Lost Judgment

Análisis de Lost Judgment

Una historia de detectives en Japón que podría pasar perfectamente por una serie interactiva de televisión.

El estudio Ryu Ga Gotoku lleva décadas haciendo juegos de la serie Yakuza, centrándose en el crimen organizado de Japón. En 2019, Europa recibió un spinoff llamado Judgment, en el que los acontecimientos se ven desde el punto de vista de la ley y el orden. El protagonista aquí es un antiguo abogado y detective privado, Takayuki Yagami, que trabaja con sus amigos y colegas. Judgment era una experiencia narrativa que tenía una gran cantidad de diálogos que escuchar y textos que leer. A menudo, las conversaciones tenían poco que ver con la trama principal. Por eso, a día de hoy me sería complicado explicar su trama a cualquiera, incluso tras haberlo completado. Aun con eso, Judgment logró ser un juego de éxito que supo encajar con su público objetivo. Ahora, ha llegado el momento de su secuela, Lost Judgment.

Lost Judgment es muy similar al anterior juego en cuanto a gameplay e historia. Y lo que es más importante, también es muy similar en la manera en la que desarrolla su trama argumental. De nuevo, hay toneladas de diálogos y no todos parecen fundamentales para que avance la historia.

Lost Judgment
Lost JudgmentLost JudgmentLost Judgment

Hay varias opciones de subtítulos, cosa que siempre es buena. El doblaje se puede escuchar tanto en inglés como en japonés. El público occidental debería escoger las voces inglesas, ya que así es más fácil seguir la historia no solo a la hora de leer los subtítulos, sino también a la hora de escuchar los diálogos. Aun así, la actuación de voz nipona es muy buena, como de costumbre, pero la inglesa no se queda atrás, aunque es cierto que se nota que la misma actriz ha tenido que hacer demasiadas voces de chicas de instituto. Quizás no pudieron contar con suficientes actrices para grabar las pistas inglesas, aunque no es algo demasiado importante. Además, si prefieres escuchar las voces niponas, probablemente aprenderás un poco de japonés jugando.

En cuanto a la historia principal, implica ahondar en el misterio tras un asesinato, al igual que en el Judgment original. Un joven profesor de instituto ha aparecido muerto, y las pistas llevan a un instituto privado local. Como era de esperar, las cosas no hacen más que complicarse a partir de ese punto. Lo interesante aquí es que Takayuki Yagami trabaja en dicha escuela esta vez, a la vez que investiga sobre el caso. En otras palabras, gran parte del juego consiste en interactuar con alumnos y profesores. Algo que sirve para tratar otro tema importante en el juego: el acoso escolar y cómo afecta a toda la escuela, no solo a las personas implicadas.

Lost Judgment cuenta su historia como una serie de TV interactiva. La trama se divide en diferentes capítulos y, al comienzo de cada uno, tienes una pequeña secuencia explicando los eventos recientes, como haría una serie. Otra manera que tiene de guiñar a este formato es la forma que tiene de presentar a personajes, lugares y otras cosas importantes. Siempre con pequeñas historias en lugar de descripciones para el jugador. Y, cómo habrás imaginado, estas historias cortas no tienen por qué servir para avanzar en la historia principal. Pueden implicar, por ejemplo, las citas modernas, cómo ayudar al club de baile de un instituto a tener éxito, y otras tantas cosas. Sí, gracias a esto, Lost Judgment sirve como viaje para conocer más de la sociedad y cultura de Japón.

También cuenta con un elemento RPG. A veces, tienes que decidir cómo proceder eligiendo entre diferentes opciones de diálogo. Aunque es algo limitado, porque no hay una opción incorrecta y la historia no avanza hasta que tomas la decisión acertada. Esta ilusión de elección no está del todo bien ejecutada, los desarrolladores deberían haberla omitido por completo.

Lost JudgmentLost JudgmentLost Judgment

Dado que se trata de un juego de Ryu Ga Gotoku Studio, hay un tropel de misiones y tareas extra por hacer. Generalmente, están dispersos por diferentes locales de la ciudad. Los salones recreativos son una oportunidad perfecta para jugar a títulos antiguos de Sega, aunque también puedes jugar al golf, béisbol, juegos de azar y demás. Lo más interesante en este frente es la introducción de una Sega Master System en la oficina de Takayuki Yagami, con varios juegos de Sega incluidos. No hace falta decir que puedes pasar mucho tiempo con estas actividades secundarias y que, también, hay otras misiones secundarias reales. Estas brindan pequeñas historias propias, como seguir la pista a una leyenda urbana sobre un legendario puesto nocturno de ramen, o tal vez intentar investigar qué está pasando con unos avistamientos OVNI. En estas 'quests', generalmente hay que ir de un lugar a otro, seguir muchos diálogos y, tal vez, buscar un objeto. Ah, y a menudo hay que luchar.

El sistema de combate es rápido y en tiempo real. Hay varios estilos de lucha diferentes y, prácticamente, siempre hay al menos media docena de enemigos. Lanzar puñetazos y patadas es bastante sencillo, aunque también puedes aprovechar objetos del entorno como bicicletas, sofás o bates de béisbol. Con el tiempo, puedes desbloquear nuevas técnicas de un árbol de talentos. Con esto, podrás hacer de todo, desde lanzar, desarmar o contraatacar enemigos hasta hacer espectaculares movimientos finales para acabar con tus pobres oponentes.

No hay ni una pizca de realismo en estas peleas, pero la cuestión es divertirse. Además, luchar sirve para ofrecer un buen cambio de ritmo, sobre todo después de pasar 30 ó 45 minutos seguidos de conversaciones.

Lost JudgmentLost JudgmentLost Judgment

Hay varios niveles de dificultad entre los que elegir y, dado que hay un fuerte énfasis en la historia, es posible disfrutar del juego en la dificultad más sencilla. De esta forma, el juego prácticamente se juega solo. Recomendaría escoger al menos el modo Fácil, porque ahí al menos puedes jugar de verdad y no solo ver y escuchar.

Por su parte, los controles son buenos, aunque no sencillos. Hay tantas funciones diferentes para situaciones distintas que es difícil recordarlo todo de una sentada. Los desarrolladores han dado con una solución muy sencilla para esto. En la parte inferior de la pantalla suele haber una explicación sobre lo que hace cada botón en todo momento y, por si no fuera suficiente, puedes ajustar los comandos a los botones que quieras en el menú de opciones. En definitiva, vas a poder ajustar los controles como más te guste. Por otro lado, navegar por el mapa es sencillo, siempre tienes una línea en el minimapa guiándote para que sepas dónde ir en todo momento.

Lo creas o no, Lost Judgment ofrece algo que se puede hacer incluso fuera de todo su entramado. En el menú inicial tienes la posibilidad de acceder a minijuegos para dos jugadores. Una opción para conectar otro mando y sentarte a jugar con alguien en casa mientras disfrutáis de todos esos minijuegos que hay en este título. Además, hay una sección para poder jugar misiones ya completadas con parámetros distintos. En otras palabras, está claro que RGG Studio se ha esforzado por ofrecer mucho contenido. De hecho, hay DLC en camino.

Lost JudgmentLost JudgmentLost Judgment

A nivel gráfico, Lost Judgment luce mejor que su predecesor, aunque hay que poner uno al lado del otro para darse cuenta. Los colores son más vibrantes y brillantes y el nivel de detalle es algo digno de contemplar, empezando por las líneas y arrugas de los rostros de los personajes. La ciudad se siente plenamente viva, creando la misma sensación que generan los Yakuza: quiero viajar a Japón y ver esto con mis propios ojos.

Técnicamente, el juego funciona a la perfección, cosa que no es tan habitual hoy en día cuando se lanza un nuevo juego. No he notado ni una sola caída en la tasa de fotogramas por segundo ni he encontrado fallos jugando en la versión de Xbox Series X. Supongo que habrá 'bugs' o 'glitches' por ahí, pero no son tantos, porque no me he cruzado ninguno.

Lost JudgmentLost JudgmentLost Judgment
Wario64

¿Deberías jugar al primer Judgment antes de empezar la secuela? No es necesario, porque todas las presentaciones de los personajes, las mecánicas y lo demás también se llevan a cabo en la secuela. Por otro lado, Lost Judgment es muy similar al primero en cuanto a ejecución, mundo de juego y personajes, y el original solo tiene unos pocos años. Por eso, sí que te recomiendo jugar al primer Judgment antes de lanzarte a por esta secuela.

Lost Judgment es un título muy volcado en su historia, un juego muy japonés y mucho japonés. Sigue muy de cerca el camino que trazó su predecesor así que, si has jugado a algún Yakuza o al primer Judgment, ya tienes una idea bastante clara de lo que te espera.

8 / 10
+
El mundo está vivo, muy centrado en la historia, personajes bien desarrollados, muchas pinceladas de la cultura japonesa, impecable en lo técnico y con un doblaje muy bueno.