Español
Gamereactor
avances
Rainbow Six: Extraction
DESTACADO: Cobertura E3 2021

Primeras impresiones con Rainbow Six: Extraction

Una pesadilla biológica extraterrestre protagonizará la nueva misión del equipo Rainbow. La competición da paso a la colaboración en el nuevo Extraction.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Rainbow Six: Extraction

El universo de Rainbow Six se ha convertido en una gran franquicia que ya dura décadas. El primer juego que probé fue Rainbow Six Vegas y, desde entonces, ya no me he desenganchado. Uno de mis favoritos, sin duda, es Rainbow Six: Siege, un shooter táctico que hace hincapié tanto en la estrategia como en las mecánicas y que ha crecido mucho más de lo que habría imaginado gracias al respaldo de Ubisoft. Al estar unido al universo de Rainbow, Siege está lleno de lore, crossovers y mucho más. Sin embargo, su variada lista de operadores ha estado casi siempre restringida solo a Siege, aunque eso está a punto de cambiar...

Ubisoft ha estado trabajando en un título nuevo de Rainbow Six, uno que contase con la gran variedad de nombres y personajes que hemos conocido y querido gracias a Siege. El juego se iba a llamar Rainbow Six: Quarantine, pero, tras la pandemia mundial, el estudio/publicadora tomó la sabia decisión de cambiarlo en el último momento y ahí nació Rainbow Six: Extraction.

A diferencia de Siege, Extraction no es un juego PvP, sino una experiencia cooperativa situada en el mundo de Rainbow después de que una forma de vida aparentemente extraterrestre invadiese la Tierra y comenzase a devorar gente y contaminar lugares. El juego se centra mucho en el sigilo y, a decir verdad, se parece mucho a una versión más amable del título cooperativo de terror de 10 Chambers, GTFO.

Publicidad:
HQ
Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction

Después de haber jugado algo más de dos horas, he de decir que se parece mucho a Rainbow Six Siege, puesto que emplea el mismo motor, las mismas mecánicas de juego y personajes, por poner algunos ejemplos. Al mismo tiempo, sin embargo, es totalmente diferente porque no se trata de un shooter competitivo, sino de una aventura cooperativa donde el sigilo es mucho más importante que la habilidad. Suena raro decir tal cosa, ya que, a veces, y en cierto modo, este juego parece una ampliación de Siege divertida y fuera de contexto más que un título totalmente nuevo. ¿Quiere eso decir que no enganche o no sea divertido? Por supuesto que no. Lo que ocurre es que la comunidad de jugadores de Siege ha crecido mucho gracias al shooter multijugador online, y este no tiene absolutamente nada que ver.

Además de probar el juego, también pude charlar con director creativo de Extraction, Patrik Méthé. Durante la entrevista, le pregunté cómo pensaban atraer tanto a los jugadores de Siege como a los recién llegados a esta aventura PvE, a lo que contestó: "Desde el principio queríamos que los jugadores de Siege se encontrasen con un desafío acorde a sus expectativas; al mismo tiempo, también pretendíamos que los novatos no tuviesen un inicio muy duro en este tipo de juego, un shooter más táctico. Tenemos varios métodos para lograrlo, como por ejemplo los tutoriales, que son todos opcionales".

Publicidad:

Básicamente, en Extraction tendrás que adentrarte en una zona aislada y en cuarentena para completar una serie de objetivos sin que la cagues o mueras en el intento. Dichos objetivos abarcan varios modos diferentes, como Rescue (en el que tienes que rescatar a un operador atrapado por el extraño virus extraterrestre) o Triangulation (donde tendrás que encontrar y activar varios paneles informáticos a la vez). Existen un montón de modos especiales que tendrás que completar y para obtener la mejor puntuación tendrás que finalizar tres de ellos en un solo intento, por así decirlo.

Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction

El incentivo para cumplir estas misiones es ganar experiencia. Dependiendo de cuántos de estos objetivos puedas lograr con éxito, conseguirás cantidades de experiencia variables. La trampa es que no obtendrás premio alguno si fracasas y, si mueres, el operador que elegiste entrará en 'cooldown', es decir, no estará disponible durante un tiempo mientras se cura.

Si te tomas un rato para conocer el entorno y no te enzarzas en tiroteos a lo loco, seguramente no mueras demasiadas veces, al menos en los niveles de dificultad más bajos. Me falta por ver cómo cambia esto en niveles más difíciles, pero según me ha dicho Méthé, "el juego tiene muchas capas de dificultad y, a medida que avances, esta irá aumentando drásticamente. Estamos convencidos de que hasta los jugadores de Siege más veteranos se enfrentarán a un desafío de acuerdo a sus expectativas".

En Extraction, los enemigos toman varias formas. A estos tíos se les conoce como Archaens y básicamente son pesadillas biológicas. Méthé me explicó cómo se inspiraron para crear los enemigos de Extraction: "nos fijamos en un organismo que existe de verdad; he olvidado su nombre científico, pero se llama La Mancha. No es planta, ni animal, ni hongo. Se parece al musgo, se extiende y devora todo a su paso".

Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction

Todos los enemigos de Extraction surgen de unos nidos rojos abultados que están marcados por el mapa y que te puedes cargar mientras avanzas para reducir la cantidad de adversarios que te intentarán amargar la vida cuando empieces una misión. El principal problema respecto a los enemigos con el que me encontré es que el sigilo otorga demasiada ventaja; siempre que lleves un arma con silenciador los malos y sus nidos rara vez podrán atacarte antes de que los conviertas en papilla.

Respecto a los operadores, en la demo que pude probar había nueve, entre los que se encontraban Doc, Sledge, Finka y Alibi. Me pareció que algunos de ellos no quedaban del todo bien en un PvE y, cuando le pregunté a Méthé si había resultado difícil adaptar ciertos operadores a esta nueva aventura, me dijo: "Hemos contado con mucha gente muy capaz a la hora de analizar cuáles encajarían mejor en un juego PvE. Algunos de ellos fueron elecciones claras, pero también nos fijamos en los más queridos por la comunidad. Por tanto, aunque puede que fuesen alternativas menos obvias para un escenario PvE, nos apetecía que estuviesen. Queríamos que algunos operadores que, digamos, no fueron tan queridos en el PvP tuviesen la oportunidad de destacar".

También explicó que los operadores que pude ver solo son una parte de los que habrá en el juego completo. "Cuanto más juegues, más regiones desbloquearás y tendrás acceso a operadores diferentes", apuntó Méthé."Durante la fase 'live' ya hay nuevos operadores que irás desbloqueando a medida que juegues. Ya veremos hasta dónde llega la cosa, pero tendrás muchos donde elegir".

Por lo que he podido ver, parece que Rainbow Six: Extraction esta listo para ser una experiencia divertida de la cabeza a los pies, pero eso no significa que no me preocupen algunas cosas. La mecánica híbrida entre el shooter competitivo de Siege y la nueva dinámica cooperativa basada en el sigilo hace que me pregunte cuál es el público objetivo de este juego. No sé si cuenta con el atractivo suficiente para atraer a los jugadores de Siege, pero eso no quiere decir que no me lo haya pasado bien. Tengo ganas de ver qué le depara el futuro a Extraction y cómo va a crecer, sobre todo porque Méthé también me dijo que "tenemos muchas ideas e iniciativas en marcha y estoy seguro de que podremos continuar hablando de ello en un futuro muy cercano".

Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction
HQ

Contenido relacionado

0
Rainbow Six: ExtractionScore

Rainbow Six: Extraction

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Vuelve a meterte en la piel de tus Agentes favoritos de Rainbow Six: Siege para unirte a REACT en la lucha contra el Mucílago y las Arqueas.



Cargando más contenido