Español
Gamereactor
avances
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin - Primeras Impresiones

El pequeño de la serie tiene una segunda oportunidad para brillar con mucha más fuerza.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La serie Monster Hunter parece estar en todos lados. En marzo, se lanzó Monster Hunter Rise, un título exclusivo para Nintendo Switch, y en abril llegó por primera vez a los cines de España la adaptación cinematográfica de los juegos. Lejos de poner fin a esta frenética tendencia, el mes que viene se estrenará una nueva entrega de Monster Hunter Stories, un spin-off subestimado donde los haya. Hace muy poquito, hemos tenido la oportunidad de echarle un vistazo a las tres primeras horas de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, que se corresponden con sus dos primeros capítulos.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

La historia de esta segunda parte no guarda relación alguna con la primera, por lo que no tendremos que sacarle el polvo a esa vieja 3DS para ponerlos al día. En esta entrega, jugaremos como el nieto de Red, un conocido Jinete, quien proviene de la preciosa región tropical de Hakolo Island. Pronto descubriremos que están desapareciendo Rathalos en misteriosas circunstancias y, casi al momento, nos darán un huevo que tendremos que proteger, que está relacionado con el Ratha Guardián, el querido monstruo de nuestro abuelo. Nuestra responsabilidad será cuidarlo, criar al monstruo y descubrir por qué han desaparecido estas criaturas con aliento de fuego.

Publicidad:

Monster Hunter Stories siempre nos ha recordado a la serie Mario & Luigi por diversos motivos, pero, sobre todo, por la forma en la que extraen determinados aspectos de entregas anteriores y los adaptan para crear una nueva dinámica de juego por turnos. Las entregas de Stories se diferencian mucho de aquellas que pertenecen a la vertiente principal de la franquicia; sin embargo, nos siguen ofreciendo la posibilidad de embarcarnos en misiones en las que enfrentarnos a criaturas poderosas, así como la opción de utilizar sus restos para hacernos con armas y armaduras más poderosas.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Aparte de tener un sistema de combate basado en turnos, otro de los aspectos en los que esta nueva entrega se diferencia de la línea general de la serie es que nos permite criar y entrenar a un pequeño grupo de monstruos. Podremos hacernos con ellos buscando huevos en las madrigueras que hay esparcidas por el mapa: una vez se rompan, las criaturas pasarán a acompañarnos en el campo de batalla. Como sucede en los juegos principales de Monster Hunter, cada monstruo cuenta con unas habilidades diferentes y tendremos la opción de combinar las características de varios de ellos mediante un método conocido como el Rito Canalizador. Siempre nos ha gustado mucho el diseño de las criaturas de esta serie, por lo que tenemos muchas ganas de luchar codo con codo a su lado, y creemos que resulta muy satisfactorio jugar con sus habilidades y tratar de crear el monstruo perfecto.

Como ya hemos comentado, Monster Hunter Stories 2 cuenta con un sistema de combate por turnos que se diferencia en gran medida del sistema en tiempo real típico de los juegos de rol, que tiene a ser mucho más difícil. El de esta nueva entrega se parece, en cierta medida, al piedra, papel, tijera, ya que se centra en tres tipos de ataques (potente, técnico y ágil) y, para ganar ventaja, tendremos que leer a nuestros enemigos, tratar de anticipar sus movimientos y ser más listos que ellos a la hora de contraatacar. Además, tendremos la oportunidad de generar ataques superpotentes si nos sincronizamos con nuestro monstruo para ejecutar el mismo tipo de movimiento a la vez.

Publicidad:

En este sentido, el título presenta un mayor nivel de profundidad dado que, como en los juegos base de la serie, nos permitirá atacar partes específicas de los monstruos para extraerlas y obtener recursos. Además, tendremos la opción de cambiar nuestra arma principal durante la batalla para infligir más daño, ya que la efectividad de las armas ligeras y pesadas varía dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos. Por otra parte, contaremos también con ataques especiales cuyo daño varía, de nuevo, dependiendo de la criatura contra la que los utilicemos, los cuales podremos desencadenar una vez se llene un contador de color azul que se sitúa en la parte inferior de la pantalla. Cuando luchemos, por ejemplo, con un Pukei-Pukei, empaparemos a los contrincantes con un veneno que les generará un problema de estado.

Monster Hunter Stories 2: Wings of RuinMonster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

La exploración es, junto con la lucha, uno de los pilares clave de la dinámica de juego de Stories 2. Nos ha gustado, en concreto, que, para ello, los monstruos tengan también sus propias habilidades de las que sacar partido en este mundo semiabierto. Pukei-Pukei, por ejemplo, emite un rugido que asusta a los monstruos más pequeños para que no se acerquen, mientras que Velocidrome tiene la capacidad de saltar rocas y plataformas de una cierta altura. Si nos tomamos el tiempo necesario para explorar y elegimos la compañía adecuada, podremos descubrir una gran cantidad de tesoros; un aspecto que nos hará considerar más seriamente a quién llevamos con nosotros.

Quizás te estés preguntando qué tiene de nuevo el próximo Stories 2, más allá de la historia y los gráficos. Veamos: lo primero que notamos ha sido que esta entrega cuenta con un catálogo de monstruos más extenso, algunos de los cuales hicieron su debut en Monster Hunter: World y Rise. En las primeras horas del juego, nos hicimos colegas de un Paolumu muy gracioso y vimos a un Gran Izuchi dar un paseo. Habrá también luciérnagas, las cuales nos llevarán hasta el monstruo que buscamos si las seguimos y recogemos diversas pistas.

Aunque lo que hemos probado de Stories 2 nos ha dejado un buen sabor de boca, debemos admitir que hemos notado algunos defectos que nos han preocupado un poco. El primero de ellos tiene que ver con el sistema de combate: en esta entrega, jugaremos, a menudo, con un aliado que tendrá, a su vez, sus propios monstruos. Sin embargo, cada uno debe encargarse de gestionar sus recursos y planificar sus ataques. Debido a esto, en diversas ocasiones ha sucedido que tanto nuestro compañero como nosotros curamos a un integrante del equipo en el mismo turno, por lo que acabábamos malgastándolo. Por otro lado, nos parece bastante anticuado que las áreas de exploración se separen mediante pantallas de carga. Entendemos que es un recurso al que tuvieron que recurrir los Monster Hunter antiguos para sortear las limitaciones técnicas, pero hemos visto cómo Rise las superó sin problema cuando salió para Switch el pasado mes de marzo.

Stories 2 promete ser una apuesta tan encantadora como su predecesor de 2017 y tenemos muchas ganas de descubrir qué nos espera más allá de esas primeras horas que hemos jugado. Nos ha gustado mucho contar con muchos de sus increíbles monstruos como aliados y está muy bien eso de experimentar con sus características y habilidades. Dicho esto, creemos que meter escenas entre áreas de exploración es un recurso algo anticuado, y es una pena ver cómo los compañeros malgastan turnos curando a personajes que ya hemos curado nosotros. Te esperamos con más información y opiniones al respecto a partir del 9 de julio, fecha en la que Monster Hunter Stories 2 llegará a Nintendo Switch y PC.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Contenido relacionado



Cargando más contenido