Español
Gamereactor
avances
Sniper Elite 3

Sniper Elite 3 - primeras impresiones

El shooter táctico de nombre genérico y con la Kill Cam como seña de identidad apunta en su tercera entrega a las Deutsches Afrikakorps.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace unos días pudimos visitar las oficinas del estudio Rebellion en Oxford y echar un primer vistazo muy exclusivo a Sniper Elite 3. En la tercera parte de la serie, viajamos con el francotirador y agente secreto del OSS Karl Fairburne a África. Es un bienvenido cambio de escenario respecto a los muchos shooters de la Segunda Guerra Mundial que suelen tratar el Desembarco de Normandía, la Operación Market Garden o la campaña rusa de los nazis.

Está claro que los juegos de francotirador ocupan un nicho, pero lo cierto es que la franquicia Sniper Elite no es la única que lucha por el favor de los jugadores. El que no conozca mucho el subgénero se puede perder entre títulos como Sniper Elite y Sniper: Ghost Warrior, pero la serie Sniper Elite cuenta con una seña de identidad: la Kill Cam de Rayos X.

En los mejores disparos de precisión se activa una cámara lenta que sigue la trayectoria del proyectil desde el cañón hasta el objetivo, para luego presentar una simulación de Rayos X del impacto de la bala sobre el enemigo y de sus devastadores efectos en cruel detalle. Como una versión muy macabra del Himno de la Alegría de Peggle, que pretende generar una sensación de logro y de respiro después de la tensión previa al disparo, aguantando la respiración. Muy macabro, pero también lo son los clásicos y espectaculares accidentes que se ven en juegos de coches como Burnout, si bien no hablamos de sangre y huesos saltando por los aires. Y hablando de vehículos, Rebellion ha extendido su marca de la casa a los transportes bélicos en Sniper Elite 3. Con disparos certeros sobre puntos vulnerables como el motor, la visión de Rayos X también se activa en la máquina y podemos ver en cámara lenta cómo se retuercen sus correas de transmisión y cómo el impacto de la bala prende el combustible.

HQ
Publicidad:
Sniper Elite 3Sniper Elite 3

Durante la demostración que presenciamos, el francotirador debe derribar posiciones de artillería de las Afrikakorps alemanas en el paso egipcio de Halfaya, en la frontera con Libia. Con cuidado, Karl se va colando por la cuenca de tres colinas. La vegetación y rocas más pequeñas le sirven como cobetura ante las torres de vigilancia y las patrullas de la zona. Desde una distancia de seguridad, se pueden marcar los soldados alemanes mediante los prismáticos, para que permanezcan visibles en todo momento. Además, obtenemos información útil sobre el rango, el armamento o el estado anímico actual del objetivo. El líder creativo Tim Jones enumera los cuatro pilares de Sniper Elite 3: aproximarse en secreto, planear con antelación, ejecutar y adaptarse continuamente a la situación. Un simbólico icono de un ojo nos va diciendo si nuestra cobertura es suficiente o si estamos en peligro de ser descubiertos. Sondeamos la posición prudentemente, exploramos posibles caminos hasta el destino, marcamos a los enemigos y entonces planeamos los siguientes pasos.

¿Dar un rodeo sin ser vistos o ir noqueando a los oponentes uno por uno? Los enemigos despistados se pueden matar silenciosamente con el puñal, y la pistola también cuenta con un útil silenciador. No pasa lo mismo con el rifle de francotirador, pues nuestro tercer disparo delata nuestra posición y tenemos que buscar un nuevo escondite. Sin embargo, esto también se puede aprovechar para beneficio propio. Se pueden instalar varias minas y trampas por los caminos más evidentes, y tender ruines emboscadas a las patrullas. Tim explica que nuestro reducido arsenal se puede combinar de varias maneras para conseguir 'gadgets'. Los cartuchos de dinamita se pueden detonar a distancia con un disparo certero o combinar con objetos inflamables para crear una especie de temporizador. Por supuesto, no se trata de un sistema de 'crafting' o fabricación puro y duro. Otra forma de mantener nuestra posición en secreto es aprovechar varios elementos interactivos, como los generadores que tapan el ruido de los disparos una vez encendidos.

Sniper Elite 3
Publicidad:

Si apuntamos con nuestro rifle de precisión, pasamos a la cámara en primera persona y podemos hacer zoom sobre el objetivo con la mirilla telescópica. El pulso afecta al disparo, y cuando contenemos la respiración pulsando un botón, aparece un pequeño punto rojo para indicar el lugar exacto del impacto del proyectil, tras sufrir el efecto del viento y la gravedad. El nivel de Halfaya, no obstante, te lo puedes pasar casi entero sin usar el rifle si lo prefieres, pues la mayoría de las distancias son factibles con la pistola silenciada. Por otro lado, mirar cómo un miembro del equipo del juego hace zoom durante media hora probablemente no nos habría dejado tanto de qué hablar, de modo que la presentación, más variada, nos debería dejar una buena primera impresión de las posibilidades y de la apuesta por el sigilo en Sniper Elite 3.

Los enfrentamientos abiertos a lo Rambo tienen pinta de ser muy difíciles. El arsenal que llevas encima es muy limitado. En la ronda que presenciamos teníamos el rifle de precisión, la pistola con silenciador y los varios artilugios, por lo que sólo quedaba espacio para una ametralladora ligera con un solo tambor. La táctica de irrumpir y liarse a tiros contra multitudes de enemigos no puede durar mucho. El juego recompensa los planteamientos silenciosos y precisos con puntos de experiencia que sirven para mejorar armas y equipación, incluso en el multijugador. La campaña en solitario durará unas 12 horas de juego, y también se puede disfrutar de forma cooperativa a dobles. Por otro lado, existen varias misiones co-op para dos jugadores con roles específicos. Un jugador con el rifle puede marcar a los rivales y el otro debe cumplir otras tareas concretas. En los modos multijugador clásicos, hasta una docena de jugadores pueden competir entre sí -con una variante especial que aprovecha la mecánica de traslado del juego en solitario para aportar dinamismo-.

Sniper Elite 3

Rebellion es un pequeño estudio independiente, orgulloso de su propio motor para hacer videojuegos, y Tim presume de los resultados enseñándonos su ingeniosa función de teselado. Esta novedad debería resolver problemas gráficos típicos, especialmente al hacer un zoom rápido sobre una distancia enorme, momento en el que se aumenta el número de polígonos únicamente en las zonas de especial importancia. Sin embargo, probablemente Sniper Elite 3 no sea una despampanante producción 'triple-A' que saque todo el jugo visual a las consolas 'next-gen'. De hecho, el título debería estar a la venta esta misma primavera y actualmente queda sobre el nivel gráfico de trabajos como Spec Ops: The Line. Pero Rebellion está haciendo los deberes y ha implementado sólidas e interesantes mecánicas que expanden la promesa de este juego táctico del gato y el ratón con los nazis, aunque no veamos verdaderas innovaciones.

Sniper Elite 3Sniper Elite 3

Contenido relacionado

0
Sniper Elite 3Score

Sniper Elite 3

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Rebellion se vuelve a poner detrás de un rifle de alta precisión. Nosotros lo ponemos en nuestro punto de mira.



Cargando más contenido