Mundaun

Análisis de Mundaun

Este increíble juego de terror dibujado a lápiz es obra de una sola persona: Michel Ziegler.

Mundaun, el trabajo debut del estudio de un solo hombre Hidden Fields, es una increíble historia dibujada a lápiz que se cuenta en los Alpes suizos. Este título es obra de Michel Ziegler, un desarrollador e ilustrador que ha estado dando forma al proyecto por su cuenta desde 2014. El juego está compuesto en su totalidad por dibujos de Ziegler y, sin duda, destaca entre otros de su mismo género por la singularidad y originalidad de su mundo monótono (de un solo tono), que ha sido diseñado con todo tipo de detalles.

En Mundaun jugamos en la piel de Curdin, un joven que regresa al pueblo donde pasó su infancia, y que está situado en los Alpes suizos. Lamentablemente, el motivo de la vuelta de nuestro protagonista no es nada bueno, ya que resulta que su abuelo ha aparecido muerto en extrañas circunstancias. Además, la historia se pone todavía más misteriosa cuando llegamos al pueblo y vemos que su tumba está vacía y las puertas de la iglesia cerradas. Pues bien, aquí empieza la trama y durante las casi cuatro horas que dura, tendremos que explorar el pueblo para conocer mejor el pasado del abuelo y descubrir qué misteriosos sucesos están ocurriendo.

Algo que cabe señalar de este juego es que los diálogos son en romanche. Este idioma, por si no lo sabías, es originario de Suiza y, al parecer, menos del 1% de la población lo habla. Esto a nosotros no nos supuso ningún problema, pero es algo que las personas que se desesperan leyendo subtítulos deberían tener cuenta.

Mundaun adopta un enfoque muy diferente al de otros muchos títulos de terror actuales, ya que cuenta con una estructura de mundo abierto en el que no se nos obliga a andar desde una espeluznante zona a otra. Nuestro personaje tiene varios objetivos un tanto difusos garabateados en su diario, y está en nuestras manos el explorar los alrededores y descubrir cuál es el siguiente paso que debemos dar. Tenemos que admitir que, en algunos momentos, nos quedamos un poco atascados, pero nos gustó el hecho de que el juego no fuese lineal y de que nos impulsase a resolver las cosas por nuestra cuenta.

La nevada ladera suiza en la que se desarrolla la trama puede ser explorada con total libertad y en ella hay muchos secretos y objetos para recompensar a aquellos jugadores más curiosos. Otros elementos que podemos encontrar en este entono montañoso son: potenciadores (los cuales nos permiten mejorar nuestra barra de salud y nuestra capacidad de munición), vistas que podemos dibujar en nuestro bloc de dibujo, y notas que nos permitirán descubrir más detalles sobre la historia. Algo que también mola mucho es que todas las zonas a explorar están interconectadas, como en los títulos de Dark Souls. Por último, en Mundaun encontramos telesillas que podemos desbloquear y volver a zonas en las que ya hemos estado, y encontrar así los objetos perdidos.

Mundaun

Los momentos de tensión y de miedo en Mundaun vienen principalmente dados por el inquietante ambiente en el que nos encontramos, así como por la gran cantidad de enemigos que suponen una amenaza y que deambulan por la montaña. A diferencia de otros títulos de terror como, por ejemplo, Outlast y Amnesia, que te sumergen en las tinieblas, en Mundaun podemos salir de ellas y defendernos. Sin embargo, el factor de riesgo sigue existiendo. Podemos usar un rastrillo o un rifle para defendernos, eso sí, el rastrillo acabará rompiéndose, y es fácil que nos quedemos sin munición para el rifle. Es cierto que el arsenal es bastante limitado, pero nos gusta que tengamos la opción de defendernos y que el juego cuente con ese factor riesgo-recompensa.

Algunos de los enemigos a los nos enfrentamos en Mundaun son: los apicultores que desatan hordas de abejas asesinas sobre ti, y las criaturas de aspecto humano que se camuflan entre los pajares. No hay duda de que estos ya de por sí son bastante espeluznantes, pero no son los mejores del juego. Otro aspecto a tener en cuenta es que los enemigos son incapaces de abrir puertas cerradas, y tratan de perseguirte si decides huir de ellos. No os vamos a engañar, al principio intentábamos desplazarnos sigilosamente entre las sombras para evitarlos a toda costa, pero esta tensión desapareció una vez que supimos cómo podíamos derrotarlos y sacar provecho de ello.

El estilo gráfico dibujado a lápiz funciona a la perfección para crear un ambiente totalmente siniestro y escalofriante, ya que los escenarios son muy lúgubres y están totalmente desprovistos de cualquier tipo de color. Además, el hecho de que un único desarrollador haya dibujado prácticamente todo lo que hay en Mundaun sin ayuda de nadie es increíble, y hace que el juego tenga su propia seña de identidad. No obstante, a pesar de que el estilo es llamativo, cuenta con una gran desventaja, y es que orientarnos en su mundo resulta un poco difícil. En nuestro caso, nos perdimos en más de una ocasión mientras tratábamos de explorarlo, ya que no hay diferencias visuales claras entre las zonas.

En resumen, con su estructura de mundo abierto y su llamativo estilo gráfico dibujado a lápiz, podemos decir que Mundaun destaca en el abarrotado género de terror. Nos encantó lo bien que están conectadas las zonas entre sí y la naturaleza de los combates, en los que tienes que arriesgarte si quieres obtener recompensas. Sin embargo, le encontramos algunas pegas. Nos pareció que su IA podía desarrollarse mucho más y que su estilo gráfico minimalista podía ser problemático en algunas ocasiones, haciéndonos perder la orientación. No obstante, a pesar de sus defectos, te recomendamos que le des una oportunidad si lo que buscas es un título de terror con un toque especial. Eso sí, si vas a dar el paso, ten en cuenta que en este juego tendrás que leer muchos subtítulos, al estar los diálogos en romanche.

MundaunMundaun
Mundaun
7 / 10