Español
Gamereactor
avances
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - impresiones E3

El nuevo vistazo en L.A. al último juego de sigilo de Kojima descubre una experiencia que podría convertirse en la destilación perfecta de los mejores elementos de la franquicia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Después del prólogo/demo extendida/avance [borra el calificativo que creas menos oportuno] de Metal Gear Solid V que fue Ground Zeroes, nos quedamos con muchas más ganas del juego principal, The Phantom Pain. Nadie duda que Kojima es capaz de producir otra obra maestra de estilo cinematográfico, pero por suerte tampoco se le ha olvidado que ante todo tiene que crear un videojuego, y luego una película. Un esquema de control replanteado y una elegante fluidez en las mecánicas eliminan la ambigua complejidad que existía hasta ahora para realizar cada acción clave, en un título que mezcla sigilo con rimbombantes secuencias de acción, pero sin sacrificar el alcance del combate y sigilo in-game. Por primera vez en mucho tiempo nos sentimos totalmente en control, y si bien este extracto de MGSV fue muy reducido, lo pasamos en grande.

Por lo tanto, magnificar el área de juego pasando de un campo de prisioneros de guerra relativamente compacto a un extenso desierto al estilo 'sandbox', unas 200 veces más grande que el primer adelanto de esta nueva entrega, es una propuesta tan seductora como prometedora. Una porción de esta impactante perspectiva panorámica conformaba la base de la demo que vimos en el E3 a puerta cerrada.

La mayor parte de la partida de 45 minutos consistió en la demostración de Big Boss explorando un valle polvoriento, cubierto de puestos de avanzadilla militares, nerviado con riachuelos poco profundos sobre un suelo rocoso. El marcador del HUD que indicaba dónde estaba un objetivo a unos generosos 900 metros deja una idea de la mayor escala de estos lugares. Un largo camino para reptar, mucho terreno expuesto. Por suerte entramos en el valle a lomos de un caballo, y llegamos todavía equipados con unos prismáticos capaces de equipar a los soldados y con un mapa virtual iDroid para evaluar la zona. Pese a la inclusión de una mayor potencia de fuego, las habilidades de un cabrón escurridizo todavía quedan enfatizadas durante nuestra exploración.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Publicidad:

Como en Ground Zeroes, las escenas de corte presentan valores de producción de Hollywood, y por suerte continúan siendo breves y al grano en lugar de dilatadas. El guerrero una vez conocido como Naked Snake entra en la cuenca del valle montando a caballo con Ocelot (a medio camino de capturar su posterior look icónico de MGS1/MGS2; puede que esté muy bien afeitadito, pero la gabardina aparece en su sitio). El último comentario del pistolero es que debes ir solo y reclamar tu leyenda tras casi una década alejado del campo de batalla, a lo que sigue tu galope sostenido hacia el interior del valle, con unas imágenes que sugieren que esta es la oda de Kojima al Spaghetti Western. Incluso el último tráiler del E3 (bajo estas líneas), que sugiere a un hombre a punto de autodañarse como castigo por los camaradas caídos, recuerda a los mejores exponentes del género del Oeste.

Informes meteorológicos aparecen alertando de próximas tormentas de arena dinámicas que casi te dejan ciego mientras exploras, recortando el campo de visión a unos meros metros. El Fox Engine consigue que hasta el polvo parezca fascinante, con las ráfagas iniciales arremolinándose junto a tus pies para al rato verte completamente engullido por la tormenta. Lo bueno es que puedes usarlo como cobertura cerca de las patrullas, o de forma alternativa puedes inclinarte y agarrarte a un lado del lomo de tu montura para usar a la bestia como cobertura móvil y pasar sin ser visto por los enemigos. Al ver al Boss trotando hacia tierras salvajes no podemos evitar pensar lo bien que se vería un Red Dead Redemption 'next-gen'. Como varios de sus colegas que entran ahora en una nueva generación, Kojima Productions está aprovechando la potencia extra de la nueva tecnología como una ocasión para expandir la escala de su particular 'sandbox'. Las montañas distantes puede que no sean completamente explorables -hablamos de un 'sandbox', no de un mundo completamente abierto, después de todo- pero es imposible descifrar los detalles del fondo mediante la interacción con el primer plano. Por tanto, la ilusión se mantiene, diciendo que podrías explorar este lugar durante días.

Y el reconocimiento de la zona te permite absorber los detalles más pequeños. La vida salvaje se escabulle cuando pasas por el campo, y hay una cosa que Red Dead nunca hizo: los caballos defecan cuando te quedas parado, montado sobre su silla. El humor excéntrico de Kojima sigue ahí pese al tono más oscuro de la historia. La iluminación en tiempo real luce magnífica, mientras la música dinámica y los efectos meteorológicos ídem van alterando la atmósfera. El mejor ejemplo de esa iluminación lo contemplamos durante un lapso de tiempo forzado en el que el Boss se fuma un cigarro 'phantom', con el ítem empleado como un control para que el jugador pueda cambiar la hora del día. El sol se da prisa por el cielo, las sombras se alargan y se intensifican en cuestión de segundos.

En cuanto a las acciones de juego, con las que el Boss se va infiltrando a través de la zona salvaje, ya hemos visto muestras en demos pasadas y tráileres de gameplay. Nueva sin embargo es la revelación de la posibilidad de recolectar suministros a una escala mucho mayor de lo que puedes almacenar en tus (ya bastante dados de sí) bolsillos, con la intención de equipar tu arsenal privado.

Publicidad:
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Mother Base, que se dejó ver al final de Ground Zeroes, es ahora una base de operaciones completamente realizada y personalizable a la que vuelves al final de cada misión, y la plataforma oceánica también se puede explorar libremente entre misiones. Equiparla conlleva enganchar contenedores, vehículos, soldados dormidos (y al parecer sólo por el propósito de esta demo, una cabra cabreada) o globos de seguimiento (ya te decíamos que los bolsillos del Boss son anchotes) que tras unos segundos inflándose, catapultarán su carga hasta el cielo y volverán hasta la base. Incluso los puedes usar tú mismo para abortar rápidamente una misión.

El ruido de goma elástica y los chillidos distantes de los globos lanzados hacia el cielo son completamente cómicos en su diseño, y de hecho siguieron resultando divertidos de ver y escuchar durante todo el transcurso de la demo. Dentro de las misiones podrás pedir a la Mother Base vía tu iDroid que te envíe suministros (por ejemplo el retorno del camuflaje de caja de cartón) y los suelte sobre el terreno, ayudas de vigilancia (los soldados capturados son reclutados para tus fuerzas ofreciendo aproximaciones sobre dónde estarán otras patrullas) o refuerzos ofensivos (ataques aéreos, helicópteros de extracción).

Por otro lado, los elementos clásicos y favoritos de los fans reciben también un refresco. El toquecito en las paredes usado para atraer a los guardias ha sido reemplazado; ahora Big Boss tiene un brazo artificial cibernético y puede producir una ruidosa carga empleando sus articulaciones motorizadas en cualquier momento. Los finalizadores de combate cuerpo a cuerpo son más agresivos, y ahora incluso puedes salir de esa caja de cartón por detrás y usarla como reclamo mientras rodeas a las patrullas que investigan el objeto. Las nuevas funciones de cobertura introducidas en Ground Zeroes han sido refinadas en base a la respuesta de los fans. La verdad es que hay muchas cosas con las que juguetear.

Es todo esto, junto a la historia, lo que nos deja tan intrigados por vivir The Phantom Pain. Esperamos giros y cambios inesperados, pero en esencia, esto es lo más cercano a un relato directo que ha tenido la serie. Aunque nosotros clamamos por más historias heroicas de Solid Snake, Kojima parece embelesado con dar cuerpo a la vida de su padre, una historia que trata lo mismo sobre el hombre que sobre las maquinaciones de la guerra. Si esto prepara el escenario para la caída de Big Boss, entonces es una espiral descendente que estaremos deseando jugar y contemplar. Ambos aspectos de la serie parecen en perfecto equilibrio esta vez.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Sin embargo, este es el más breve de los adelantos. Todavía nos quedan preguntas, y seguimos especulando en base a una teoría. Esa teoría dice que The Phantom Pain se solapará a nivel narrativo con el Metal Gear original. La presentación del E3 indica que estamos en 1984, y vemos en el nuevo tráiler, a continuación, que Big Boss forma Outer Heaven y empieza a fabricar Metal Gear en algún momento de la historia, cuya infiltración fue el centro del título original de MSX. Aunque puede que los tiempos no se sincronicen con exactitud, Kojima ha reconocido que después de más de dos décadas y un montón de títulos, la cronología va a quedar un poco manchada.

Especulamos también con que la decisión de que Kiefer Sutherland tome el relevo en la actuación vocal se ha tomado en parte para que Solid Snake, interpretado por David Hayter, pueda terminar reintroducido con cualquiera que sea el epílogo que se saque de la manga este The Phantom Pain. Todo lo visto hasta ahora apunta a que Big Boss se convierte en la amenaza global conforme lo presentaron en la era de MSX, si bien esta interpretación moderna del clásico de 1987 explicará su corrupción definitiva en una creciente desconfianza de los líderes mundiales. Más tonos de gris sobre un personaje ya interesante.

Pero estas últimas líneas son pura conjetura (aunque realmente nos encantaría poder hacernos con una Complete MGS Edition para las nuevas consolas que cubriera todas y cada una de las aventuras de Naked y Solid Snake). Pero incluso aunque no nos llevemos ese premio, esta última demo refuerza la idea de que la franquicia MGS está retomando una forma antigua: del título 'acontecimiento' que nos veíamos obligados a venerar, al juego soberbio que no podemos esperar más para jugar. Que llegue ya ese retorno al pasado.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido