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Mihai Pohontu y el futuro multiplataforma de Samsung

En vísperas de la SDC de San Francisco, el vicepresidente de Plataformas Emergentes habla de nuevas oportunidades para consumidores y desarrolladores.

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Samsung celebra su propia Developer Conference el 27 y 28 de abril en San Francisco con más de 5.000 asistentes, y en vísperas del evento hemos podido ponernos al día sobre todos los asuntos que pueden interesar a los desarrolladores de juegos y contenido (y por tanto a los consumidores) con Mihai Pohonţu, vicepresidente de plataformas emergentes.

Entre los temas tratados están la Galaxy Store, el Gear VR, el Samsung S7 y el ecosistema de la compañía en general, incluyendo el Internet de las Cosas (IOT), la rentabilidad de la VR e incluso los planes de AR para el futuro. Además, Pohonţu comparte su visión respecto a otros asuntos que pueden ser del interés tanto de los consumidores como de los desarrolladores, como por ejemplo el modelo de producción al estilo móvil de la rumoreada PS4K o, viceversa, la posibilidad de una consola/portátil de Samsung.

Aquí está la entrevista completa en vídeo y debajo hemos seleccionado los extractos más relevantes de las respuestas del directivo.

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Mihai Pohontu y el futuro multiplataforma de Samsung
El Samsung Gear VR potenciado por el S7 y su pantalla.

Parece que la Galaxy Apps Store de Samsung es una alternativa tan valiente como innovadora a otros mercados más saturados. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con ella hasta ahora y qué creéis que podría significar para equipos de desarrollo indie como clave para el éxito?

Queremos que nuestra Store sea una alternativa a los mercados tradicionales, nos encantaría promocionar contenido que no llega a ver la luz del día en estos otros mercados pero que aun así merece tener presencia. Y nos centramos mucho en juegos indie, ya hemos promocionado algunos en el pasado y esperamos seguir haciéndolo en el futuro.

Samsung Gear VR se ha vendido en conjunto con muchos móviles S7 en su reciente lanzamiento. También ha tenido un gran impacto en el Mobile World Congress, y el anuncio que hay ahora mismo en la TV es quizá el primer signo de que se aproxima una nueva ola de RV en España y el resto de Europa. ¿Cuál es el papel de Samsung en este nuevo espacio de mercado y en las oportunidades de crecimiento que presenta?

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Para nosotros el Gear VR es un dispositivo increíble. Samsung ha innovado en el campo de la RV desde el principio, somos los primeros en lanzar un dispositivo de RV comercial, en asociación con Oculus, y seguiremos invirtiendo en esta tecnología en el futuro. Para nosotros la experiencia RV está totalmente conectada al dispositivo móvil, que es lo que usamos para que el Gear VR funcione. Hemos visto que de este modo se crea un efecto positivo que no se limita a la RV, ya que no solo nos permite vender un dispositivo de Realidad Virtual a un precio muy reducido que en otro caso no sería posible, sino que también tiene un efecto positivo en las ventas de móviles. Como decías, como parte de la preventa del Galaxy S7 lo hemos metido en la caja con el Gear VR, lo que empujó a mucha gente a adquirirlo antes de su lanzamiento, y este efecto positivo es valiosísimo para una empresa como Samsung, que vende tantos móviles.

¿Piensas entonces que la RV será una empresa provechosa y rentable para Samsung? ¿Cuál crees que es el punto de inflexión y cuándo crees que se alcanzará?

Ya nos resulta un mercado rentable, no solo en cuanto a ventas del dispositivo en sí sino por esta dinámica positiva que te he comentado. Nos alegra poder decir que la RV como tecnología en sí sigue siendo algo en lo que la empresa está centrada y en lo que está invirtiendo. Hemos creado Milk VR, una plataforma para vídeos esféricos, y seguiremos creando y desarrollando contenido. No dejamos de buscar creadores para que contribuyan con sus trabajos y juegos que se puedan hacer para el Gear VR. Creemos que nuestro dispositivo puede perfectamente ser el primer dispositivo de RV para las masas.

En cuanto al ecosistema de RV, ¿dónde o cuándo crees que entrará en juego la RV totalmente móvil?

En nuestro caso ya ha llegado. Aunque nuestro Gear VR no sea tan técnicamente potente como algunos de sus competidores directos como el [Oculus] Rift o el [HTC] Vive, está perfectamente equipado para vídeo y por supuesto ofrece juegos. Además, lo bueno es que la RV móvil continuará desarrollándose a medida que estos dispositivos se vayan haciendo más potentes, y las estimaciones actuales afirman que para 2020 los móviles tendrán más potencia de procesamiento o a nivel de GPU que una PlayStation 4; así que la RV móvil está aquí para quedarse y nosotros estamos metidos desde ya en ese mercado a través de nuestra asociación con Oculus, y la experiencia en VR seguirá mejorando conforme lo hagan los dispositivos móviles.

Mihai Pohontu y el futuro multiplataforma de Samsung
Samsung S7 y S7 Edge.

¿Cuál ha sido la opinión del público hasta ahora con el dispositivo Gear VR? Y sobre todo, ¿cómo han reaccionado aquellos que siempre buscan tener el último modelo de móvil, pero que no están necesariamente interesados en la RV?

Siempre que asistimos a conferencias y eventos en los que se muestra nuestro Gear VR, atrae muchísima atención de los desarrolladores. La respuesta de la comunidad también es extraordinaria y eso hace que estemos todavía más ilusionados con el futuro de esta tecnología y con el papel de Samsung en ella.

Algunos dicen que la Realidad Aumentada se convertirá en la próxima moda cuando pase esta primera oleada de RV. ¿La estáis investigando también? Si es así, ¿cómo podría introducirse?

También estamos muy entusiasmados con la AR, y personalmente creo que sería una oportunidad aún más grande que la VR, con posibilidad de aplicarla tanto a educación como al ámbito empresarial y de comunicaciones. Aún no estamos preparados para hacer ningún anuncio oficial, pero desde luego, en Samsung estamos investigándola, así que estad atentos porque van a llegar...

Además del móvil, la VR y en el futuro la AR, ¿a qué otras plataformas emergentes recomendarías a los desarrolladores prestar atención? Y más concretamente, en cuanto a videojuegos, ¿qué te parecen otros dispositivos como los S2 Smartwatch o los cada vez más populares drones como plataformas para jugar?

Creo que sin duda sería la Internet of Things ("Internet de las cosas"). Para Samsung, la IoT es una compleja matriz de dispositivos que conectan el hogar, tenemos una tecnología llamada SmartThings que te permite personalizar tu casa y controlar distintos dispositivos como las luces, las persianas o las puertas, todo desde Internet. Para los desarrolladores de videojuegos, creo que eso abre todo un abanico de nuevas posibilidades. Imagina que están creando un juego de terror que se aprovecha de todo lo que puede ocurrir dentro de la casa: de repente se cierran las puertas o las persianas, o el aire acondicionado empieza a soltar aire muy frío, las luces parpadean... Y todo eso sería parte de la experiencia de juego, con lo que se podría conseguir que la inmersión en el juego fuera mucho mayor, más real. Creo que ese es el siguiente paso, más allá de la VR o la AR: cómo integrar la IoT en la experiencia de juego de forma imperceptible pero potente.

Con la experiencia que habéis adquirido con TV, dispositivos móviles y RV, incluyendo tanto hardware como apps y juegos, ¿es posible que veamos a Samsung lanzar su propia consola o dispositivo portátil como otra plataforma emergente?

No creo que Samsung necesite tener su propia consola. He mencionado antes que los móviles pronto sobrepasarán la potencia de la generación actual de consolas, pero a todos los efectos los móviles ya son consolas. Hoy en día los móviles ya son perfectamente capaces de ofrecer experiencias de juego casuales muy buenas que también se pueden combinar con la televisión, para jugar desde el móvil pero viéndolo en pantalla grande, así que creo que Samsung no tiene necesidad de crear su propia consola.

¿Qué opinas de que las consolas parezcan estar adoptando un modelo de negocio y producción similar al de vuestros smartphones de gama alta, con actualizaciones de hardware más regulares como la PS4K de la que tanto se rumorea?

Creo que es una idea genial, desde el punto de vista de la industria opino que es genial poder mantener una consistencia en las plataformas, no tener que hacer una remodelación completa cada varios años y lanzar una nueva generación de consolas con un nuevo sistema operativo y una nueva configuración. Creo que es mejor aumentar lo que ya tenemos, adaptarlo a las necesidades actuales. Desde el punto de vista de Samsung nuestro empeño es garantizar que nuestros dispositivos móviles y los dispositivos de nuestro ecosistema funcionen sin fisuras entre plataformas. Son tan potentes como dicta la demanda del mercado y creo que estamos en la cima ofreciendo experiencias increíbles desde el dispositivo móvil hacia el resto de pantallas en nuestras vidas.

¿Cuáles son las principales sinergias y posibilidades que buscan los desarrolladores en eventos como vuestra Samsung Developer Conference? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora a la hora de trabajar para fortalecer vuestro propio ambiente de desarrollo de cara a una variedad más amplia de plataformas?

Hemos estado muy centrados en darnos a conocer a los desarrolladores, pero también en construir propuestas de negocio para que se asocien con Samsung: hablamos con los desarrolladores y los invitamos a tener algo de promoción gratuita en nuestra Store. Más allá de eso, la SDC es la oportunidad de oro para que el mensaje llegue a los desarrolladores. Es un evento fantástico que se organiza en San Francisco con 3.000 desarrolladores (este año esperamos más de 5.000), donde se muestra muchísima tecnología y donde hay directivos de las empresas para que los desarrolladores se reúnan con ellos y exploren nuevas grandes oportunidades.

Mihai Pohontu y el futuro multiplataforma de Samsung
Instantánea de una fotografía con Samsung Gear 360º.
Mihai Pohontu y el futuro multiplataforma de Samsung
Samsung Gear VR se fabrica en colaboración con Oculus VR.


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