Español
Gamereactor
avances
The Perfect Pencil

Probamos The Perfect Pencil, un plataformas psicológico

Un metroidvania introspectivo que parece mucho más de lo que aparenta.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Con motivo del Festival de la Perseverancia (Going Rogue) estos días en Steam, que contempla descuentos importantes en los juegos del género roguelike, metroidvania y souls, también ha aparecido una demo de un título en desarrollo que llamó mi atención. The Perfect Pencil es un metroidvania de manual y debe mucho a Hollow Knight (y a Earthbound o Mother, dicen), sí, pero su historia y mecánicas parecen dar una vuelta de tuerca extra al gameplay del género haciendo que cada partida sea distinta.

HQ

"Enfrentarse a uno mismo es la más difícil de las batallas."

Porque aquí el objetivo es escapar de un mundo retorcido y hostil en el que se refleja la personalidad y el entorno que rodea al protagonista, John. Él es un niño cuya cabeza con forma de cámara mira la realidad a través de esa "barrera" que le ofrece la cámara, observando el entorno y tratando de entender cómo avanzar. El elemento de la cámara no se queda en una decisión estética, sino que es una de las principales herramientas con las que interactuamos con el mundo. Igual que los talismanes de Hollow Knight, aquí tienes las lentes, que al equiparlas en las ranuras otorgan ventajas pasivas. Hay que ser cuidadoso porque pueden romperse, y para volver a usarlas tienes que encontrar a determinado personaje y repararlas.

La otra herramienta principal es, claro, la espada-lápiz. Un arma con varios niveles de carga y que inicialmente podremos utilizar para golpear a los enemigos y cargar la habilidad de curarnos al realizar el siguiente ataque. Su movimiento y radio de acción me recuerda mucho a la aguja del caballero hueco. Con ella nos enfrentaremos a los enemigos que pueblan el mundo, personajes que parecen humanos adultos retorcidos, y que reflejan los miedos y obsesiones que rodean su vida. Parece que aquí no vamos a encontrar muchos tabúes, ya que la pereza, la agorafobia, la adicción a las pantallas o el TOC son temas recurrentes que permean todos los niveles del juego, desde su apartado artístico al movimiento de los enemigos y las conversaciones con los personajes secundarios.

Publicidad:

En esta demo solo hemos podido movernos por algunas de sus primeras zonas, aunque sus creadores de Studio Cima afirman que el mapa será mucho mayor. El diseño de cada una de las áreas es muy detallado, lleno de secretos y puntos de interés que explorar. En algunos de ellos encontraremos objetos que guardar en el inventario, y otras veces será un punto del entorno o un personaje que arroje luz sobre la historia o tenga sus propias preocupaciones y nos pida ayuda.

The Perfect PencilThe Perfect PencilThe Perfect Pencil

Y aquí es donde encontramos el elemento que hace que The Perfect Pencil brille con una luz distinta a los demás juegos, porque en cada conversación con los PNJ tendremos que decidir cómo proceder, y en función de eso la partida puede llegar a cambiar entre una run y otra. Esas decisiones que tomes con personajes o en determinados momentos pueden otorgar grandes ventajas o hándicaps que pueden ser permanentes a menos que encuentres un objeto que lo restaure.

No es que sean muy difíciles las decisiones (consejo: sed siempre amables), pero sin duda es un elemento novedoso que aporta un componente de rejugabilidad importante. El tamaño es de cada zona también es algo a destacar, porque tardaremos bastante en recorrerlas incluso si ya hemos limpiado el camino de enemigos. Y los puntos de guardado están bastante separados entre sí. Habrá que ir encontrando las habilidades como el doble salto, el empujón e incluso una "pisada fantasma" sobre el aire para ir accediendo a nuevas zonas.

Publicidad:

Las misiones secundarias no son por lo general muy elaboradas. Se suelen basar en encontrar un objeto concreto y devolvérselo a su dueño, lo que a su vez nos proporciona otro objeto con el que desbloquear nuevas rutas o conversaciones con más NPC. Dicho así parece que es un mundo muy poblado, pero lo cierto es que no hay tantos y tampoco hay mucha acumulación de enemigos. Eso sí, algunos de ellos tienen patrones de ataque que es difícil esquivar.

Por ahora no hay fecha para el lanzamiento de The Perfect Pencil, pero su diseño y mecánicas novedosas hacen que merezca la pena seguirle la pista muy de cerca. Estaremos atentos.

The Perfect PencilThe Perfect PencilThe Perfect PencilThe Perfect Pencil

Contenido relacionado



Cargando más contenido