Pro Evolution Soccer 2013

Análisis de Pro Evolution Soccer - PES 2013

PES 2013 se deja de grandes innovaciones este año. Quizás sea demasiado poco para robarle mercado al todopodersoso FIFA. Una pena, porque este juego lo hace casi todo bien. Casi...

Para descubrir las verdaderas innovaciones de Pro Evolution Soccer 2013 hay que mirar de cerca. Konami no transforma demasiado las cosas. En realidad, lo que quieren es refinar lo que ya tenían. Aunque los pases ya eran increíblemente precisos el año pasado, la sensación este año es aún mejor. Es un detalle pequeño, pero importante. Con un poco de paciencia, pronto desarrollarás una buena costumbre sobre cuánto tiempo debes presionar el botón. Los pases al hueco son especialmente satisfactorios.

En varios aspectos, los controles se benefician de ciertos ajustes sutiles. Una gran desventaja en Pro Evolution Soccer 2012 es que muchos pases, sencillamente, no acaban en la línea de carrera de los futbolistas. Esto suele llevar a interrupciones de las jugadas. Ahora, podemos decir que este fallo ha desaparecido casi por completo. Del mismo modo, se toca la bola de forma mucho más fluida e incluso el árbitro ha dejado de pitar por cualquier tontería. Que el trencilla no sea un aspecto negativo es toda una novedad en sí misma.

Pro Evolution Soccer 2013Pro Evolution Soccer 2013

Respecto al apartado gráfico, Pro Evolution Soccer 2013 sigue por delante de la competencia. Los rostros de los jugadores, si bien algo 'plastificados', son mucho más realistas y con unas expresiones faciales que se encuentran en muy pocos juegos de deportes. Además, PES 2013 presenta una cantidad enorme de animaciones que consiguen que los futbolistas parezcan absolutamente auténticos en casi todos los planos. Es algo que queda patente especialmente en los pases más complicados o en los duelos uno contra uno, es decir, donde el delantero tiene que hacer un último esfuerzo antes de chutar.

Acústicamente, el ambiente de los estadios avanza a pasos muy pequeños año tras año. En PES 2013 también encontramos algunas ligeras mejoras a este respecto, por ejemplo en los cánticos de la afición: la afición madridista canta "Ronaaaaaaaaaldo" para que no esté triste y marque más goles.

Pensando en este tema, no sabemos cuánto tiempo llevan los comentaristas de PES poniendo su voz. Lo bueno de la colaboración es que el repertorio crece algo más con cada entrega. Aunque algunas frases suenan claramente distintas, la variedad es digna de elogio. Cada vez hay menos comentarios repetitivos, que siempre son una evidente molestia.

Pro Evolution Soccer 2013

Siguiendo con los oídos, la música de Pro Evolution Soccer 2013 me dejó en estado de shock. Además de algunos buenos temas indie y de un temazo dubstep de Rednek, también puedes encontrar la canción del verano "Ai Se Eu Te Pego" de Michel Teló. Probablemente no haya nadie en el planeta que no la conozca. Probablemente queden pocos que no se hayan hartado ya de ella. Es demasiado que la hayan incluido: corren el riesgo de que alguno tire el mando y se niegue a jugar cuando "Nossa, Nossa" salga por los altavoces. Pero al final es cuestión de gusto y, sin duda, este tema ha estado ligado al balompié durante el último año.

La pena de todos los años siguen siendo las licencias, un tema por otro lado comprensible. Contar con jugadores y equipos reales es importante para la mayoría de los fans, y este año se volverán a quedar sin algunas marcas exclusivas. Los más futboleros encontrarán la novedad de la liga brasileña y agradecerán que hayan incluido el Schalke 04, pero no aceptarán que falten equipos como el campeón alemán de Dortmund. La Champions y la Santander Libertadores vuelven a estar en el disco.

Saliendo del contenido y volviendo a la jugabilidad, la prometida mejora en la Inteligencia Artificial que define el comportamiento de los jugadores tampoco se puede ver o percibir directamente. En algunas situaciones ofensivas, los compañeros se mueven con un ingenio impresionante, penetrando en los huecos de la defensa con habilidad. Es algo que funciona mejor cuanto más espacio tienen disponible, naturalmente. Sin embargo, también se da el caso de que no se mueven para nada: funciona si lo que buscas es una pared, pero si se niegan a participar en las mejores opciones de ataque puede llegar a frustrar.

La única forma de arreglar esto es dándoles un empujoncito mediante el teammate control, que luego repasaremos. En defensa, sin embargo, es realmente asombroso lo listos que son los jugadores sacando el balón y observando las posibles líneas de pase del rival. Por esto, el desequilibrio entre defensa y ataque suele dificultar que salga un partido en condiciones. Este efecto se acentúa cuanto más flojo es el equipo escogido.

Como decíamos, este año volvemos a controlar a más jugadores. Para el análisis probamos la opción de usar el stick derecho para ordenar a un jugador que corra siguiendo la jugada. Para esto hay que inclinar la palanca en la dirección adecuada y presionarla ligeramente. En la versión totalmente manual de este control, con la que ganamos control total sobre un segundo futbolista, no solo hay que presionar el stick, sino que también hay que mantenerlo pulsado durante el control del jugador.

Con tanta complicación, no creo que muchos jugadores saquen provecho a esta posibilidad. No solo es difícil tener en cuenta el movimiento de dos jugadores a la vez, sino que encima no debes soltar el stick porque se te puede deseleccionar el delantero. Pero lo que es más importante, por si no te has dado cuenta ya, es que quitas el dedo gordo derecho del botón de pase. Todo esto resulta en la pérdida de importantes milisegundos y en correr el riesgo de no pulsar el stick para nada en el momento clave, por lo tanto activando una filigrana ridícula e innecesaria. Esta función sigue muy, muy verde.

Ni siquiera puedes entrenar esto como es debido, por mucho que el entreno tenga muchos detalles y te enseñe las lecciones más importantes en 29 lecciones de control. Repasa todo, desde el regate sencillo hasta las faltas, pasando por la defensa y todo lo demás.

Entre las novedades se encuentran las paredes dinámicas, con las que enviamos a nuestros jugadores después de pasar la bola con el stick derecho en la dirección deseada. Es algo que suena súper interesante sobre el papel, pero después de incontables intentos resulta también bastante inútil. Demasiado esfuerzo para pocos resultados. Y una vez más vimos a los jugadores correr en direcciones distintas a las ordenadas.

Pro Evolution Soccer 2013Pro Evolution Soccer 2013Pro Evolution Soccer 2013

Otra nueva posibilidad es el disparo manual. Está bastante bien, pero la utilidad vuelve a quedar en entredicho, porque con el disparo de precisión en uno de los botones traseros ya es y era posible salvar al portero fácilmente. Aunque el modo entrenamiento es un triunfo en sí mismo, también tiene una pega final: es demasiado riguroso y en ocasiones te costará entender sus evaluaciones.

Esta temporada Pro Evolution Soccer 2013 da pasitos hacia el frente. Pequeños, pero en la dirección correcta. El nuevo PES es mejor que su predecesor, si bien no encontrarás un salto enorme. Es una pena que la prometida evolución en la IA sólo se pueda percibir en pequeñas fracciones, pues sigue siendo evidente que es donde más trabajo hace falta en la serie. Aun así, con el entrenamiento puedes ir aprendiendo muchas posibilidades resultonas que maquillarán este trabajo a medias en la Inteligencia Artificial. Esperamos también que el primer parche ajuste algunos despistes de última hora.

9 / 10
+
Excelente flujo de juego, gráficos espléndidos, árbitro respetable, completa modalidad de entrenamiento...