Soul

Soul

Pixar, una vez más, ha hecho una película preciosa, emotiva y profundamente emocional.

Dentro de la extensa filmografía de Pixar de los últimos años, es difícil encontrar películas/cortos que no sean de exquisita belleza. No es nuevo, pues el estudio ha sido galardonado con todo tipo de premios, y directores como Brad Bird han llegado a lo más alto con películas con actores reales una vez abandonaron el estudio. Todo esto es para decir que si empiezas una review diciendo 'Pixar ha hecho una película súper bonita', alguien te puede responder: 'sí, ¿no?'

Pero es que eso es precisamente lo que es Soul, la nueva película dirigida por Pete Docter, que tiene la misma esencia que Del revés. Una exploración de la condición humana a través de la animación y la ilusión infantil. Y es justo decir que Pixar ha hecho películas menos brillantes, como El viaje de Arlo u otras como alguna de Cars. Pero esta no entra en ese catálogo.

Al contrario que Del revés, que se centra en la transición de la niñez a la edad adulta y en cómo nuestro recuerdos y sentimientos marcan nuestra conciencia, Soul va de la muerte y, en el fondo, sobre la vida. Son temas de gran calado, quizás los más profundos que ha intentado abarcar el estudio, pero el hilo principal de la historia es el protagonista principal, Joe Gardener, conmovedor y encantadoramente defectuoso. Joe es un cuarentón que persigue su sueño de convertirse en un famoso pianista de jazz. El camino hasta el objetivo ha sido duro, pero cuando finalmente pega el pelotazo, se cae en una alcantarilla y, en fin, muere. Pero durante su viaje al "Gran más allá", logra escapar, incapaz de aceptar su desgracia y cruzar el túnel. Es en ese momento cuando se familiariza con la fábrica, el proceso que hay detrás de la creación del alma humana. Conoce a un nonato llamado 22, y juntos se embarcan en un viaje para devolver a Joe a su cuerpo y a la vez tratar de enseñar a 22 qué es esa cosa a la que llaman "vida"

Soul

En este sentido se asemeja mucho a Del revés a la hora de tratar este tipo de cosas. Tenemos aquí un tema etéreo y casi incomprensible, que se nos muestra en un marco mítico, colorido y entendible. En el caso anterior, los sentimientos se mostraban a través de personajes. En Soul, las almas se crean en una fábrica cursi, donde cada uno debe buscar su chispa personal, ese algo especial que te haga querer vivir. Es algo que ya se ha intentado y que funciona, si bien no es reconocible a estas alturas, ya que se ha visto cosas como esta en El bebé jefazo. Los temas que afectan emocionalmente son importantes. Aquí se nos presentan universos secretos en un mundo imaginario. Y funciona. Se asemeja una alegoría, pero también es familiar. Funciona, vaya si funciona

Aún así, y sin hacer mucho spoiler, mientras que en Soul el mensaje que se nos da es más duro, a la misma vez es un mensaje que perdura en el tiempo, un canto a la vida. No a la vida que podemos enseñar en una story o en una foto de Instagram, sino la vida de verdad, la que se saborea en cada momento, bueno o malo, y a esas pequeñas cosas que solemos dar por sentadas. La película se va tomando su tiempo para que ajustemos nuestras frecuencias emocionales, dejando la parte más lacrimógena para la segunda mitad, a la vez que va evolucionando de forma eficaz e increíblemente conmovedora

Y el viaje no está nada mal. Para algunos quizás la película carezca de un ambiente o entorno más infantil, y aunque sea algo que Pixar suele hacer para atraer a un abanico de espectadores más amplio, ofreciendo una experiencia diferente según el rango de edad, no es precisamente un requisito y ni si quiera es necesario. Yo soy adulto y me ha calado el mensaje de la película. ¿Pensará lo mismo tu hijo de 7 años? Difícil de saber.

SoulSoul

Independientemente de todo esto, uno se da cuenta de que es una producción perfectamente diseñada. Es sin ninguna duda la película más bonita de Pixar hasta la fecha, con un tremendo diseño visual y una calidad de animación brutal. Es a la vez una caricatura y una representación profundamente realista. Exuberante y simple a la vez. Hay que mencionar también las fantásticas interpretaciones (en V.O.) de Jaime Fox y Tina Fey como Gardener y 22, seguido con un gran reparto como Graham Norton, Richard Avoade, Rachel House y Alice Braga.

Soul tiene ese aura de película especial de Pixar y podría acabar perdurando en el tiempo y considerarse entre las mejores obras que haya ofrecido el estudio en años. No obstante, deberá solventar algunos obstáculos hasta llegar ahí. Por ejemplo, la antagonista es un poco flojucha. No acaba de aprovechar todo el tiempo que aparece en pantalla, incluso con una poderosa actuación como la de Rachel House. Y la poca cosa de su historia humana puede quedar desnivelada con la grandiosidad narrativa que busca en ocasiones. Estas dos vertientes acaban amplificándose la una a la otra, pero le cuesta llegar a ese punto.

Aun así, Soul es una maravilla y probablemente una de las mejores películas del año. Se vuelve a demostrar que dentro de Pixar, a pesar de los parques temáticos, el merchandising, las franquicias millonarias y el incremento de series destinadas a Disney+, hay un estudio respetado, aclamado y querido. Y es que sus películas siguen siendo pura magia.

Soul
SoulSoulSoul
8 / 10