Español
Gamereactor
avances
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse - impresiones

Jugamos a la nueva entrega principal de la serie de rol que llegará a Europa en formato físico.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La serie Shin Megami Tensei desde sus inicios se ha caracterizado por pertenecer a un selecto grupo de juegos de rol japoneses en los que prima la exigencia de sus mecánicas, tramas elaboradas y referencias filosóficas. Quizás no vendan millones ni sean éxitos para el gran público, pero los seguidores de la serie saben que los Megaten (nombre con el que se suele denominar a la franquicia) nunca defraudan en calidad.

El lanzamiento de Shin Megami Tensei IV (clic para análisis) en Nintendo 3DS en 2013 cautivó a los amantes del RPG por mantener y, sobre todo, reforzar las señas de identidad de la serie. Es por eso que Atlus trabajó en un nuevo juego ambientado en el mismo universo, pero con una historia completamente nueva. El exitoso estreno en Japón de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (a partir de ahora abreviado como SMT4A) a principios de año para la portátil de Nintendo y su reciente salida en Norteamérica han servido de antesala al estreno del título en España y el resto de Europa para el próximo 2 de diciembre.

Shin Megami Tensei IV: ApocalypseShin Megami Tensei IV: Apocalypse
Publicidad:

En Gamereactor hemos podido jugar la primera hora de la aventura y os contamos todas las novedades que trae la nueva entrega de la serie. Apocalypse sigue los sucesos acontecidos en el SMT4 original, de forma que el protagonista de aquel juego se ha convertido en un héroe para Tokio y en su objetivo de librar de demonios la ciudad recibe la ayuda de un grupo de cazadores, la Hunter Association. Si bien no es necesario jugar al anterior título para entender la trama o situarse en su universo, se premia al seguidor de la franquicia con alusiones y simbología que aportan riqueza al conjunto.

La confrontación entre dioses y demonios que han dejado Tokio como una ciudad en ruinas presenta temas ya habituales en la serie como el papel que toma la religión y la lucha por la supervivencia de la humanidad. En este contexto el nuevo protagonista es Nanashi (traducido como "sin nombre" en japonés), un chico que con solo quince años quiere convertirse en cazador de demonios. Sin embargo, en los primeros compases del juego muere en una emboscada y en el más allá acepta un trato con un dios menor que le devuelve la vida a cambio de estar bajo sus órdenes. No son 'spoilers'.

Es en este punto cuando realmente dan comienzo los sucesos de SMT4A. Nanashi debe cumplir misiones como cazador y conocer a otros personajes que le ayudan en su aventura. El sistema de combate es fiel a lo visto en el anterior juego, aunque en Apocalypse el número de demonios aumenta considerablemente hasta los casi 450 en total. Las batallas por turnos una vez más permiten luchar, fusionar o reclutar en el equipo a distintas criaturas y su aplicación en las batallas es crucial, pues además de actuar como compañeros a los que dar órdenes, pueden fusionarse para formar una criatura más poderosa.

Shin Megami Tensei IV: ApocalypseShin Megami Tensei IV: ApocalypseShin Megami Tensei IV: ApocalypseShin Megami Tensei IV: Apocalypse
Publicidad:
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Entre las novedades está la posibilidad de poder elegir a los personajes de apoyo entre varias opciones al contrario de lo visto en el SMT4 original. En su gran mayoría serán humanos como nosotros y tomarán parte en las contiendas de forma automática curándonos si estamos en apuros o atacando al enemigo.

Una vez más la complejidad de las batallas es un elemento diferenciador de la serie. Lo visto hasta ahora supone un reto para los seguidores del género y todo apunta a que aumentará conforme avanza la historia. Para los menos duchos se han incluido varios niveles de dificultad entre los que se encuentran en un inicio Skirmish, Conflict y War, dirigidos a una experiencia de juego distinta según prefiera cada persona.

Por otro lado, a nivel gráfico mantiene lo visto en su predecesor con entornos 3D correctos y las habituales escenas de animación a las que nos tienen acostumbrados. En este sentido es muy continuista y bastante pobre en los momentos en los que toca desplazarse por decenas de menús estáticos. De la misma forma, una vez más llegará a Europa con voces en inglés y con una banda sonora que promete estar a la altura de la serie. Sin embargo, se echa en falta la opción de poder elegir el doblaje original en japonés.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse es uno de los títulos de rol más prometedores para la recta final de año. Un RPG desafiante y enfocado a agradar a un perfil de jugadores muy concreto, pero no por ello su calidad es menor. A diferencia de su predecesor que solo llegó a Europa en formato digital, Apocalypse recibirá una edición física (aunque solo con textos en inglés, eso sí) distribuida por Koch Media. Los fans del rol tienen una cita en la que librar una guerra entre dioses y demonios el próximo 2 de diciembre.

Shin Megami Tensei IV: ApocalypseShin Megami Tensei IV: ApocalypseShin Megami Tensei IV: Apocalypse
Shin Megami Tensei IV: ApocalypseShin Megami Tensei IV: Apocalypse
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido