Español
Gamereactor
artículos

New Nintendo 2DS XL - impresiones

Probamos y jugamos con la nueva consola de la familia 3DS, que lo tiene todo excepto la capacidad de reproducir imágenes 3D.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuando Nintendo dijo que Switch no iba a suponer el abandono del mercado portátil no nos imaginábamos que iba tan en serio que tenía un nuevo modelo de la familia 3DS a punto. Se trata de New Nintendo 2DS XL, una combinación de la potencia superior de la serie "New", el diseño visagra y tamaño de la serie "XL" y la ausencia de efecto 3D y la consecuente rebaja de precio de la "2DS". Es, por tanto, el modelo definitivo para quienes quieren todo pero no usan la imagen estereoscópica, y también muy adecuada para los más pequeños.

El primer vistazo al hardware transmite una buena sensación. Llega en dos modelos como vimos en la presentación, uno blanco salpicado de naranja y otro negro con matices azules (o verde turquesa, según se mire). Desprende un tacto plástico un tanto distinto al de las antiguas, pero sobre todo con más capacidad de agarre tanto por el rayado de la tapa como por la textura del resto. Solo en la negra hay algo de huellas, pero se aprecian menos que en los modelos actuales. Nintendo ha decidido abandonar ese toque elegante de los modelos antiguos por otro más alegre que puede dar sensación de barato, lo justo para ir a por el público infantil.

New Nintendo 2DS XL - impresionesNew Nintendo 2DS XL - impresiones
Publicidad:

Cuando la tienes en las manos, transmite una sensación algo pesada porque sus 260 gramos se concentran en un solo bloque, pero en realidad pesa lo mismo que la 2DS básica y menos que la New 3DS XL. Eso también se nota en su diseño, porque la mitad superior es más fina que en las anteriores y la inferior es más gruesa. En la gran pantalla superior, LCD de 4,88 pulgadas, apenas hay marco y esta vez está rodeada de una especie de plástico brillante que imita sin lugar a dudas el aspecto de un iPhone (si tapas los bordes te sorprende el parecido). La inferior sigue siendo el panel LCD táctil resistivo de 4,18 pulgadas que ya conocemos.

Hay más retoques en su diseño, pero el más importante es el de las aristas. Los cantos superiores aquí están tan redondeados como los inferiores por lo que no hay ningún elemento que incomode a la palma de la mano. A cambio, han sacado los gatillos más y eso ha hecho que ganen recorrido. El aspecto que menos nos ha gustado es que su bisagra, grande, robusta y con algo de holgura para que aguante bien el trote de todos los públicos, sobresale cuando está cerrada y deja las cámaras al descubierto. En plural, porque hay que recordar que aunque no reproduzca efecto 3D, sí permite grabar fotos y vídeos que después puedes pasar a otro dispositivo.

New Nintendo 2DS XL - impresionesNew Nintendo 2DS XL - impresiones

Es lo único que hay que mencionar respecto a los botones, porque el resto del frontal es idéntico al de New 3DS XL excepción de la combinación de colores escogida para cada ocasión. Para quienes no lo conozcan, mejora con respecto a 2DS en que lleva un pequeño C-stick en la parte derecha, sobre los botones, que se usa sobre todo para mover la cámara en juegos de acción 3D. También tiene lector NFC para las figuras amiibo, en este caso más disimulado.

Publicidad:

La otra gran modificación respecto a las versiones anteriores está en la disposición de los puertos. El jack de audio y el hueco del lápiz se han integrado con mucha clase, el slider de volumen es más grande ahora que está solo y, la mejor de las decisiones, el lector de tarjetas microSD ahora es accesible con tan solo levantar la tapa que cubre la ranura para meter los juegos, sin tornillos. Tras tantos años y tanto catálogo, los 4GB de la tarjeta incluida se quedan cortos y cambiar de tarjeta es una rutina.

Lo más controvertido son sus altavoces. Mejora respecto al modelo más barato en que es estéreo sin necesidad de cascos, pero sus dos salidas están colocadas en la parte inferior del canto, casi en las esquinas. Cuando la coges (manos de hombre medianas) no llegas a taparlos pero los puedes atrapar en la concavidad que forma la palma al doblarse. No se pierde prácticamente volumen, pero ya de por sí es bajito como en toda la familia portátil, así que no le hace ningún bien.

New Nintendo 2DS XL - impresiones

El procesador de este nuevo modelo es idéntico al de la familia New, así que hay que esperar de ella el mismo rendimiento que el de las anteriores, e incluso que vaya más suelta porque la pantalla superior reduce su resolución de 800x240 a 400x240 al no necesitar duplicar el renderizado. Por el momento de lo único que podemos hablar es de la agilidad que nos ha demostrado al entrar y salir de los menús de la consola y de las aplicaciones como el navegador que ya hemos podido comprobar en las otras versiones New.

El precio de lanzamiento se espera en torno a los 150 euros (no es oficial ya que aquí nunca se da), por lo que solo por renunciar al 3D te ahorras un 25% respecto a su hermana que sí lo tiene. Estamos, por tanto, ante una máquina que viene a cubrir una realidad: ¿por qué pagar por el 3D si no lo uso? Sobre todo entre los más pequeños, que lo tienen prohibido por los padres, y no tenían a su alcance una versión de la portátil con una pantalla de gran tamaño. Ahora, de paso, se llevan la potencia extra. Es parecida, pero transmite una sensación distinta y, sobre todo, la de que Nintendo tiene claro que la familia 3DS tiene todavía bastante camino por delante.

New Nintendo 2DS XL - impresionesNew Nintendo 2DS XL - impresiones


Cargando más contenido