Español
Gamereactor
análisis
Shredders

Análisis de Shredders

FoamPunch lanza un juego de snowboarding bonito y limpio, pero que necesita un par de vueltas para aspirar a lo más alto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los amantes de la nieve y el snow han tenido que sobrevivir a una larga sequía tras el boom de los 90. Durante este largo parón, hemos visto a los skaters saturarse con un tropel de juegos de monopatines (Session, Skater XL, Tony Hawk's Pro Skater), mientras que los entusiastas del snowboarding no han tenido a qué jugar. Pero eso está a punto de cambiar ya que, listo para una primavera que derrite las nieves, llega un juego que va a derretir también el antojo de deslizarse por ella. Foam Punch firma el simulador de snowboarding Shredders, que llega a Xbox Series X|S y PC.

En él, asumimos el papel de un desconocido snowboarder y youtuber que, junto con su colega Scotty, se adentran en las ficticias zonas de esquí de Frozen Wood y sus alrededores en busca de otra loca pirueta que conseguir. La PR Lisa, de la también ficticia empresa de material de snowboard 540 Indy, se fija en nosotros y, gracias a sus contactos con otros profesionales, acelera nuestra carrera a la velocidad de la luz.

La historia se desarrolla a lo largo de más de 40 misiones y culmina con un gran evento por invitación, una carrera de Snowboard Cross (o Boardercross). Durante todas ellas, conocemos a auténticos profesionales del snowboard como Jamie Anderson, Zeb Powell, Sebbe De Buck o Marcus Kleveland, a algunos de los cuales hemos podido ver en los Juegos Olímpicos de Invierno acompañados de ese adorable paisaje con una torre de refrigeración de fondo. En realidad, en el juego solo escuchamos sus voces, ya que sus rostros están ocultos tras los pasamontañas y las gafas. En las misiones nos revelan sus trucos y nos animan a acompañarles en las pistas.

HQ
Publicidad:

Generalmente, una misión consta de una tarea principal y dos desafíos opcionales. Por ejemplo: tu cometido principal puede ser seguir a Lisa, con un 'grind' por una barandilla y un total de más de 10.000 puntos como desafíos adicionales. En realidad, la tarea principal suele ser extremadamente sencilla y no hay un "sistema de estrellas" que sirva para desbloquear futuras misiones. Basta con superar ese reto principal para poder pasar a la siguiente misión.

En cuanto al control, que es lo que define casi toda la experiencia de juego, resulta algo complejo. Con el stick izquierdo manejas al personaje y con el derecho a la tabla de snow. El gatillo derecho se usa para saltar, mientras que el izquierdo es para amortiguar la caída. Los botones LB y RB, junto con el stick derecho, sirven para hacer agarres; mientras que las volteretas se introducen antes del salto, con el stick izquierdo combinándose con el giro de tabla del derecho. Es un sistema, como decimos, algo complicado, pero las misiones familiarizan rápidamente con este esquema. Además, a veces hay una moto de nieve a nuestra disposición y otros elementos que ofrecen más opciones para hacer trucos.

Desafortunadamente, Foam Punch no ha facilitado ninguna lista de trucos. Los que necesitas aparecen ya listados de antemano, pero solo en la misión que corresponda. Por eso, luego tendrás que recordar que, por ejemplo, un "Japan" se hace con el stick derecho a las 7 en punto y el botón LB pulsado después.

Shredders
Publicidad:
ShreddersShreddersShredders

En general, el gameplay tiene la complejidad adecuada. Debes concentrarte en la aproximación antes de cada salto y necesitas prepararte mentalmente para cada truco, además, lo que ocurre en el aire es bastante realista (para un profesional, claro). La estación de esquí en la que juegas está dividida en siete zonas, hay parques con muchos kickers artificiales, una zona industrial perfecta para 'grindar', un pueblo y, por supuesto, descensos rápidos por encima de los árboles con saltos enormes.

Las vistas en Shredders son blancas, muy blancas. Los parques de snowboard, con los kickers artificiales marcados en azul pálido, recuerdan un poco a Mirror's Edge, y esto encaja bastante bien con el gameplay por las mismas razones que lo hacía en el juego de parkour. Sin embargo, aquí hay mucho más desenfoque y los voluminosos edificios parecen sacados de la era de Nintendo 64. No obstante, cuando vas a toda velocidad, el descenso por la naturaleza resulta verdaderamente elegante. Los efectos que causa nuestra tabla de snowboard en la nieve podrían ser algo más bonitos, sí, pero en general consiguen ese toque que esperas de un juego de este tipo.

Huelga decir que los profesionales que aparecen llevan su ropa y que las marcas están muy presentes en el juego. A lo largo de la partida, desbloqueamos diferentes piezas de equipamiento que podemos usar. Desafortunadamente, no podemos personalizar sus colores. Cada prenda o pieza de equipo viene con un color predeterminado e invariable. Con esto, al final el editor parece más un cartel publicitario que un lugar en el que personalizar al protagonista para que encaje con tus gustos. En cuanto a las marcas que aparecen, Oakley y The North Face ya estaban desfasados hace años.

HQ

Shredders también tiene un modo multijugador al que los desarrolladores siguen etiquetando, cautelarmente, como "Preview" (Prueba), ya que planean añadir más contenido en los próximos meses. No hemos podido probarlo a fondo, pero, cuando lo activamos en los ajustes (con juego cruzado incluido), parece que hay otros jugadores surcando las nieves. Todavía no está del todo claro si se pueden jugar misiones juntos o ir a la caza de puntos con otros jugadores, ni siquiera si es posible competir en la única carrera que hay en el juego. Por ahora, no esperéis mucho de esta faceta del juego, lo que me lleva a otra queja: no hay rankings online, ¿en serio? Las misiones muestran nuestro mejor rendimiento hasta el momento y ya está. Es una decisión un tanto extraña para un juego en el que la puntuación puede decir mucho.

Es un título con mucho potencial. Me gustan sus complejos controles, que recuerdan un poco a los de Skate, de EA, pero sigue resultando más arcade que simulador. La sensación de libertad sin límites de la nieve está bien escenificada, aunque en algunos aspectos se noten mucho los orígenes indie del juego. Por otra parte, las divagaciones de nuestro personaje y su molesto colega Scotty con Lisa y los otros profesionales son... bueno, te pueden gustar. No las necesito, pero al menos no son tan molestas como en Forza Horizon u otros juegos.

El hecho de que no haya ningún obstáculo que superar para progresar en el juego es un arma de doble filo. Es algo que acaba minando la motivación para seguir jugando. Me habría encantado tener que apretar los dientes con los desafíos opcionales para poder desbloquear más misiones. Superar retos así no es lo mismo, y la ausencia de una tabla de clasificaciones lo empeora.

Shredders

Las misiones de Shredders tienen algunas buenas ideas, incluso hay algún que otro evento de carrera al estilo Forza Horizon (en este caso, contra un camión de reparto), pero al final todo se reduce a seguir a otros snowboarders, y eso acaba pasando factura. Los demás son siempre demasiado lentos y, a menudo, no vemos punto de control alguno con el que orientarnos (si nos alejamos demasiado del otro snowboarder, la misión fracasa). Todo esto se complica aún más por la total ausencia de control de cámara, ya que el stick analógico derecho se centra en la tabla.

El amor de los desarrolladores por este deporte queda patente, pero la estructura del juego no convence. Queda por ver si el multijugador y las actualizaciones que se avecinan mejoran esta sensación, porque cosas como una tabla de clasificación online deberían ser relativamente fáciles de añadir y tienen mucho potencial. Shredders sale a la venta este jueves 17 de marzo, los usuarios de Game Pass podrán disfrutar de los últimos días de invierno sin pagar más.

ShreddersShreddersShredders
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Controles muy buenos (salvo por la falta de control de cámara). Genial sensación de libertad. Diseño claro y muy pulcro.
-
No hay tablas clasificatorias. No hay forma de ver todos los trucos. No hay ni tiempo ni condiciones atmosféricas dinámicas. El editor de personajes es muy soso.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
ShreddersScore

Shredders

ANÁLISIS. Autor: Ingo Delinger

FoamPunch lanza un juego de snowboarding bonito y limpio, pero que necesita un par de vueltas para aspirar a lo más alto.



Cargando más contenido