Español
Gamereactor
artículos

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

A día de hoy, Final Fantasy es la tercera franquicia de videojuegos más exitosa. Pero no siempre ha sido así...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Podéis leer la primera parte de esta retrospectiva aquí.

Podéis leer la segunda parte de esta retrospectiva aquí.

Podéis leer la tercera parte de esta retrospectiva aquí.

Las transiciones entre generaciones de consolas siempre han traído problemas a Square y a la franquicia Final Fantasy. Obviamente, Final Fantasy X no fue la excepción. La nueva potencia de PlayStation 2 implicó que desapareciese el mapa del mundo, un emblema desde el primer juego. Los héroes mudos ya no eran suficiente en esa generación, así que Tetsuya Nomura tuvo vía libre para crear a los personajes a su antojo, sin limitaciones de ningún tipo.

Publicidad:
Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

Final Fantasy X fue otro capítulo que dividió a los fans, ya que los amantes de Final Fantasy IX tuvieron problemas para congeniar con el nuevo protagonista, Tidus. La historia era más occidental que japonesa, y en vez de fantasía y eventos épicos había un deporte llamado blitzball, que copaba todo el protagonismo. Los magos oscuros, las aldeas antiguas y el humor del noveno capítulo eran un recuerdo lejano cuando Tidus abría la boca y decía una tontería tras otras. Pese a todo, el juego tuvo mucho éxito y, de hecho, fue el primer juego de la franquicia en tener una secuela directa (Final Fantasy X-2).

Las dificultades económicas de Square se debían, sobre todo, a La fuerza interior, por lo que seguían siendo una desarrolladora a tener en cuenta; es por eso que su principal competidora en el terreno de los RPG domésticos, Enix, vio potencial en la compañía. Enix se había centrado en su principal franquicia, Dragon Quest, y nunca gastó ni un yen en exageradas producciones de Hollywood. Así que fue Enix quien se comió a Square cuando se fusionaron, en 2003, para crear Square Enix.

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4
Publicidad:

Square había flirteado con las funciones online en Final Fantasy IX y Final Fantasy X, pero sería con Final Fantasy XI cuando optaron por hacer un juego completamente online, pese a las quejas de los aficionados. La franquicia había sufrido muchos cambios a lo largo de los años, pero este era excesivo. El desarrollo del juego comenzó a finales de los 90 y el equipo principal estaba integrado por los responsables de Chrono Cross. La idea era que el juego llegase a todas las plataformas imaginables y que se pudiese jugar entre ellas. Durante mucho tiempo, se llamó Final Fantasy Online, pero, en un movimiento inesperado y peculiar, acabó contando con un número.

El desarrollo se complicó y, cuando por fin salió a la venta, lo haría solo en PlayStation 2 y PC. El almacenamiento limitado del disco duro de Xbox tuvo la culpa de ello. Final Fantasy XI se basaba levemente en Final Fantasy III y en un sistema de MMORPG de la vieja escuela que pretendía competir con World of Warcraft. Pero su complejo sistema de juego y el elevado nivel de dificultad hizo que muchos jugadores abandonasen Final Fantasy XI y el juego no emuló a las demás entregas principales de la franquicia y no se hizo con un hueco en las listas de ventas.

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

Podría pensarse que Final Fantasy XI fue un fracaso, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, contó con un buen número de aficionados que no dejaron de jugar y que adquirían las nuevas expansiones en cuanto se lanzaban al mercado. Diez años después, Final Fantasy XI destaca como la entrega que más beneficios ha generado de la franquicia y el juego que más beneficios ha reportado a Square Enix como compañía. Por tanto, fue fácil tomar la decisión de crear un sucesor, el juego que más tarde se conocería como Final Fantasy XIV. Final Fantasy XI también se lanzó en Xbox 360, dado que contaba con un disco duro más grande; además, esto supuso el estreno de la franquicia en la máquina de Microsoft.

Otro hito lo tuvimos en 2004. Square Enix publicó otro spin-off, Final Fantasy: Crystal Chronicles, para Gamecube, un juego que ponía fin a los diez años de boicot a las plataformas de Nintendo. Square Enix trabajaba ahora para todas las consolas principales, así como para PC, y Final Fantasy era una auténtica franquicia multiplataforma. Pero habría otro juego exclusivo en la franquicia Final Fantasy, que saldría para PlayStation 2: Final Fantasy XII.

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

El desarrollo del capítulo 12 empezó ya en 2001 y pasó por las manos de varios directores por diferentes motivos. Había un montón de opiniones sobre cómo crear el juego, el aspecto que debería tener, e incluso se le quitaban recursos a la producción para apoyar otros proyectos que necesitaban ayuda. Con un desarrollo tan caótico, no es de extrañar que el juego final no nos llegase hasta 2006.

Tras cinco años de desarrollo continuado, Final Fantasy XII entró en el Libro Guiness de los Récords como el juego con el desarrollo más largo. Pero la espera mereció la pena. Tuvo una gran acogida de la crítica en el lanzamiento y Famitsu le otorgó la máxima puntuación (el primer juego de PS2 en conseguirlo). Tal y como ya pasara con Final Fantasy X, la popularidad del juego dio como resultado una secuela que se lanzaría en Nintendo DS.

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

Tal y como nos demostró la historia, los cambios de generación siempre trajeron problemas a Square, y esta vez no iba a ser una excepción. Empezaron a trabajar en Final Fantasy XIII en 2004, con la idea de lanzarlo para PlayStation 2. No se mostraría hasta el E3 de 2006, con PlayStation 3 como plataforma; además de Final Fantasy XIII, se mostraría también otro juego, llamado Final Fantasy Versus XIII. Pero ambos se dejaron ver únicamente con vídeos prerenderizados. No había un juego para mostrar y Square Enix pretendía desarrollar la tecnología del juego en paralelo al desarrollo del mismo.

Demostró ser un movimiento muy equivocado, ya que el desarrollo se prolongaría seis años y no sería hasta 2010 que Final Fantasy XIII viese por fin la luz del día; y, claro está, por aquel entonces el mercado de los videojuegos ya había cambiado otra vez. Los juegos de rol japoneses ya no estaban en lo más alto de la cadena alimenticia y los jugadores occidentales preferían los juegos de rol de mundo abierto, tales como Elder Scrolls.

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

Para empeorar las cosas, Sony había caído víctima de su propio éxito y la antigua compañera de Square, Nintendo, estaba de nuevo en lo más alto. Para ampliar el público de Final Fantasy XIII, se lanzó también una versión para Xbox 360. Y pese a la controversia y a las críticas para todos los gustos que tuvo, el juego fue un gran éxito. De hecho, se convirtió en el juego que más rápido se ha vendido de la franquicia, algo que daría lugar a continuaciones directas del mismo.

Siempre hubo tres entregas principales de la franquicia en cada generación, pero en esta generación solo hubo una entrega principal de la franquicia, para PlayStation 3 y Xbox 360. Algo preocupante. Tres el éxito de Final Fantasy XI, Square Enix empezó a hablar sobre un MMORPG llamado Rapture, allá por 2005. En 2010 se lanzó como Final Fantasy XIV para PC, con la promesa de que poco después se lanzaría una versión para PlayStation 3.

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

Todavía no hay ni rastro de dicha versión y, a diferencia de Final Fantasy XI, el juego no consiguió atraer a un gran número de jugadores; ni siquiera cuando Square Enix decidió no cobrar cuotas de suscripción. Se tomó otra decisión drástica: rehacer el juego y volverlo a lanzar al año siguiente como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. El productor Hiromichi Tanaka presentó la dimisión y la responsabilidad del juego recayó sobre Naoki Yoshida. Y, por lo visto, todavía se planea una versión para PlayStation 3.

El único problema es que la nueva generación comenzará en 2013. Estos periodos de transición siempre le han traído problemas a Square Enix: suele ser cuando presentan grandes demostraciones pero luego sufren para sacar su primer Final Fantasy al mercado. Tal vez por eso, y pese a haber mostrado una espectacular demo llamada Agni's Philosophy que bien podría ser el indicativo de que están trabajando en una nueva entrega, Square ha decidido coger ese anunciado y avanzado Final Fantasy Versus XIII, originalmente una exclusiva de PlayStation 3, y reconvertirlo en Final Fantasy XV para PlayStation 4 y Xbox One.

Retrospectiva: La Historia de Final Fantasy Parte 4

Aunque hasta hace poco no sabíamos mucho de Versus XIII/XV y todavía son muchas las incógnitas sobre qué acabará siendo Agni's Philosophy, una cosa está clara: no serán como ningún otro Final Fantasy que se haya visto hasta la fecha. Eso es algo que podemos tener claro tras los 25 años de historia de la franquicia: nada sigue siendo lo mismo, dado que las épocas, los sistemas de juego, los entornos y prácticamente todo cambia de un juego a otro.

A las 14 entregas principales que hemos visto de la franquicia hasta la fecha nunca les faltó imaginación e innovación. En un giro irónico, la fantasía final estaba empezando y no hay nada que parezca indicar que vaya a haber un final para la franquicia de rol más exitosa de todos los tiempos.



Cargando más contenido