras producciones.

HQ

Contenido relacionado

0
Las Aventuras de Tintín

Las Aventuras de Tintín

AVANCE. Autor: Lorenzo Mosna

Tintín pronto tendrá su película de animación. Y como suele pasar, un nuevo videojuego. Y ya lo hemos visto.



Cargando más contenido