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NHL 14

NHL 14 - impresiones

Puede que a la serie NHL le cueste hacerse un hueco en España cuando sale cada septiembre, pero en Finlandia siempre será uno de los juegos más vendidos del año.

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A principios de este mes, EA llevo a la prensa nórdica a Estocolmo para una sesión de juego y hablar con el productor Andy Agostini. El evento contó con unos 20 periodistas fineses, aficionados al deporte, mientras que el resto de países nórdicos apenas estaban representados por un puñado de periodistas. Esta circunstancia deja patente la popularidad del deporte en Finlandia. Es el videojuego más vendido año tras año. Es fácil decir que esto se debe simplemente a la pasión que sienten los fineses por el hockey, pero no podemos pasar por alto la excelente calidad de los juegos que lanza EA Sports y lo bien que se adapta este deporte al multijugador. Es un deporte de velocidad, violencia y gran habilidad, al que es muy fácil jugar pero muy difícil llegar a dominarlo. A diferencia del fútbol, que es más táctico por naturaleza y no es tan apto para partidas rápidas en una fiesta.

Según Agostini, NHL 14 ha sido diseñado específicamente con la diversión en mente. Habló del triángulo de velocidad, habilidad y agresión, elementos que tienen un papel importante a la hora de hacer un juego de hockey divertido. NHL 14 cuenta con un sistema de juego más físico, con enfrentamientos realistas y fintas más rápidas. La tecnología que potencia los cambios está compuesta por: Player Impact Engine (cogido de FIFA), Enforcer Engine (cogido de Fight Night) y One-Touch Dekes. Aunque nos hemos acostumbrado a que EA Sports introduzca más cambios a última hora que nadie, no se debe subestimar el impacto de esos cambios en el sistema de juego.

NHL 14

La mayor mejora la vemos en las peleas. En entregas anteriores, disfrutábamos de una vista en primera persona cuando había una pelea, algo que te sacaba de la experiencia. Estos enfrentamientos ocurrían dentro de su "burbuja" y no importaban detalles como el tamaño de los jugadores. En NHL 14, los combates se ven desde la misma perspectiva del juego y se fusionan a la perfección con el sistema de juego normal. Si, por ejemplo, estás incordiando al jugador estrella del equipo rival, puede que aparezca alguien a defender a dicha estrella. Las moles más imponentes, como George Parros, son luchadores mucho más efectivos que un patinador normal y corriente.

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Sin embargo, hay que destacar que, mientras los demás jugadores rodean a los luchadores, solo dos jugadores se ven involucrados directamente. Agostini se rió ante la mención de que algunas peleas finesas involucraban a más jugadores y asegura que las peleas se mantienen en el 1 contra 1 porque así se refleja el código de conducta de la NHL en vez de permitir situaciones en las que la mitad del equipo podría acabar con ojos negros y visitas prematuras a las duchas. Posiblemente, sea lo mejor.

Lo que más entusiasma a Agostini es el nuevo motor de físicas. Tras haber jugado un par de horas, es fácil estar de acuerdo con su idea. NHL 13 introdujo el sistema True Performance Skating, para reflejar mejor la energía cinética al patinar, pero aún así, a veces chocabas y te daba la sensación de que los jugadores rebotaban entre ellos, como si no tuviesen masa. NHL 14 simula mejor las proporciones de los jugadores y transmite una sensación más física. Ni siquiera hace falta tocar el joystick derecho para chocar. Es un simple cambio que marca una gran diferencia, ya que no hace falta intentar chocar una y otra vez contra un oponente, sino que podemos centrarnos en colocarnos adecuadamente para bloquear su camino.

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Al otro lado del hielo, los atacantes tienen una nueva arma: One-Touch Dekes. Con solo tocar el botón superior izquierdo, los defensores tendrán acceso a un buen número de trucos muy útiles. Nada garantiza que vayan a funcionar (dependen de la distancia con respecto al otro jugador, del tamaño y de la habilidad), pero son más fáciles de usar que antes, lo cual da lugar a muchas más opciones.

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Si habéis estado siguiendo las noticias de NHL 14, ya estaréis al tanto de la IA mejorada de los porteros, que ahora tiene en cuenta el brazo bueno del atacante (si no se ve a simple vista) y, por tanto, puede predecir mejor cómo será el ataque. Esta no es la única mejora realizada a la IA, ya que esta se ha retocado en todos los aspectos para mejorar el equilibrio del juego. Un ejemplo de ello es cómo el equipo intenta siempre ofrecer una mayor diversidad de situaciones para marcar. La mecánica de penalizaciones también ha sido completamente modificada para que la IA realice ataques más realistas y, por tanto, tengamos más oportunidades al jugar en solitario. En esta versión previa, mis compañeros de equipo solían saltarse la línea azul y provocar fueras de juego, pero Agostini me aseguró que la IA estaba siendo ajustada y trabajarían hasta el último minuto para encontrar el equilibrio perfecto.

NHL 14

Un contraste interesante de la búsqueda de realismo de NHL 14 nos lo encontramos en el modo clásico NHL 94. Las anteriores entregas tenían el modelo de control de NHL 94 para quienes buscasen un sencillo sistema de control de pase-tiro-movimiento, pero hay mucho más que eso en NHL 94. La velocidad del juego aumenta y, además, tenemos un gigantesco y grotesco hielo azul (muy retro) y la legendaria música de órgano. Este modo también elimina las penalizaciones, los fueras de juego y los derrapes, reduciéndose todo a patinar por la pista, disparar y marcar puntos.

No pretende ser una simulación perfecta de NHL 94; de hecho, sigue siendo NHL 14 ligeramente modificado, con los mismos jugadores, equipos y estadios. Claro está, podrían haber incluido el NHL 94 original como extra para celebrar su 20º aniversario, pero Agostini dice que prefirieron no hacerlo por dos motivos. Para empezar, porque la gente lo recuerda como un mejor juego de lo que lo sería ahora; y además, porque los desarrolladores también querían que este modo fuese la presentación de NHL 14 para los nuevos jugadores. Es en este modo donde NHL 94 brilla con luz propia: si tenéis amigos que no hayan jugado desde hace años, podrán empezar por este modo y, cuando estén enganchados, ya estarán preparados para la naturaleza más compleja de NHL 14.

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Entre otros cambios menores, tenemos un menú principal reorganizado que está menos saturado, así como también podremos conseguir EA Pucks (dinero del juego) con partidos normales, no solo en Ultimate Team. Y por supuesto, no faltan las características online actualizadas que llevan la franquicia NHL al nivel de FIFA.

Basándome en el tiempo que he pasado con el juego y lo que he aprendido hablando con Andy Agostini, NHL 14 parece ofrecer una experiencia muy completa, pero sin forzar la máquina. Puede que tenga mejor aspecto por ser una recopilación de las lecciones que EA Canadá ha aprendido mientras creaba los juegos de hockey de esta generación. Golpes dignos de romper huesos, peleas más naturales y trucos geniales para hacer sobre la marcha y que ofrecen una jugabilidad mucho más fluida pero que se basa en los cimientos ya existentes. El equipo se ha centrado en el desarrollo del juego para PS3 y Xbox 360, así que no parece que vaya a haber una versión para la nueva generación. Eso sí, aunque Agostini no quiso entrar en detalles, parecía sugerir que sí veremos NHL 15 en las nuevas consolas.

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