Microsoft Flight Simulator

Análisis de Microsoft Flight Simulator para Xbox Series. Así vuela

Casi un año después de su despegue, el sorprendente simulador de Asobo aterriza en consolas en una conversión de primera.

Publicado en 2020, Microsoft Flight Simulator puede ser considerado el primer juego de nueva generación: este título se las ha arreglado para representar el mundo en una escala de 1:1, y lo ha hecho de una forma extraordinariamente realista, con simulaciones físicas y comportamientos de aeronave totalmente creíbles. Desde ese momento las cosas han mejorado aún más; en los últimos nueve meses el videojuego ha recibido actualizaciones constantes que han multiplicado su funcionalidad, añadiendo aeropuertos y ciudades fotorrealistas en tres continentes diferentes. Además, los desarrolladores han trazado una hoja de ruta de actualizaciones que llegará hasta 2022 y que se dirigirá hacia la inclusión de más contenido gratuito que convertirán este título en algo cada vez más grande.

La última actualización es enorme y llega junto con el lanzamiento de la versión de Xbox Series X|S del juego. Esta, de hecho, representa un gran paso adelante en el rendimiento del simulador hasta para PC: la velocidad de fotogramas ha aumentado en casi todas las partes y los tiempos de carga se han reducido significativamente en muchos casos. Por supuesto, seguimos ante un título muy exigente en cuanto a recursos de hardware, pero es increíble ver como —casi un año después de su lanzamiento y con tanto contenido nuevo— el equipo de Asobo ha conseguido mejorar el rendimiento de este simulador.

Entre las innovaciones más importantes se encuentra el nuevo mapa del mundo, que se basa en Bing y es particularmente detallado. Encontrar el punto de partida de tus aventuras en los cielos nunca ha sido tan fácil. Y es más, se han agregado varios puntos de interés que muestran un alfiler sobre un edificio, monumento o punto de referencia en particular. Obviamente, esta es una característica diseñada para empujar al jugador a explorar el mundo, y confesamos que disfrutamos mucho sobrevolando los puntos para descubrir que había más allá del horizonte. Para terminar, aunque estemos lejos de la introducción de un modo carrera, esta nueva actualización introduce los denominados "vuelos de descubrimiento", que nos llevan a pasar unas horas sobrevolando los lugares más emblemáticos del planeta. En resumen, el mundo de Microsoft Flight Simulator se está volviendo cada vez más vivo y vibrante.

Así que vayamos al verdadero meollo del asunto, ¿cual es la calidad exacta de la versión de Xbox Series X|S? Ya conocemos la capacidad del ecosistema Xbox para reproducir con éxito los títulos desarrollados originalmente para ordenador, pero confesamos que nos quedamos literalmente sin palabras ante el trabajo realizado por Asobo para esta conversión en particular. Como decíamos, Microsoft Flight Simulator es un título descomunal que requiere un hardware muy potente para jugarse con una calidad aceptable, y casi nunca sin poder llegar a los codiciados 60 fps. Sin embargo, en la Xbox Series X se ha logrado una especie de milagro con muy pocas cesiones: el juego se ejecuta en 4K a una velocidad de fotogramas inconsistente pero siempre más que buena, incluso en áreas particularmente densas. Si sobrevuelas Manhattan, por ejemplo, solo te llevará unos minutos comprender lo valiosos que son los resultados obtenidos por los desarrolladores. Microsoft Flight Simulator en Xbox es maravilloso.

¿Cual es el precio de todo esto? Como ya se ha mencionado antes, las cesiones gráficas pueden considerarse más que aceptables: tenemos sombras de calidad relativamente baja y una densidad de edificios menor que las posibilidades que ofrece la versión para ordenadores. Pero te bastaría con jugar a esta entrega con un ordenador equipado con una tarjeta gráfica de penúltima generación (lo cual es muy probable debido a los precios de la generación actual) para encontrar gráficos casi idénticos a Xbox Series X.

Es una verdadera joya técnica, un producto que no tiene nada de malo en comparación con la versión para ordenador

En todo caso, el problema más importante son los controles, e incluso si Microsoft Flight Simulator se pueda jugar con el mando de Xbox, está claro que para sumergirse completamente en la experiencia es obligatorio comprar un controlador dedicado. Desafortunadamente, el juego no es compatible con los sticks de vuelo más populares disponibles para ordenador y, como resultado, tendrás que depender de muy pocos periféricos dedicados y compatibles con Xbox. Hay nuevos productos en camino, pero no hay muchas opciones en este momento. Además, incluso con un stick licenciado, es casi imprescindible utilizar un ratón para manejar todas las herramientas de la mejor manera posible, y te recomendamos que también tengas un teclado a mano si pretendes volar con los aviones de pasajeros más complejos. Ambos periféricos se pueden usar en Xbox, afortunadamente.

Microsoft Flight Simulator

Y también, aunque todos los complementos disponibles en el mercado para Microsoft Flight Simulator son potencialmente compatibles con la versión de Xbox, en estos momentos solo están disponibles un pequeño porcentaje de aeropuertos y aviones desarrollados fuera de Asobo. En particular, falta el Airbus A320 Neo FlyByWire, uno de los aviones gratuitos más populares en PC. Este problema, sin embargo, podría resolverse en unas pocas semanas y con la ayuda de muchos pequeños desarrolladores que están haciendo que este título sea cada día más grande. Aún así, será más difícil ver la llegada de comunidades virtuales como Vatsim e IVAO, que permiten que los pilotos virtuales sean manejados por controladores de vuelo reales, y que llevan la simulación a un nivel aún más alto. Desafortunadamente, tal como están las cosas ahora, no parece haber espacio para este tipo de experiencias en consola.

En conclusión, la versión de Xbox Series X | S de Microsoft Flight Simulator es una verdadera joya técnica, un producto que no tiene nada de malo en comparación con la versión para ordenador. Si se combina con un buen control, este es un título que logra brindar una experiencia igual a la versión para ordenador, en algunos casos incluso amplificada por la posibilidad de jugar en una gran pantalla en resolución 4K HDR. De hecho, la versión para Xbox de este simulador da lo mejor de sí mientras vuela bajo las reglas VFR, el tipo de vuelo que nos obliga a mirar el paisaje para encontrar el camino. Te quedarás sin aliento cuando sobrevueles las maravillas naturales del planeta sentado en tu sofá frente a una gran pantalla de televisión.

Microsoft Flight SimulatorMicrosoft Flight Simulator
Microsoft Flight SimulatorMicrosoft Flight SimulatorMicrosoft Flight Simulator
9 / 10