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Psychonauts 2

Psychonauts 2 - impresión final

A pesar de haber pasado 16 años, parece que Double Fine no se ha olvidado de cómo hacer un juego de plataformas mágico.

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Si tenemos en cuenta su estrepitoso lanzamiento de hace más de 16 años, cuesta mucho creer que ya estamos a pocas semanas de conocer la segunda parte de Psychonauts. Esta joya de la época de PS2 fue un desastre financiero tan grande que la publicadora Majesco decidió abandonar la industria de los videojuegos por completo. Puede que fuese imposible sacar una continuación en 2005, pero el interés de los fans ha aumentado tanto durante los años que ha animado al estudio Double Fine a volver a visitar la franquicia y a desarrollarla a partir de algunas de las características que la definen. Como ya queda poco para el lanzamiento de Psychonauts 2 (apenas un mes), hemos tenido la oportunidad de jugarlo durante unas 3-4 horas para ver si se adapta a los estándares modernos.

La historia de Psychonauts 2 empieza justo donde se quedó, durante los sucesos de la última entrega de la serie en realidad virtual: el Rombo de la Ruina. En su primer día de trabajo, nuestro protagonista Raz se encuentra indagando en la retorcida mente del doctor Loboto para intentar descubrir quién lo ha contratado para capturar al jefe de los Psychonauts, Truman Zanotto. Después de investigar un poco, no se sabe con certeza quién le ha mandado hacer esa tarea, pero descubrimos dos cosas perturbadoras. Resulta que hay un topo en la organización de los Psychonauts que pretende resucitar a un horroroso villano con poderes psíquicos, conocido como Maligula.

Está claro todo lo que se juega después de todos estos años, pero Psychonauts 2 me ha parecido igual de atrevido y divertido que su predecesor, y me he llevado una alegría al ver que los actores de doblaje de Raz, Sasha y Oleander son los mismos. Algo que también me ha gustado es que el juego incluye una recapitulación de la historia original, de forma que se rompe la barrera para la llegada de nuevos jugadores. Puesto que el original salió hace más de 15 años, muchos usuarios no se acordarán muy bien o directamente se habrán perdido el juego por completo.

Durante la demo, he podido explorar cuatro mundos mentales diferentes, y para mí, el mejor ha sido el del exdentista trastornado: el doctor Loboto. Como era de esperar, su mente inestable es un completo caos, y las paredes están llenas de chicles y dientes, lo cual resulta perturbador. Fiel a la temática, las desafiantes plataformas me han puesto a saltar a través de espejos dentales giratorios y dientes arrancados que se encuentran dentro de piscinas de enjuague bucal. Este nivel funciona como un tutorial, pero te explica los controles de una forma interesante. Por ejemplo, he tenido que usar mi habilidad de explosión para derribar oleadas de dientes castañeantes y la habilidad de telequinesis para bajar cremalleras de dientes.

Otro de mis mundos favoritos ha sido el de la mente de Compton Boole, uno de los miembros fundadores de los Psychonauts. Este nivel funciona como un programa de cocina de la televisión, y está mucho más enfocado a resolver puzles que el resto de los niveles. En este, he tenido que preparar varios platos para tres jueces de marioneta. Para ello, he tenido que seguir las recetas y preparar los ingredientes extrañamente entusiastas, sentados en el público de la forma correcta. Tanto si estás friendo un huevo como si estás triturando una fresa, hay unas cuantas trampas que tienes que evitar y hay muy poco tiempo para medir tus movimientos de forma precisa, puesto que estás compitiendo contra un temporizador en marcha.

Psychonauts 2

Como he mencionado antes, los poderes psíquicos del juego original han vuelto y son una parte esencial tanto de las plataformas como de los combates. Raz tiene un amplio abanico de poderes a su disposición, y se pueden asignar hasta cuatro de ellos a los gatillos y botones traseros al pulsar arriba en la cruceta. Uno de los poderes nuevos que más me ha gustado es el que se llama Conexión Mental, que te permite reprogramar el cerebro de un personaje al conectar diferentes burbujas de pensamiento. Me ha gustado mucho esta habilidad puesto que funciona como un mecanismo de agarre y además te hace pensar sobre qué pensamientos hay que conectar para conseguir el resultado correcto.

A diferencia del juego original, tienes total libertad para mejorar tus habilidades en el orden que desees, para lo cual tienes que usar puntos de habilidad que se desbloquean al mejorar tu nivel interno. Dicho nivel aumenta al recoger ciertos objetos, como "productos de imaginación" o cartas PSI. Cada habilidad cuenta con una rama de hasta cuatro mejoras, y los requisitos se van complicando más a medida que progresas. Por ejemplo, podemos elegir entre mejorar la habilidad de piroquinesis para ampliar el rango de ataque o la habilidad de explosión para que estas sean más grandes.

Algo en lo que Double Fine se ha esforzado bastante en esta nueva entrega es en que los poderes tengan más protagonismo durante los combates. Además de tus habilidades básicas cuerpo a cuerpo, ahora también puedes hacer uso de los poderes para causar daños, y algunos son más eficaces que otros según el enemigo. Esto hace que sea muy importante ir alternando constantemente entre las habilidades que tienes equipadas y solo mejorar las que más usas. Por ejemplo, para mí resulta muy útil usar la habilidad de telequinesis para acercar a los enemigos que están alejados, y la habilidad de levitación para poder escaparme y buscar salud cuando estoy a punto de morir.

Después de jugar a Psychonauts 2, me he quedado con una sensación extrañamente agridulce. Me alegro de que la serie vuelva y sea tan prometedora, pero no puedo evitar pensar en el potencial desperdiciado si hubieran sacado la secuela antes. Considero que los mundos mentales rebosan de creatividad y capturan de maravilla los conflictos internos de sus personajes. También me ha gustado ver que los poderes psíquicos tienen más protagonismo durante los combates y que tenemos más libertad para mejorarlos. No te olvides de volver a Gamereactor para conocer nuestra opinión completa cuando Psychonauts 2 salga para PC, Xbox One y Xbox Series el 25 de agosto de 2021.

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