Español
Gamereactor
avances
Planetside Arena

Planetside Arena - primeras impresiones

Una inyección de H1Z1 para la franquicia sci-fi de Daybreak Games.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Si por algo se conoce a la serie Planetside de Daybreak Games es por esas batallas a gran escala, en las que pueden participar cientos de jugadores, reunidos sobre un mapa con condiciones persistentes. En lugar de tirarse a una secuela, el estudio ha decidido montar un spinoff siguiendo las dinámicas actuales, que bien saben cómo funcionan gracias a H1z1: battle royale y temporadas.

"Para nosotros es un proyecto de pasión", dijo el diseñador jefe Tony Morton. "Nos ilusiona ver qué podemos hacer con la franquicia Planetside, en cuanto a formarnos y experimentar cosas mientras avanzados hacia donde sea que tenga ir después la franquicia y el universo Planetside".

Planetside ArenaPlanetside Arena
Publicidad:
Planetside ArenaPlanetside Arena

Es fácil tomarse el anuncio de Planetside Arena como un intento de subirse a la ola de los battle royale de este último año y medio, pero eso sería pasar por alto dos aspectos. Primero, que Daybreak (o SOE) estaban en ese mar antes de que se formara la ola con H1Z1. Segundo, que Arena no es solo un modo de el último hombre en pie, también contará con modos multijugador masivo propios de su estilo. La gran diferencia entre este último punto y Planetside 2 está en que se va a distribuir por temporadas, como Destiny o The Division, y esquiva la guerra que alimenta el MMOFPS que tanto tiempo lleva funcionando.

Los hechos "ocurren después de Planetside 2, la guerra más o menos ha terminado, (...) las facciones se han desarmado y todo el mundo está tratando de averiguar qué pasa por su cuenta", explicó Morton. El mundo es el mismo y el mapa, de 8x8, nos devuelve a Amerish -The Echoes of Amerish lo llaman- pero totalmente reconstruido y cambiado "de arriba a abajo y de izquierda a derecha en término de estructura de carreteras, terreno y sus biomas". Su intención es ir construyendo tramas con cada temporada.

Daybreak, la que antes fuera Sony Online Entertainment, está pasando una mala racha. Hace unos días se anunció el despido de un tercio de su plantilla, unas 60 personas que se quedan sin trabajo. Pero tienen la esperanza de revertir la situación con este lanzamiento.

Publicidad:

El otro plan para estas temporadas es ampliar también los modos de juego con algunos típicos como buscar y destruir, conquista o a muerte por equipos.. De momento se estrena con el mencionado battle royale, que ofrece tanto modo individual para 100 personas como por equipos para 102. El multijugador gigante Massive Clash arranca con un 250vs250 como máximo pero ya han logrado escalarlo hasta los 1.000 jugadores en pantalla. "Hemos hecho un montón de avances técnicos en el motor, en los servidores, en nuestro backend y eso nos permite ir más allá de los mil jugadores, pero por ahora eso no es sobre lo que estamos diseñando", añadió.

Planetside Arena
Planetside ArenaPlanetside ArenaPlanetside ArenaPlanetside Arena

Para empezar, los jugadores van a poder escoger entre tres clases: asalto, ingeniero o médico. Hay diferencias entre ellos en cuanto estadísticas y a habilidades -una pasiva, otra activa y otra desplegable-, pero todos hacen daño de combate y todos van equipados con un jetpack. Por ejemplo, el personaje de asalto incorpora Dash Jumpjet, que le permite propulsarse hacia adelante, puede colocar un tótem de ataque/curación e incluye un aumento de velocidad respecto al resto.

Nuestra primera impresión es que Planetside Arena es parte de una segunda generación de battle royale por varios motivos. Gracias a la experiencia de Daybreak con H1Z1, conocen los conceptos básicos del subgénero a la perfección y por eso han sido capaces de fijarse en los defectos y errores que ha sufrido para tratar de ponerles remedio.

La forma de lootear es una buena demostración. En la mayoría de juegos del estilo, hay que pasarse generalmente buena parte de los primeros minutos de partida corriendo de un lado a otro y mirando al suelo casi siempre en busca de armas y equipamiento. Ellos han decidido poner los objetos en plataformas elevadas, que sea fácil verlos y, al mismo tiempo, no sea necesario perder de vista el resto del escenario.

Planetside ArenaPlanetside Arena
Planetside ArenaPlanetside ArenaPlanetside Arena

Los diseñadores también han pensado mucho en la movilidad y han introducido cambios. Como que todos puedan usar el jetpack o puedan llamar a un quad para mayores distancias. El primero está limitado para unas cosas pero ayuda mucho en circunstancias determinadas. Y sobre los vehículos en general, en todo momento son visibles en el minimapa de todo el mundo, así que tienen un coste de ruido, por decirlo de algún modo. Usarlos implica llegar antes a un sitio, pero se puede sufrir una emboscada. O viceversa, quién sabe. Lo que sí hemos comprobado es que permiten que Planetside Arena sea más agresivo en los primeros minutos.

La intención de Daybreak es que las partidas duren unos 15 minutos. Han tratado de que sea un poco más sencillo sobrevivir permitiendo que cada personaje aguante más de un tiro, que tenga cierta capacidad de reacción o de contragolpe. Que dé margen a las tácticas y que las sesiones no acaben de un disparo desde quién sabe dónde por un descuido o sin él.

Planetside ArenaPlanetside Arena
Planetside ArenaPlanetside ArenaPlanetside Arena

Hay otra diferencia esencial entre esta propuesta y el resto, los planos. Los jugadores van desbloqueando estos planos que se transforman en mejoras para usar en el campo de batalla. No es más potencia de fuego automáticamente, son utilidades. La clave para mantener el equilibrio es que, antes de usarlos, es necesario lootear dinero y encontrar un terminal de canje. Y si has acabado con alguien que lleva un arma conseguida así, puedes quitarle la que suelta para usarla durante el resto de la partida, para ir tomando sensaciones de lo que podrás conseguir en el futuro. De esta forma, se consigue una sensación de continuidad entre las partidas, pero no parece que afecte demasiado a la igualdad. El estudio nos dijo que su intención es que las armas de este tipo de una temporada sean estándar en la siguiente.

Planetside Arena no lo va a tener fácil porque en los últimos meses se han consolidado unos gigantes en el género contra los que es muy difícil competir, y tampoco es la única propuesta distinta que viene de camino. Pero ese modo complementario a gran escala y los pequeños cambios sci-fi de su modo battle royale le colocan en una buena posición. Recién anunciado, se estrena muy pronto, el 29 de enero de 2019, solo en PC por el momento. Veremos hasta dónde es capaz de llegar.

Planetside ArenaPlanetside Arena
Planetside ArenaPlanetside ArenaPlanetside Arena
Planetside ArenaPlanetside Arena

Contenido relacionado



Cargando más contenido