análisis de series
Solar Opposites

Solar Opposites - Episodios 1 y 2 (Disney+)

Justin Roiland & Mike McMahan de Rick y Morty presentan en Star su nueva serie animada de ciencia ficción.

Cuatro alienígenas son obligados a permanecer en la Tierra y proteger a Pupa, un futuro superordenador viviente, que de momento actúa como su mascota. Dos adultos y dos niños se enfrentan a las aventuras que provoca su mundana vida en un planeta que aman y odian a la vez.

En Solar Opposites los aliens protagonistas recuerdan al espectador aspectos muy humanos, como ser unos fans frikis de aquello que entretiene, el rechazo social o el acoso escolar por ser diferente. Su organismo no está preparado para gestionar las emociones humanoides que provocan algunos elementos de nuestra especie, así que sufren como saben: utilizando sus invenciones alienígenas para mitigar las frustraciones que pueden causarles los humanos.

Solar Opposites
Solar Opposites se estrena en Disney Plus como parte del catálogo de Star.

En el capítulo La matriz de transferencia de la materia los protagonistas adultos necesitan dar vida a un personaje de televisión para solucionar sus problemas. ¿Qué lector/a o redactor/a de Gamereactor no habrá pensado nunca en lo guay que sería su existencia si X personaje de ficción pudiese acompañarles en la realidad? Todos, seguramente.

El piloto de Solar Opposites puede considerarse un llamamiento a todos los rickymortianos que buscan identificarse con los comportamientos más humanos de una irreverente serie animada sobre genios. Korvatron o Korvo (Justin Roiland, quien también pone las voces de Rick y Morty) es un hater total de la humanidad que le rodea; después de destrozar un poco el planeta, de buena mañana, se ve obligado a acabar en el sofá viendo la tele. Terry (Thomas Middleditch), amante de los humanos y su televisión, es su pareja en la misión de proteger a Pupa. Ahí empieza su fenómeno fan con Funbucket, un personaje infantil al que necesitan dar vida, con la locura que acaba comportando.

Paralelamente Yumyulack, el joven alienígena detractor de la raza humana, es acosado en el instituto junto a Jesse; una joven extraterrestre enamorada de la humanidad. Deciden reducir sus problemas con sus armas alienígenas, con todo lo que conlleva solucionar así el conflicto del bullying humanos vs aliens.

En el segundo capítulo de Solar Opposites, El agujero gris, Korbo y Terry deciden usar nanobots para saber si a sus vecinos les caen bien o no. Yumlack sigue encogiendo y atrapando a humanos que le cabrean y Jesse intenta demostrarle que los humanos pueden ser buenos, por lo que casi acaban muertos. Korbo y Terry intentan caer bien a todo el mundo, hasta que se les va de las manos. Pupa mostrará su lado macabro.

Es una serie entretenida que no hay que ver buscando un reboot de Rick y Morty. Los diálogos podrían mejorar, pero se adaptan a los personajes. Las historias están bien, pero cabe esperar más elementos de puesta en juego, en siguientes capítulos. Flojea el planteamiento de una estructura dramática relativamente fija, y percibimos que están pecando al analizar la producción desde Rick y Morty, donde siempre se presentan aventuras a resolver en el multiverso.

Las animaciones remiten al estilo expuesto por los creadores y los escenarios, que esperamos que no sean siempre los mismos, no dejan nada que desear.

Solar Opposites

Las obras de ciencia ficción como Solar Opposites abren un montón de incógnitas e hipótesis. Es gracioso plantear en este punto una de las cosas más interesantes sobre la vida no terrestre: si hay organismos inteligentes, como nosotros, que viven en sociedad en otros planetas -que por estadística, los hay- su existencia debe implicar relaciones sociales no tan diferentes a las nuestras.

¿Los aliens se cuentan historias? ¿Tienen inseguridades? ¿Los alienígenas se enamoran? ¿En una sociedad extraterrestre habrá excluidos sociales... alienados? ¿El crecimiento de las sociedades alienígenas y su correspondiente tecnología propiciará un sistema meritocrático social? ¿Habrá extraterrestres mirando las estrellas de sus sistemas y preguntándose que habrá más allá? ¿Cuántas especies se habrán planteado los secretos del universo?

¿Habrá un Justin Roiland y un Mike McMahan paralelos o alienígenas haciendo animaciones cachondas sobre humanos en su planeta y poníendoles voces?

Preguntas sin respuesta, que esperamos también vaya tratando esta serie. Pero ahora otra más urgente: ¿cuándo habrá más capítulos de Solar Opposites?. Estad atentos a Gamereactor para más.

Cualquier aportación sobre lo escrito, podéis dejarla en comentarios, la redacción estará muy feliz de leer vuestras voces.