Español
Gamereactor
avances
Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa - impresiones demo

Un par de horas con una demo especial que ofrece una pequeña degustación de la próxima aventura Pokémon.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

De nada sirve intentar ocultarlo, en cuanto me enteré de que la demo especial de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa se iba a distribuir a través de la revista oficial Nintendo faltó tiempo para que me calara la gorra oficial de la liga pokémon y las pokéballs y saliera como loco a mi kiosko de confianza. Y allí estaba, entre el catálogo de juegos para pedir a los Reyes Magos (con pestañita de "¡Me lo pido!" incluida) y las pegatinas de Groudon, Kyogre y Animal Crossing, el código para descargar la demo especial esperaba como un tentador dulce tras un cristal blindado, pero ¿qué podemos prever de la nueva aventura Pokémon a partir de la demo?

No quiero engañar a nadie, la versión de prueba es parca en detalles. Se trata de un mínimo aperitivo de algunas de las mecánicas del juego, que por otro lado un jugador veterano ya conoce de sobra. Una experiencia muy limitada y siempre bajo el control férreo impuesto por sus creadores. En ningún momento te dan carta blanca para explorar libremente o capturar pokémon y desafiar entrenadores de manera libre, pero es mejor centrarse en lo que esta demo sí deja hacer.

Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Está ambientada en la isla de Ciudad Algaria, bien conocida por los veteranos de Hoenn, donde el protagonista ha sido convocado. Los problemas causados por el Team Magma y el Team Aqua no tardarán en exigir que tanto el protagonista como Máximo, personaje cuya relevancia no voy a desvelar, se pongan en marcha con sus Pokémon. Y no digo "equipos pokémon" porque el jugador sólo tendrá uno durante un buen rato, a elegir entre Grovyle, Combusken y Marshtomp, las segundas evoluciones de los tres pokémon iniciales de la región de Hoenn.

Publicidad:

La acción real se lleva a cabo en pequeñas islas a las que viajamos de la mano de Máximo. Todas las islas tienen en común la limitación al mínimo de la exploración, aunque por contrapartida ofrecen un buen escaparate para las megaevoluciones. Y es que el pokémon inicial elegido evolucionará a su estado final con sólo subir un nivel, tras lo cual se desbloqueará la megapiedra característica para poder megaevolucionar.

Poco después de la primera aventura, Máximo presta al jugador las dos criaturas que no eligió, para así poder probar en los escasos combates que ofrece la demo cuál es la megaevolución que más le gusta. Incluso el único pokémon que se puede capturar en toda la versión de prueba, Glaile, puede megaevolucionar al instante, ya que viene equipado con la piedra necesaria.

Pokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

La mecánica general de la demo, como decimos, es limitada y algo repetitiva; hablar con Máximo para ir a una isla, cumplir una misión que suele ser derrotar a un pokémon salvaje o a un entrenador, volver a Algaria y repetir. Pero entre misión y misión se pueden entrever distintos detalles sobre lo que tendrá que ofrecer la versión final de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.

Publicidad:

Empezando por lo que entra por los ojos, el juego tiene una interfaz más estilizada que el ya sobresaliente Pokémon X/Y que analicé en su día. Los botones para entrar a los menús son algo más grandes y atractivos a la vista, y en los menús de combate las opciones son más coloridas y le aportan dinamismo al título. En cuanto a las criaturas que dan nombre al juego, dejan una sensación mejor que su antecesor ya que las iluminaciones parecen estar mejor tratadas, aunque el cambio es menor. Bien cierto es que algunas de las caídas de frames por segundo más importantes en Pokémon X/Y no aparecen en esta demo (aunque no estén erradicadas del todo).

A la interfaz de juego se ha añadido una ventana de noticias, donde aparecen tanto consejos como, presumiblemente, los últimos acontecimientos en el juego. Con respecto a la jugabilidad, el stick de Nintendo 3DS abandona los patines y vuelve a controlar el movimiento a pie, lo cual añade una nueva forma de moverse inclinando la palanca sólo un poco, el movimiento sigiloso, que servirá para sorprender a ciertos pokémon en la hierba alta.

Pokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Por si poder probar un poco de lo nuevo de Pokémon antes de su salida fuera poco, esta demo especial gratifica al jugador con tres recompensas que se podrán trasladar a la versión final del juego una vez esté a la venta gracias al Nexo pokémon. La primera de ellas es la más atractiva, y es el pokémon Glalie con una megapiedra equipada. Los otros dos premios son sets de Pokéball, Sanaballs y una Escama Corazón. No hay señal de que el pokémon que se eligiera como inicial en esta demo pueda traspasarse a la versión final.

Resumiendo, la demo especial de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa da poco más de una hora de juego, dos si se estira al máximo la experiencia, pero leyendo entre líneas de esta exploración limitada con escasos combates se puede entrever un pequeño retazo de las novedades de las que el próximo juego de Pokémon hará gala. Y megaevoluciones, sobre todo, en esta demo podrás ver megaevoluciones. Pasar un rato entretenido, investigando las nuevas cualidades de tres monstruos de bolsillo iniciales que son como viejos amigos, y encima llevarte premios a la versión completa, hace que merezca totalmente la pena el tiempo invertido. No nos queda sino esperar al lanzamiento y análisis de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.

HQ
Pokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
Pokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
Pokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Contenido relacionado



Cargando más contenido