Español
Gamereactor
avances
Psychonauts 2

Psychonauts 2 - primeras impresiones E3

Double Fine es ahora parte de Microsoft, ¿cómo afectará a la creatividad de Tim Schafer y los suyos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La primera vez que Psychonauts congració nuestras pantallas fue en 2005 y vamos a tener que esperar 15 años para jugar a una secuela directa, algo poco habitual en este sector en el que las franquicias se multiplican cada dos por tres o caen en el olvido. Tiene mucho que ver con que sus creadores, Double Fine, sean gente que creen en las entregas única más que en las sagas, solo que esta vez hicieron una excepción por los fans... y por su dinero de crowdfunding, unos 4 millones de dólares.

Tras un tiempo apareciendo y desapareciendo, Tim Schafer presentó el primer gameplay tráiler personalmente en este E3 2019. Lo hizo sobre el escenario de Microsoft y con un motivo muy importante: ha vendido Double Fine y ahora es parte de Xbox Game Studios. ¿Afectará o no? A este proyecto ya no, es muy tarde y tiene su propia esencia, como pudimos comprobar en la demostración a puerta cerrada que nos hizo después.

La demo transcurría en el principio del juego y consistía en intentar meterse en la mente del primer antagonista del juego, el Dr Caligosto Loboto. Si os suena su nombre es porque era el malo malísimo del spin-off de PSVR Psychonauts en el rombo de la ruina. Había que entrar ahí en busca de cierta información muy valiosa porque los psychonauts creen que Loboto no podía haber actuado solo cuando secuestró a Truman Zanotto. Sospechan que había alguien por encima de él y tienen que averiguarlo.

Publicidad:

Los primeros compases son suficientes como para darse cuenta de que va a seguir con el mismo estilo y con el mismo humor que el primer título. Al equipo con Raz a la cabeza se les ocurrió que podría picar si le daban un premio de Empleado del año, acompañado de unas vacaciones tropicales, con la única condición de que llevara la firma de su jefe. Loboto se dio cuenta rápido de lo que estaba sucediendo en cuanto vio que le estabas siguiendo y, de repente, lo que era una oficina se transforma en un salón de juego tan estupendo como extraño.

Psychonauts 2

Si no conocéis a Loboto os tenemos que informar de que es dentista, así que este primer mundo tiene la dentadura como temática central. Desde muros que requieren separar dientes a plataformas hechas con brackets y así todo tipo de objetos y equipamientos propios de esta profesión, apareciendo a medida que el espacio mental de este personaje iba cambiando. Aquí ya notamos el ingenio de Schafer y su equipo para construir escenarios y resolver los puzles. También que, dentro de lo rare que es, impresiona y transmite una sensación muy positiva.

Mientras completaba la demo, Schafer nos fue enseñando algunas de las habilidades que vamos a tener que usar, como telekinesis, pyrokinesis o levitación. Nos explicó que las acciones importadas de los juegos anteriores han sido rehechas y mejoradas, y que también habrá algunas totalmente nuevas. Raz las tuvo que usar tanto en las plataformas como en el combate contra enemigos como dientes voladores. También luchamos contra las propias perturbaciones mentales de Loboto, como censores que querían bloquear pensamientos, dudas muy pesadas o su arrepentimiento. Todo es una metáfora, pero implementada de forma divertida y con gracia jugable.

Publicidad:

Para cuando terminó la demo, Loboto ya había confesado todo lo que queríamos saber. Schafer compartió algunas nociones sobre la historia general de Psychonauts 2, y unas más importantes es despertar empatía. El juego va de buscar y entender los pensamientos de la gente, descubrir cuánto pueden cambiar de las acciones de esas personas por determinadas circunstancias y, en última instancia, cómo poder ayudar a la gente psicológicamente. No parece que vaya a ser tan denso ni tan intenso como otros juegos que tratan enfermedades mentales porque hay comedia de por medio, pero la sutileza a veces llega más que el mensaje directo.

Una de las cosas que quiere Double Fine es entregar a los jugadores un juego más afinado y mejor ejecutado que el primero. Veremos hasta dónde puede llegar y qué nos deparará el resto de mundo de Psychonauts 2, sobre todo ahora que se han tomado todo el tiempo necesario y lo han mandado a 2020.

HQ
Psychonauts 2

Contenido relacionado

0
Psychonauts 2Score

Psychonauts 2

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

Raz y los Psiconautas están de vuelta con una aventura que derrocha imaginación y creatividad. Un plataformas imprescindible.



Cargando más contenido