Logan - The Wolverine

Logan

Ve a ver esta película lo antes posible, pero deja a los niños en casa.

Los expertos en cine dicen que Logan es una de las mejores películas de superhéroes de la historia, pero no estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación. Bajo nuestro punto de vista, es una película estupenda, pero no es de superhéroes. Es un drama, con emociones reales y mucha violencia, pero el hecho de que algunos personajes sean superhéroes es sólo un detalle, un rasgo.

El tono de Logan, los temas, la cinematografía y, por supuesto, la clasificación por edades no son como los de una película llena de superhéroes como las de X‑Men, Los Vengadores o La Liga de la Justicia. Esta es una película para adultos que utiliza dicha clasificación con un gran efecto. Lobezno es uno de los personajes más violentos de todos los superhéroes y esto está muy presente en toda la película. Estamos hablando de un hombre que tiene problemas para controlar su ira y que tiene seis garras en las manos, garras que están recubiertas de un metal indestructible. Se supone que lo que les ocurre a los que se encuentran en el otro lado de las garras no es muy agradable y, en esta película, no lo es. Verás cabezas rodando, extremidades cortadas, cuerpos llenos de agujeros... y un nivel de detalles en toda esa violencia que rara vez se ve en las demás películas.

En otras palabras, no dejéis que la vean los niños.

Y no sólo debido a la violencia extrema o a la ordinariez constante, sino también porque no es una película que esté diseñada para dar cabida a un público más joven. El ritmo, los temas, la apariencia... hay tantos elementos atípicos que se asemeja más a un western que a una película de X-Men. Algunas de las influencias del salvaje Oeste son obvias, pero no nos sorprendería que de The Last of Us haya recibido también alguna influencia. Si has jugado al juego de Naughty Dog, te será difícil no pensar en Joel y Ellie cuando veas a Logan y a la joven que le acompaña.

No te vamos a decir quién es esa chica (aunque Daphne Keen interpreta este papel de forma excepcional), pero si conoces los cómics y ha visto los tráilers, es bastante fácil adivinar quién puede ser. La película se desarrolla en 2029, en una época en la que los mutantes están prácticamente extintos. Logan trabaja ahora de conductor de limusinas y trata de conseguir dinero para poder cuidar a Charles Xavier. Finalmente, la chica termina uniéndose al grupo y una empieza una persecución. El resto lo debéis descubrir vosotros mismos.

Logan - The Wolverine
Logan - The WolverineLogan - The Wolverine

El guión de Logan es fantástico y evita los típicos clichés del género de superhéroes. No se trata de una historia sobre salvar el mundo y no hay grandes discursos motivadores. Sino que se trata de gente real hablando, gente que está cansada, enferma y decepcionada. Aunque serio, intenso y a veces cruel, el guión contiene bromas que ayudan a suavizar el tono, pero están perfectamente contextualizadas.

También es necesario destacar las fantásticas actuaciones de Hugh Jackman en el papel de Logan y Patrick Stewart que vuelve a hacer de Charles Xavier. Según sus propias palabras, esta será la última vez que interpreten a estos personajes, pero ambos se despiden con actuaciones reales y sinceras. Con su interpretación, nos hicieron reír, nos dejaron sin aliento e incluso nos hicieron llorar. La última escena es especialmente brillante y sin duda afectará profundamente a los fans de X-Men, una guinda de un pastel agridulce.

También tenemos que comentar algo sobre Boyd Holbrook, el actor que interpreta al villano Pierce de manera impecable (y que ya nos había causado una excelente impresión en la serie Narcos de Netflix). Aunque Pierce es un villano fantástico, no podemos decir lo mismo de otro de los personajes. La decisión de incluir a este segundo antagonista puede dividir a los fans, pero, bajo nuestro punto de vista, era innecesario. Un pequeño defecto en una película extraordinaria.

No queremos que todas las películas de superhéroes sean ultraviolentas y estén hechas para adultos y aún seguimos creyendo que las películas de superhéroes "normales" son geniales, pero para que Logan sea realmente buena, debe hacerse de esta manera. Esta es la película que se merecían desde hace tiempo Lobezno, el profesor Xavier, sus respectivos actores y los fans de X-Men en general. Una verdadera obra maestra del género y una película que las academias y organizaciones cinematográficas no deben pasar por alto.

Logan - The Wolverine
9 / 10
+