Pro Evolution Soccer 2012

Análisis de Pro Evolution Soccer 2012

"Creo que en la jugabilidad les pasaremos por encima". Esas fueron las palabras de Jon Murphy, del PES European Team. Entonces, ¿tiene alguna posibilidad con la de premios que lleva FIFA 12? Yo digo: ¡por supuesto!

Los primeros segundos de Pro Evolution Soccer 2012 no parece que se controlen de forma distinta a su predecesor. La primera diferencia que se reconoce es que la mayor velocidad de juego ya se ha convertido en un estándar. Las habilidades de regate aún se manejan con bastante facilidad, si bien son ligeramente más complicadas que el año pasado. En la última temporada, a veces era demasiado fácil atravesar la línea defensiva con un jugador de los buenos. Eso ha cambiado.

En términos de pases, disparos y centros al área, todo es aún mejor que en 2011. Es fácil reconocer cómo han afinado los controles. Mi favorito sigue siendo el pase aéreo, pues han conseguido una sensación genial a la hora de pasar por encima de los rivales a gran distancia, al más puro estilo del FC Barcelona. Además, si no te sale del todo, siempre puedes definir cómo quieres que el juego te ayude con este tipo de centros.

Otro aspecto realmente agradable es la percepción de que los jugadores no necesitan demasiado tiempo para tocarla o disparar, sino que pasan y 'arman' el disparo con buena agilidad. Esto, combinado con el mayor ritmo de juego, deriva en un fútbol muy veloz y espectacular, justo como queremos que sea. Sin embargo, es cierto que como punto negro aún hay actuaciones del portero completamente estúpidas. En demasiadas ocasiones dejan pasar balones que deberían atrapar sin problemas.

Pro Evolution Soccer 2012Pro Evolution Soccer 2012

Lo que aún no pillan los desarrolladores de Pro Evolution Soccer 2012 es el cambio de jugador inteligente. Cuando juegas solo no suele ir mal, pero no acaba de convencer cuando un segundo jugador humano se suma a tu propio equipo. Nuestro compañero se desmarca como nadie, se adentra en el área, y es casi imposible seleccionarlo como destino. No tiene sentido y sigue molestando sobremanera.

Una gran novedad de Pro Evolution Soccer 2012 son las animaciones mejoradas. No solo se refieren a los movimientos de los jugadores, ahora más realistas y convincentes que nunca, sino a la cantidad y posibilidades de los mismos. Todas las animaciones son realmente buenas y enriquecen la experiencia general, ya sea al disparar, enfrentarse en el uno contra uno o hacer un saque de banda. Donde antes los jugadores no parecían saber si tenían que recibir o rechazar un balón, ahora presentan movimientos muy novedosos, en ocasiones bastante artísticos.

Cuando aprietas el botón de robarla, suele pasar que te lanzas contra el rival y te pitan falta. Ahora, para robarla de forma limpia, necesitarás mucha más sincronización. A veces hasta viene mejor utilizar las entradas fuertes: es más frenético y el juego no se ve interrumpido por esas pequeñas, constantes y molestas faltas.

Pro Evolution Soccer 2012

En la versión preview del juego se encontró un problema que generó cierta preocupación. Las faltas en el área, causadas por el botón de robo, nunca se pitaban como penalti. Jamás. Pero tras unos minutos de juego, no tuve por qué preocuparme. Decidí pisar el área, me enganché con un rival al regatearlo, me tocó de forma torpe en las piernas y mi jugador cayó. Penalti. Es una solución complicada, pero buena.

El Team Mate Control es una idea originaria de la serie FIFA. En el modo asistido, podemos animar a nuestros compañeros controlados por la consola a correr hacia el desmarque. Movemos el stick derecho en la dirección del jugador deseado y presionamos el mismo stick. Se trata de una buena ayuda, pero a todas luces complicada de manejar. En primer lugar, ya era difícil presionar un stick que está inclinado, y además tenemos que usar el pulgar que ya tenemos ocupado en otras acciones. Conseguir sincronizarse perfectamente es realmente difícil.

Si pones el Team Mate Control en manual, obtienes control total sobre el compañero, en lugar de limitarte a mandarle a correr. Es una idea genial, pero, obviamente, intentar manejar dos jugadores a la vez es increíblemente complicado. Una vez más, debemos sacrificar nuestro dedo gordo derecho para la tarea, a veces durante demasiado tiempo. Pero quién sabe, quizás sea atractivo para algunos fans. Aunque todo esto lleva a una contradicción: ¿por qué necesitamos plantear esta función si se supone (eso dice Konami) que los jugadores manejados por la IA son tan listos?

Pro Evolution Soccer 2012

Pues eso: Active AI, así se llama la inyección de inteligencia que Konami le ha puesto a sus jugadores virtuales, procurando que los futbolistas entiendan mucho mejor los caminos y los espacios. No funciona siempre, pero en algunas ocasiones ha conseguido sorprendernos. Vimos cómo los compañeros defensas tapaban los huecos que hasta nuestros entrenados ojos habían dejado descuidados. En alguna ocasión, la interacción entre los compañeros del equipo era tan sorprendente que llegaba a parecer que otro jugador humano estaba con nosotros.

En la defensa es donde más se nota esta nueva 'conciencia'. Si salimos corriendo para desmarcarnos, el defensa de turno se nos pega. En el modo Ser una Leyenda, donde no hay por qué centrarse necesariamente en el balón, es donde queda patente. Quien escoja jugar como un delantero, tendrá quebraderos de cabeza. A veces necesitas cantidad de cambios de dirección hasta que quedes libre de marca, como en el deporte real.

En otro orden de cosas, debo reiterar por enésima vez mi crítica, pero los menús siguen siendo algo... esquizofrénicos. Por otro lado, la configuración de los jugadores y sus posiciones es lo más fácil posible, pero sigue siendo algo confusa. Fuerza, posición ideal y estado de forma nunca se pueden ver de forma simultánea, sino tras cambiar la pantalla con el botón R. Y la información adicional sobre los jugadores sigue oculta en el submenú.

El modo Ser una Leyenda también está escondido, junto a la Champions League, bajo la opción de menú "mundo fútbol", y tampoco ha cambiado demasiado. Lo que sí han trabajado es la presentación del conjunto. Antes de cada encuentro, toca charla con el agente del jugador, que hace el papel de tutor en el menú para después ofrecer información. Hay reuniones estratégicas, pero nunca escuchamos al entrenador o al agente, sólo leemos los subtítulos. Todo esto está bien y quizás no sea necesario, pero a lo mejor alguna vez Konami se atreve y deja hablar a los personajes.

Respecto a las licencias: aunque se diga que la Liga Española es cosa de dos, está muy bien poder disfrutar de todos los clubs con su nombre y escudo. Los fans alemanes al menos cuentan con Bayer Leverkusen y Bayer Munich, pues los campeones del Borussia Dortmund han optado por firmar en exclusiva con EA Sports. Los fans del fútbol inglés siguen quedándose muy a medias, sólo con el Manchester United y el Tottenham Hotspur licenciados. Con la vuelta de la Champions y de la Copa Libertadores se consigue otro tipo de ambiente y campeonato, pero es una pena que la mayoría de los clubs sólo se puedan coger en el modo apropiado.

En lo que no se achanta PES de ningún modo cuando lo comparan con la competencia, es en el asunto visual. Cuando le enseñé el nuevo PES a un fan total de FIFA, no dejó de asombrarse. Pro Evolution Soccer 2012 se ve estupendo, algo que, obviamente, notarás sobre todo en las repeticiones y escenas intermedias. El sudor cae por la frente de los jugadores, se marcan las venas y tendones y sus expresiones faciales suelen quedar bien. Además, se parecen más de lo esperado a los futbolistas reales que representan.

Pro Evolution Soccer 2012

Por desgracia, no ha pasado mucho en el ambiente del estadio, en términos sonoros. En esto no consiguen ponerse a la altura de FIFA. Aunque el comentario ha mejorado ligeramente, aún queda mucho margen de mejora. Parece que, irónicamente y como ritual, cada año incorporan un comentario nuevo que se repetirá y te dará la lata cuando lleves tus horas de juego.

Pro Evolution Soccer 2012 es la fiesta del fútbol veloz. El gran ritmo de juego y la reacción de los jugadores al pasar son el centro de la enorme diversión de esta entrega. Una pena que el portero siga siendo el hazmerreír en más de una ocasión. Aun así, mientras que el enfoque actual de Konami no pretende reinventar la rueda, sino eliminar las deficiencias particulares, nos dejan una enorme esperanza si siguen por este camino. Pese a sus pegas, no puedo dejar de decir que este es el mejor PES de la actual generación.

9 / 10
+
Geniales sensaciones, muy buen ritmo, soberbias animaciones, precioso de ver, enorme grado de detalle.