Mario Kart 8

Análisis de Mario Kart 8: Paquete 1 de DLC

El contenido descargable The Legend of Zelda X Mario Kart 8 nos hace reconsiderar el valor y la relación calidad/precio de otras ofertas...

NOTA: Este es un análisis del Paquete 1 de DLC The Legend of Zelda X Mario Kart 8. Para el análisis del juego original Mario Kart 8 haz clic aquí.

No somos demasiado fans de las prácticas más extendidas para ofertar contenido DLC de pago, especialmente si tenemos en cuenta el descarado abuso que han decidido adoptar cantidad de publicadoras en los últimos años, tanto a nivel de contenido/calendario como de política de precios. En muchas ocasiones vemos contenido 'adicional' que muchos jugadores terminan percibiendo como una parte que debió formar parte del juego completo de lanzamiento, retrasada adrede para hacer algo más de caja y durante más tiempo. Sin embargo, también parece que algunas compañías prefieren distanciarse de los modelos de 'ordeño' menos honrados, al menos de los que se perciben claramente como un sacacuartos desvergonzado. Nintendo, por ejemplo, llevaba muchos años directamente 'pasando' de lanzar contenido DLC de pago, porque el modelo de negocio no encajaba con su filosofía corporativa.

Por esa misma razón nos sorprendió el anuncio hace unos meses del desarrollo y lanzamiento de dos packs de DLC 'premium' para Mario Kart 8, la última entrega de la longeva serie de carreras y probablemente la mejor, juzgando por la recepción entre público y crítica desde finales del pasado mes de mayo. Un movimiento sin precedentes -si bien ya era solicitado para que la compañía ampliara algunos de sus juegos post-lanzamiento- que dejó a muchos con un extraño sabor de boca, pues, a falta de ver el contenido y su precio, podía sugerir que Nintendo se apuntaba al formato más oscuro del negocio, dejando una porción ya hecha para después, cobrando una barbaridad o lanzando un juego de serie incompleto.

Ese amargor se ha convertido en los últimos días, no obstante, en un agradable dulzor y entusiasmo, días que llevamos dándole caña al primero de los dos paquetes de DLC que recibirá por ahora el juego. Se llama The Legend of Zelda, está disponible desde el pasado 13 de noviembre y tras divertirnos en sus ocho nuevos circuitos podemos emitir un veredicto: vuelve a sacar el coche del garaje, que tienes todos los motivos para volver a jugar un montón de horas más a Mario Kart 8, si es que alguna vez paraste.

Mario Kart 8Mario Kart 8

Como recordarás de aquel análisis de mayo, ya disfrutamos un montón de la versión básica de Mario Kart 8, y de hecho sólo le pedíamos más y más de lo mismo, porque estaba genial pero no se salía de la oferta habitual de ocho copas (32 circuitos). Es la entrega más equilibrada, más bonita y más variada de la serie; diversión garantizada para muchos jugadores en local u online, con mucho más carisma en los personajes (sobre todo con las repeticiones y MKTV) y con un gran desafío sin su típica ración de azar.

La llegada del primero de los dos sets adicionales de contenido llega en un momento ideal (casi medio año después del lanzamiento del juego), cuando los desarrolladores tienen muy claro cómo han estado jugando los usuarios de Wii U a su obra y han tenido tiempo de sobra para ajustar los parámetros al máximo. Como hará el segundo set en mayo, el paquete 1 incorpora dos nuevas copas (ahora son 40 circuitos), tres nuevos pilotos (ahora son 33) y cuatro nuevos vehículos (también sumando 33 si cuentas los tres gratis de Mercedes).

Lo más importante son lógicamente esas dos nuevas copas con ocho nuevos circuitos que puedes ver enteras en los dos clips de gameplay que ilustran estas líneas. La copa Huevo (de Yoshi) incluye los trazados GCN Circuito Yoshi, Estadio Excitebike, Ruta Dragón y la mítica Mute City salida de F-Zero. La copa Trifuerza (de Zelda, de ahí el nombre del paquete) incorpora las pistas Wii Mina de Wario, SNES Senda Arco Iris, Base Polar y Circuito de Hyrule. Los nuevos vehículos de este pack son Halcón Azul (la nave Blue Falcon del capitán ídem), Moto Hyliana, Kart Tanuki y el retorno del Rayo GTI, mientras que los personajes son Mario Tanuki, Peach Felina de Super Mario 3D World y nada menos que el héroe Link.

Gameplay del DLC Paquete 1: Copa Huevo

Junto a los tres circuitos retro que vuelven desde entregas anteriores de la serie con una propuesta de karting más tradicional y sin tantas secciones bocabajo, de vuelo o submarinas (pero aun así modificadas con las zonas antigravitatorias, gran novedad de Mario Kart 8, y una estupenda puesta al día visual), los otros cinco nuevos circuitos representan un reto aún mayor que la media del juego básico, con mayores riesgos y puntos de máxima exigencia, algo que los usuarios que llevan un tiempo con Mario Kart 8 agradecerán sin duda. Hablamos de curvas más cerradas o seguidas, mayores velocidades máximas y algunos saltos de vértigo.

En este sentido tenemos que destacar la preciosa Ruta del Dragón, donde el equipo de diseñadores ha dejado volar su imaginación sin restricciones y donde el concepto de anti-gravedad es protagonista para conformar un fantástico efecto de montaña rusa. Luego está nuestro otro favorito en la Copa Huevo, el circuito en Mute City sacado de F-Zero, que está construido en su totalidad a base de zonas turbo, tirabuzones y giros imposibles sin barreras, como el videojuego que tanto echamos de menos. Es probablemente el circuito más rápido de todo el juego, y también el más emocionante y arriesgado. Luego está un Estadio Excitebike muy interesante porque ha sabido poner en 3D todos los elementos y el sabor del clásico de NES, saltando entre dunas y esquivando charcos de barro colocados con mala uva en las curvas, pero que además propone un recorrido sencillo en óvalo que hacía falta en esta entrega y que recuerda al alocado Parque Bebé.

Sin embargo es la música chiptunes de Excitebike la que más nostalgia provoca, sino la versión completamente nueva de la querida Senda Arco Iris de Super Nintendo, sacada de Super Mario Kart, el primer juego de la serie. Probablemente es con el que empezamos todos los nacidos en los 80, y esta versión es tan respetuosa como divertida, con los Roca Picuda dando la lata y aportando el riesgo constante. Sencillo en concepto pero de ejecución genial para multijugador, este circuito es capaz de mantener el suspense hasta el final porque todos quieren apurar los derrapes al máximo y no hay protecciones, al tiempo que hay que sacar partido de cada doblez provocado por los Roca. Probablemente y conceptualmente, ya es de los mejores circuitos de toda la franquicia.

Mario Kart 8Mario Kart 8

Para el final nos dejamos la pieza central de esta nueva selección de trazados, claramente el Circuito de Hyrule, carrera final de la Copa Trifuerza. Si bien hemos hablado de F-Zero y Excitebike, este circuito es el primero fuera del Reino Champiñón y de las tierras de Donkey Kong completamente adaptado al juego de carreras, lo que quiere decir no solo una mágica ambientación alrededor del castillo de la Princesa, con su pradera, sus bosques y sus interiores incluyendo el pedestal de la Espada Maestra, sino también que las monedas se cambian por rupias, las plantas piraña son plantas Baba Deku y los sonidos de Mario Kart se convierten en los efectos de toda la vida de las aventuras de Link.

Por todos estos trazados se puede correr ahora con los tres nuevos personajes y cuatro nuevos vehículos básicos citados. Como conocemos la serie y nos encanta el comportamiento de este kart desde la edición DS, estamos disfrutando mucho con el Rayo GTI (puedes verlo en el primer vídeo), un retorno muy esperado, y también con el Halcón Azul (en el segundo vídeo). No nos ha gustado tanto el Kart Tanuki (aunque luego puedes encontrar combinaciones adecuadas) ni la Moto Hyliana, aunque su diseño es ideal y lo único que pasa es que nos hemos alejado de las motos últimamente. Tampoco nos cae nada bien Peach Felina, quizá la versión más pelmazo (¡cállate ya!) de una princesa que en este juego ya salía tres veces (!). Finalmente, los que vayáis a comprar los dos paquetes juntos o por separado recordad que también os lleváis 9 colores más para Yoshi y Shy Guy, mientras que los que ya estáis coleccionando muñecos Amiibo para Super Smash Bros. for Wii U podéis conectarlos a este juego para vestir a vuestro piloto Mii con el estilo de la figurita.

Gameplay del DLC Paquete 1: Copa Trifuerza

Debemos reconocer que no nos convencía la idea de Nintendo lanzando paquetes DLC para Mario Kart 8, pero tanto el contenido como el 'timing' y, sobre todo, el precio (8€ por separado, 12€ los dos sets) del primer pack nos ha convencido. Se trata de una expansión de altísima calidad que proporciona diversión distinta y mayor reto a un juego que ya era excelente. Totalmente recomendado.

Mario Kart 8Mario Kart 8
9 / 10
+