Español
Gamereactor
artículos

Nintendo Switch arrasa en navidades y ya se ha comido a Nintendo 3DS

La directiva de Furukawa ha vuelto a revisar sus previsiones y espera duplicar los beneficios plantados hace nueve meses.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con 11,57 millones de consolas y 75,85 millones de juegos vendidos en estos últimos tres meses, Nintendo Switch y su catálogo han pegado el empujón definitivo para que el año fiscal 2021 se convierta en el más espectacular de la historia de la compañía, incluso por delante de 2008-2009. Solo necesita rematar en estos tres meses invernales para que, a 31 de marzo, las cifras lleguen con seis fuegos artificiales.

Tan desbordada está la situación que la directiva ha tenido que rehacer otra vez sus cuentas al alza. Muy al alza. De los 19 millones de consolas en doce meses que esperaban vender cuando la pandemia arrancaba ahora se han ido a los 26,5 millones. Y van a ser más, pues ya llevan 24,1 con el trimestre de Monster Hunter Rise y Super Mario 3D World + Bowser's Fury por delante. Por otra parte, han pasado de intentar vender 140 millones de copias de software (sin contar indies puros) a 205 millones, de los que ya han superado lo 176 millones.

Con esos 79,87 millones de consolas vendidas, Nintendo Switch ya ha superado a Nintendo 3DS en el ranking global. Este será su mejor año hasta la fecha y no muestra ningún síntoma de agotamiento: solo se ha estrenado una versión extra como es la lite y no ha habido rebajas formales de precio, por lo que todavía tiene muchas armas para contrarrestar una caída. Ahora va a por los 101 millones de Wii, que podría rebasar en este 2021 si mantiene el ritmo, y en ritmo alineado va unos 12 millones por delante de PlayStation 4.

Publicidad:

Revisión de previsión al alza por segunda vez

No solo están teniendo muchas ventas, es que además el rendimiento es altísimo. El beneficio neto ya por los 376.665 millones de yenes, casi el doblo de lo esperado ya para todo el ejercicio, y su nueva indicación conservadora es que van a llegar hasta los 400.000 millones. Con 521.110 millones de yenes de beneficio de explotación acumulado en tres trimestres, va a superar ampliamente el récord de 555.260 millones conseguidos durante el año fiscal 2009 (la previsión, moderada, es de 560.000 millones).

Grandes beneficios que la directiva no está dudando en invertir. En estos nueves meses, de abril a diciembre, el gasto en I+D de los de Kioto ha crecido casi un 30%, hasta los 70.000 millones de yenes. También ha acompañado el tirón con más publicidad (+6,2% en marketing).

Nintendo Switch arrasa en navidades y ya se ha comido a Nintendo 3DS

También es sin duda un gran año para los inversores. Nintendo va a repartir unos dividendos más del doble de altos de lo que esperaban sus socios cuando arrancó el año fiscal. La directiva esperaba un buen ejercicio y por eso calculó unos 810 yenes por acción; pues de momento el cálculo base se ha disparado a 1.680 yenes por acción y, además, se ha aprobado una prima excepcional de otros 200 yenes extra.

Publicidad:

Más de 30 millones de Animal Crossing: New Horizon vendidos en solo nueve meses son el motor de este éxito, pero en realidad es todo el catálogo viejo y nuevo funcionando como un reloj. Un dato interesante: de todos los juegos para Switch en físico más versión digital vendidos (es decir, descontando digitales puros), el 81,6% son publicados por la propia Nintendo, así que las third party se quedan solo con una quinta parte del pastel.

Los juegos digitales rebasan el 40%

En cuanto a la proporción entre compras en físico y descargable de todos juegos, las ventas eShop superan ya el 40% de total de los ingresos de software tras subir más de doce puntos en este 2021 respecto a 2020. A través de la eShop se movieron 256.000 millones de yenes, incluyendo también los DLC y las suscripciones a Nintendo Switch Online.

Si bien ya lo era, Switch se ha convertido en un mercado muy fructífero para los indies puros, que se repartieron el 41,3% de ese enrome pastel. El año anterior su proporción era algo mayor (se han dejado siete puntos), pero el volumen era literalmente la mitad, así que han salido ganando en números totales. Aunque esta vez no ha habido una lista de acompañamiento, sí sabemos cuáles fueron los más descargados en la eShop durante 2020.

Los first party más vendidos de Nintendo Switch

Esta es la lista de los juegos first en formato físico (incluidas descargas) más vendidos de Nintendo Switch en estos casi cinco años. Faltan otros como Minecraft, Just Dance, Mario + Rabbids Kingdom Battle, distintos LEGO series, Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, NBA 2K o FIFA, Momotaro Densetu, Dragon Quest XI S, Astral Chain... todos ellos por encima del millón de unidades. Editado en ResetEra.

Nintendo Switch arrasa en navidades y ya se ha comido a Nintendo 3DS

Unos datos que están recogidos al detalle en su informe financiero trimestral.



Cargando más contenido